De: [UNAV-GEP] 230 (OCTUBRE 2013) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de dos novedades en el proyecto de correspondencia europea de C. S. Peirce, y del último número de la revista William James Studies.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos instalado una nueva página dentro del marco del Proyecto de Investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" que se centra en el segundo viaje de Charles S. Peirce a Europa que tuvo lugar entre abril de 1875 y agosto de 1876.

Se trata de una carta de fechada el 5 de octubre de 1875 escrita por Charles S. Peirce a George Davidson desde París, en relación con la reciente estancia de Davidson en París en la que no se habían encontrado. Esta carta está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/Paris05.10.1875.html

George Davidson (1825-1911) que se había incorporado al U. S. Coast Survey en 1845, estaba dando la vuelta al mundo, acompañado de su esposa, al servicio del U. S. Coast Survey durante el año 1875. Procedente de Oriente llegó a Europa en verano y se desplazó por Europa visitando Nápoles, Roma, Florencia, Venecia, Munich, Dresde, Berlín, Copenhague, Amsterdam y Frankfurt. Como escribe su biógrafo Oscar Lewis "durante este apresurado viaje encontró algún tiempo para visitar las tiendas de los más importantes fabricantes de instrumentos científicos en París, Londres y Edimburgo y así fue capaz de familiarizarse con los recientes avances en este campo". [Fuente: George Davidson, pp. 68-69]. 

Así que seis días después del final del congreso internacional geodésico, C. S. Peirce escribe a George Davidson por su sorpresa al no haberle visto en París: "Me sorprende enterarme hoy de que ha estado algún tiempo en París. Yo también he estado aquí desde el 10 de septiembre y me hubiera gustado mucho haberle visto, especialmente porque me he enterado de que fue bien recibido por Le Verrier". Peirce tiene un especial interés en el encuentro de Davidson con Le Verrier y así se lo explica: "No mencione esto en Inglaterra, por favor, pero si tiene ocasión de escribir a Le Verrier, háblele de que oscilaré mis péndulos en el observatorio como si fuera un hecho. Si hace eso me pondrá bajo una obligación particular. Sería una pena que oscilara en Inglaterra, en Berlín y en Ginebra, los principales puntos iniciales de las operaciones pendulares, y no en París, donde se hicieron las determinaciones más antiguas".


2. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE: Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero

Recientemente hemos instalado una de las páginas de los "Corresponsales europeos" dedicada a Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero (1825-1891), elaborada por Jaime Nubiola. La página está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/IbanezDeIbero.html

Carlos Ibáñez nació en Barcelona en 1825 y falleció en Niza, Francia, en 1891. Fue General del ejército y principal promotor español de la geodesia. Fue el fundador y primer presidente de la Asociación Geodésica Internacional. Fue el primer presidente de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, de 1872 a 1891. También fue el primer director del Instituto Geográfico Nacional de España, creado en 1870. Fue inventor del conocido como 'aparato Ibáñez' destinado a medir la base de triangulación geodésica.

Además de esta página en la que también puede encontrarse bibliografía primaria y secundaria de Carlos Ibáñez, hemos instalado una página en la que se estudia la "Relación de C. S. Peirce con C. Ibáñez e Ibáñez de Ibero".

Charles S. Peirce tuvo trato personal con Ibáñez de Ibero con ocasión de dos de sus viajes europeos, primero en París en 1875 y luego en 1877 en Stuttgart, donde se celebró un Congreso Internacional de Geodesia al que acudiría como primer representante oficial de los Estados Unidos en una sociedad científica, y este trato se atestigua en dos textos de Peirce. En el primero (L 231) escribe que "mientras estaba en París sucedió que hubo allí un congreso de todos los Surveys europeos. Tenía lugar en el Palais des affaires étrangères. Recibí una invitación para atender los encuentros. En el primero que atendí se discutía el tema de la gravedad. Y me tomó completamente por sorpresa cuando el presidente, Gen. Ibáñez, me preguntó mi opinión acerca del trabajo que habían estado haciendo". En el segundo texto (L 641), Peirce explica que "cuando, en un encuentro en París, al que había sido invitado, fui públicamente requerido por el Presidente, General Ibáñez, a dar mi opinión sobre las determinaciones de la aceleración absoluta de la gravedad que se estaban entonces obteniendo". Cuando el General Ibáñez, del todo inesperadamente, pidió a Peirce su opinión, este aprovechó la ocasión para comentar el supuesto error que los europeos habían venido cometiendo en los diez años precedentes.

En 1877, Charles S. Peirce obtuvo de las autoridades del U. S. Coast Survey el permiso para asistir al Congreso de Stuttgart de finales de septiembre de 1877, para el que había recibido una invitación a través del profesor Plantamour en nombre del comité permanente de la Asociación Geodésica Internacional para presentar una comunicación al Presidente General Ibáñez con los resultados de su estudio sobre el trípode del péndulo. En la Houghton Library se conservan tres páginas en francés, escritas a mano por Peirce de un informe más extenso sobre la determinación de la gravedad terrestre con dos esquemas gráficos, que probablemente entregó al General Ibáñez en los días del Congreso, pues termina de la siguiente manera (L 216a): "Pero le ruego, Señor General, que me haga saber si no podría yo tener el placer de volver a verle a usted antes de su salida. Si no, reciba usted mis saludos más atentos y mis deseos para un buen viaje".

Llama también la atención la alta valoración que el General Ibáñez tiene de los astrónomos norteamericanos y, en particular, de Charles S. Peirce. En este sentido, en un discurso pronunciado por el General en 1881 puede leerse las siguientes palabras: "Loor a los ilustres geodestas del Nuevo Mundo, desde el insigne Hassler, nacido en las montañas de la Helvecia, hasta nuestros contemporáneos los Patterson, Hilgard, Gould, Peirce y otros, por la imperecedera obra que han levantado allende los mares".


3. NOVEDAD EDITORIAL: William James Studies

Ya está disponible on-line el último número de la revista William James Studies (volumen 9, 2012) al que puede accederse en la dirección http://williamjamesstudies.org/index.html/ Este número titulado "The Religion of William James in Mind and Body" recoge algunos de los trabajos presentados en  el 33 Annual Nineteenth Century Studies Association Conference (2012):

-Paul J. Croce:  "Split Mysticism: William James's Democratization of Religion".

-Lynn Bridgers: "The Head and the Heart: William James and Evelyn Underhill on Mysticism".

-Norris Frederick: "William James and Swami Vivekananda: Religious Experience and Vedanta/Yoga in America".

-Richard Hall: "Jonathan Edwards & William James on Religion".

-Anna Stoklosa: "Chasing the Bear: William James on Sensations, Emotions and Instincts".

-Eric Thomas Weber: "James's Critiques of the Freudian Unconscious- 25 Years Earlier".

-Richard Hall: "William James on the Humanities".

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]