De: [UNAV-GEP] 315 (ENERO 2018) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad en el proyecto de investigación de la correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce y del último seminario celebrado en Navarra.


Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA DEL TERCER VIAJE EUROPEO DE C. S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos traducido e instalado una nueva carta correspondiente al proyecto de la correspondencia del tercer viaje europeo de C. S. Peirce (septiembre-noviembre 1877 de Charles S. Peirce, a Daniel C. Gilman, presidente de Johns Hopkins University, el 13 de septiembre de 1877 desde Nueva York antes de partir de viaje hacia Europa, avalando a su amigo William James para una cátedra de psicología. La carta está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/NuevaYork13.09.1877.html

En la carta Charles S. Peirce dedica palabras elogiosas a William James: "su personalidad es en todos los aspectos aquella que es deseable que una universidad consiga. Su carácter es uno de los mejores y más nobles que conozco, y claramente puede provocar un buen efecto en la mente de sus alumnos. Tales hombres son excepcionales, y espero que usted tenga la buena fortuna de conseguirlo, con la total seguridad de que si lo hace él hará un gran honor a su universidad".

Sin embargo, el interés de la carta no reside tanto en la recomendación que hace Peirce de su amigo James, sino en lo que Peirce escribe sobre algunas ideas que tiene de la ciencia a partir de la situación de la psicología en aquella época: "Toda ciencia, antes de llegar a ser en efecto una ciencia, era un teatro para charlas vacías y sinsentidos metafísicos. La psicología acaba de abandonar esa etapa y está ahora entrando en la etapa científica. Por lo tanto, no debemos considerar todas las opiniones como iguales en psicología. Deben establecerse creencias sobre ella, como en todas las ramas de las ciencias que lo son realmente". Y en su estilo "directo", sigue escribiendo que "ha de haber un único método efectivo universalmente reconocido. El profesor que enseñe otra cosa será simplemente un zoquete".

A la vez que se atreve a recomendarle, en este sentido, al rector de la Johns Hopkins University que "por lo tanto, la Johns Hopkins University debe seleccionar como su profesor de psicología a un hombre competente que enseñe la Nueva Psicología. Debe ser 1. Profundamente versado en las viejas Filosofías. 2. Un hombre del todo científico. 3. Un anatomista consumado. 4. Perfecto en la especialidad de psicología". Y, según Peirce, James es todo eso.

Por su parte, ya dos años antes, el 25 de noviembre de 1875, el propio William James había enviado una carta a Daniel C. Gilman para recomendar a Charles S. Peirce para su incorporación a la Johns Hopkins University que estaba creándose en aquel entonces.

 


2. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 18 de enero, el Doctor en Innovación, Osvaldo Retondaro (Profesor Invitado de, Universidad Politécnica de Valencia) impartió el cuarto seminario del Grupo de este curso 2017-2018 bajo el título "Aportes de C. S. Peirce a la economía de la innovación".

Osvaldo Retondaro comenzó su seminario presentando la estructura de su exposición que comenzó con una "Introducción" que contenía la definición de "innovación" y las implicaciones de la innovación: del juego de suma cero al juego de suma positivo.

A continuación trató sobre las aportaciones de C. S. Peirce a la economía de la innovación tratando algunos de los principales conceptos de C. S. Peirce como son el azar, la ley y el hábito; semiótica, signo abierto y abducción; agapismo, evolución del amor y  mayor razonabilidad del universo. Tratando también la relación entre las ideas de Peirce y su aplicabilidad en la economía de la innovación.

En tercer lugar, se centró propiamente en el concepto de innovación y trató tres puntos: 1) Evolucionismo económico. Rutinas y hábitos; 2) Motivación del cambio. U. Witt y la componente cognitiva; y 3) Sistemas de innovación. Modelos DUI. Del “learning by interacting” de Lundvall a la “creatividad por interacción”. El power point del seminario de Osvaldo Rotondaro está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/PeirceEconomiaInnovacion.ppt

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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