De: [UNAV-GEP] 225 (JUNIO 2013) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de algunas novedades en el proyecto de correspondencia europea de C. S. Peirce y de la defensa de la tesis doctoral sobre C. S. Peirce de Santiago Pons.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos instalado una nueva página dentro del marco del Proyecto de Investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" que se centra en el segundo viaje de Charles S. Peirce a Europa que tuvo lugar entre abril de 1875 y agosto de 1876.

Se trata de una de las páginas de los "Corresponsales europeos" dedicada a Matthäus Hipp (1813-1893), elaborada por Pedro Russi, miembro del proyecto. La página está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/MatthausHipp.html

Matthäus Hipp, inventor y empresario, nació el 25 de octubre de 1813 en Blaubeuren (Alemania) y falleció el 3 de mayo de 1893 en Zúrich (Suiza). Casado, en 1840 con Johanna Plieninger, hija de un profesor. Fue un destacado relojero e inventor alemán que vivió en Suiza. Caballero de la Orden de Francisco José, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zurich (1875). Considerado un autodidacta, realizó estudios elementales y no recibió otra instrucción que la propia experiencia a través de su trabajo artesanal como fabricante de pequeños y grandes relojes, especialmente a partir de 1842 en Reutlingen donde fijó su residencia y fábrica de relojes. Sus descubrimientos permitirán la difusión telegráfica de la hora (1863), la instalación de red de relojes eléctricos y el desarrollo del reloj astronómico del Observatorio de Neuchâtel (1877). Asimismo, desarrolló los siguientes aparatos: el cronoscopio (1843), el cronógrafo Hipp, giroscopio eléctrico, micrófono, anemómetro, indicador de nivel, sismómetro, alarma de incendio, un registrador de velocidad de los trenes y relojes de péndulo.

Además hemos instalado una página titulada "Relación de C. S. Peirce con Matthäus Hipp" en la dirección http://www.unav.es/gep/RelacionPeirceHipp.html En este documento se divide la relación de Peirce y Hipp en dos áreas. En primer lugar, se conserva una anotación de Peirce en un cuaderno con sugerencias para un colega del Coast Survey (c. 1876-77) en el que hace referencia a Berna (MS 1560a, p. 15) como un lugar en el que hay que detenerse y escribe el nombre Hipp. Añade "fabricantes de instrumentos", sin ningún otro tipo de comentario o detalle. Y, en segundo lugar, Hay referencias de Peirce a Hipp en The Chronological Writings (W3.133, 135, 136, 517;  W4. 159, 568), cuando trata sobre el chronoscope de Matthaeus Hipp ["On the Theory of Errors of Observation", Coast Survey Report, 1870]. Se trataría en este caso de una relación más técnica, directamente relacionada con la necesidad de instrumentos de calidad por parte de Peirce.


2. NOTICIAS DESDE ITALIA

El pasado 8 de mayo, Santiago Pons, colaborador del Grupo de Estudios Peirceanos, defendió en  la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma su Tesis Doctoral titulada “Las leyes de la naturaleza en el pensamiento de C. S. Peirce”, realizada bajo la dirección del prof. Gennaro Auletta.

A continuación transcribimos una crónica de la defensa y de las líneas principales de su trabajo escritas por Santiago Pons:

"La defensa se desarrolló como es habitual en la Gregoriana. La verdad es que estaba bastante tenso pero no demasiado nervioso. Hasta el momento de la defensa no supe quién era el presidente del tribunal, el anterior Decano de Filosofía Prof. Théoneste Nkeramihigo. Yo hice mi presentación durante 25 minutos, después el director hizo su valoración, breve, y me hizo dos preguntas, sobre la ventaja de la postura realista sobre la nominalista y sobre la evolución de las leyes, le respondí el resto del tiempo.

Después el censor también hizo su valoración, breve, comentó que formalmente le parecía modélica, y eso viniendo de un jesuita alemán parecía mucho, comentó que también le gustó la tesis, y aquí vinieron las preguntas interesantes, sobre qué línea interpretativa de la metafísica de Peirce me parecía más correcta, o sobre la semiosis de las leyes de la naturaleza. La verdad es que respondí como pude justificando lo que decía y no me puso objeciones.

El siguiente fragmento de la Introducción me sirve para contextualizar el trabajo de doctorado: 'El objetivo de este trabajo ha sido realizar un estudio filosófico de este tema [las leyes de la naturaleza] de forma que se pudiera presentar de modo ordenado el pensamiento de Peirce sobre las leyes de la naturaleza. Se puede decir que el propósito principal de esta tesis es clarificar y ordenar el pensamiento de Peirce sobre algunos aspectos de las leyes de la naturaleza como son su naturaleza, el modo en que actúan y su evolución'. Creo que es interesante destacar que la tesis contribuye a ordenar y presentar el pensamiento de Peirce sobre este tema, en especial el Peirce maduro (después de 1884) que es el más rico para esta reflexión, destacando la necesidad de ampliar la noción de causalidad para dar espacio a algún tipo de causalidad final con el fin de entender mejor la naturaleza.

Las conclusiones de mi trabajo permiten hacerse cargo del objetivo que sirvió de guía en mi investigación. Así, cito textualmente de las conclusiones de mi trabajo: 'El pensamiento de Peirce sobre las leyes de la naturaleza, como se ha mostrado a lo largo de todo este estudio, es un pensamiento complejo y sugerente a la hora de abordar esta problemática que sigue siendo un elemento candente de reflexión en filosofía de la ciencia. En Peirce confluyen una serie de características que le han permitido una reflexión original y muy poderosa para nuestra reflexión sobre la ciencia en el siglo xxi. Su formación matemática, lógica y científica así como su filosofía permiten que su pensamiento avance significativamente en este campo. De igual modo su religiosidad ha sostenido una fuerte esperanza en la capacidad humana de conocer la realidad e ir acercándose a la verdad. Su reflexión madura ha sido la más fecunda a la hora de estudiar las leyes de la naturaleza y ello pone de manifiesto la importancia de contar con un buen acceso a estos escritos todavía en curso de publicación. En definitiva, creo que vale la pena el esfuerzo por estudiar el pensamiento de Charles S. Peirce ya que aporta líneas de pensamiento y planteamientos originales que pueden renovar e impulsar la reflexión filosófica de la naturaleza y de la ciencia. Del mismo modo que su actitud intelectual, su confianza en la razón, en la comunidad de investigadores y en la posibilidad de encontrarnos en la verdad son elementos necesarios si se quiere que la investigación científica y filosófica prospere adecuadamente'.

Y, además, explicito cuáles considero que han sido las aportaciones que mi trabajo doctoral ha hecho al estudio de C. S. Peirce y creo que se podrían resumir en cuatro las aportaciones. La primera es la sistematización del pensamiento de Charles S. Peirce sobre la problemática de las leyes de la naturaleza, que, como se ha dicho, se encuentra dispersa en sus escritos. La segunda aportación corresponde a una clarificación interpretativa de algunos aspectos de su reflexión. A este respecto creo que lo más relevante ha consistido en la mejor intelección de los pasos en que Peirce afirma que la ley forma parte de la Segundidad. Se ha visto en el capítulo segundo cómo estas afirmaciones aparecen sólo durante los años comprendidos entre 1885 y 1896 en que asignaba a la ley la compulsión y la regulación. Después de esta fecha Peirce separa el aspecto compulsivo de la ley para considerarlo como la causa eficiente y dejar el aspecto regulativo como lo propio de la ley y por tanto de la Terceridad. En este sentido clarificador también se ha presentado la vigencia que tiene su idealismo objetivo en los escritos de la madurez aun reconociendo la dificultad de encontrar un nombre adecuado. Del mismo modo se ha insistido en la necesidad de valorar y de situar la cosmología que propone, no viéndola en absoluto como una propuesta firme sino como el esbozo de un camino que permita clarificar una visión evolutiva del cosmos y de la ley. La tercera consiste en señalar aquellas ideas de Peirce que pueden ser útiles para la reflexión actual sobre las leyes de la naturaleza. Creo que en este sentido la más importante sería la necesidad de considerar adecuadamente la causalidad final como un elemento a tener en cuenta en la filosofía de la naturaleza. También habría que añadir el modo complejo y rico de considerar la causalidad que incluye elementos eficientes, finales y un componente de azar. Del mismo modo la aportación de Peirce a la epistemología ha tenido ya en el siglo xx notables influencias y puede seguir siendo fuente de inspiración y orientación. La cuarta aportación, relacionada con la anterior, la sitúo en el hecho de subrayar aquellos aspectos del pensamiento peirceano que considero que vale la pena seguir investigando tanto para clarificar lo que Peirce quiere decir como para servir de aportación a la investigación actual. Destacaría la propuesta sobre la continuidad, a la que Peirce dedica tantos esfuerzos durante toda su vida, aunque sin lograr una descripción del todo satisfactoria; y profundizar en la descripción de su noción de causalidad y la relación con la semiosis.

Un último elemento que no puedo dejar de mencionar es recordar la actitud intelectual de Peirce, quien desde una juventud algo arrogante, hasta una madurez modelada en humildad por las dificultades y problemas de su vida, siempre fue constante en la búsqueda de la verdad. Consciente de que las aportaciones de una persona deben incluirse en el empeño de la comunidad de investigadores por progresar en el conocimiento del cosmos del que formamos parte. También el filósofo forma parte de esa comunidad de investigadores que no se pueden conformar con parcelas inconexas de saber sino aspirar a un conocimiento unificado guiados siempre por la búsqueda de la verdad".

La felicitación de todo el Grupo de Estudios Peirceanos a Santiago Pons. Quienes deseen escribirle pueden contactar con él en la dirección electrónica: santiago@teologiavalencia.es




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]