De: [UNAV-GEP] 222 (ABRIL 2013) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad en el proyecto de la correspondencia europea de C. S. Peirce y de la memoria académica de la primera anualidad de este mismo proyecto.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos instalado una nueva página dentro del marco del Proyecto de Investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" que se centra en el segundo viaje de Charles S. Peirce a Europa que tuvo lugar entre abril de 1875 y agosto de 1876. 

Se trata de una de las páginas de los "Corresponsales europeos" dedicada a Johann Jacob Baeyer (1794-1885), elaborada por María del Sol Romano, miembro del proyecto. La página está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/JohannJacobBaeyer.html

Johann Jacob Baeyer fue general del Estado Mayor prusiano y geodesta. En 1862 fundó la asociación internacional para la medición de los grados de la Tierra: Europäische Gradmessung. En 1821 trabajó en el departamento de trigonometría del Estado Mayor prusiano. Entre 1831 y 1838 bajo la dirección de W. F. Bessel llevó a cabo la medición de grados de Prusia oriental. En 1858 se retira del Estado Mayor como Teniente General. En 1861 hace un memorándum para la fundación de la Sociedad para la medición de grados de Europa central. Dos años después, participa en la reorganización de la Geodesia prusiana. Se encarga de dirigir la triangulación de la tierra [Landestriangulation] y la triangulación de la medición de grados [Gradmessungstriangulation]. En 1865 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Viena, fue miembro honorario de la Academia de las Ciencias de Berlín. En 1866 fue presidente de la oficina central de Medición de Grados y en 1870 fue presidente del Instituto Geodésico en Berlín. Murió en Berlín el 10 de septiembre de 1885. 

Durante su viaje por Europa Charles S. Peirce conoció al general Baeyer en Berlín, después de vernir de Hamburgo donde tomó posesión del péndulo Repsold e hizo pruebas preliminares de él. Cuando ambos se encontraron el General Baeyer le indicó que el soporte del péndulo de Repsold causaba una fuente de error en sus resultados y en las siguientes estaciones Peirce confirmó que las sospechas del General Baeyer eran ciertas. Además Baeyer apoyó a Charles S. Peirce en la  convención en Stuttgart en 1877, un año después de que en la anterior convención se criticaran y se dieran por erróneas las mediciones que el científico norteamericano había llevado a cabo. Peirce demostró en esa ocasión que los resultados de sus investigaciones eran correctos y sus propuestas fueron bien acogidas.

Además de esta breve relación personal que Peirce y Baeyer mantuvieron, pueden encontrarse en varios textos de Peirce referencias al General y a su trabajo. Por ejemplo, en las cartas a modo de informes que Peirce enviaba al superintendente de la Coast Survey, hacía referencia a Baeyer: "Ayer tuve una entrevista con el teniente-general Bäyer, presidente del Instituto Geodésico de aquí, en la que me informó que había llegado a estar insatisfecho con el péndulo reversible y que deseaba adoptar el plan de oscilar un péndulo invariable in vacuo. El asunto ya ha sido considerado ante el consejo de la Europäische Gradmessung, y se decidirá en un encuentro en París en septiembre" (4 de junio de 1875).

 Además, en textos como "On the flexure of Pendulum Supports", Coast Survey Report 1881, 359-441 escribe Peirce: "En 1875, sin embargo, el General Baeyer tenía la grave sospecha de que el período de un péndulo que oscila sobre un trípode Repsold era afectado por la oscilación de este último, y en una circular dirigida a los miembros del comité del péndulo del International Geodetic Congress, escribió: 'La necesidad de suspender el péndulo en una base es una fuente de error, ya que un péndulo que oscila en una base pone a esta en oscilación y eso influye en el ritmo del primero. El efecto puede ser disminuido mediante el uso de un péndulo más corto y una base más pequeña; pero es discutible si se le llegará a ser completamente insensible".

Agradecemos a María del Sol Romano la preparación de esta página. Agradeceremos las informaciones complementarias que nuestros lectores quieran enviarnos: webmastergep@unav.es

 


2. NOTICIAS DESDE NAVARRA

En estos días hemos redactado y entregado la memoria final de la primera anualidad de nuestro proyecto de investigación Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia " (MCI: FFI2011-24340) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno español y, parcialmente, por el Plan de Investigación de la Universidad de Navarra.

Una de las cosas destacables en esta memoria es la consecución, en su mayor parte, de dos de los tres objetivos propuestos para esta primera anualidad. El primer objetivo era la identificación de la correspondencia de Charles S. Peirce en su estancia de quince meses en Europa entre abril de 1875 y agosto de 1876, transcribirla, traducirla al castellano y publicarla en la web con abundantes ilustraciones y anotaciones. Pues bien, se ha llevado a cabo el cien por cien del plan previsto para la primera anualidad. Se han identificado, transcrito, traducido y publicado en la web con ilustraciones y anotaciones un total de 18 cartas de Peirce entre el 2 de abril y el 26 de julio de 1875.

El segundo objetivo era documentar biográficamente de una manera adecuada y rastrear el legado documental de los científicos que Peirce contactó en este viaje para tratar de reconstruir la efectiva relación intelectual y personal de nuestro autor con cada uno de ellos. Este objetivo ha sido cumplido en su gran parte pues se ha llevado a cabo en un 70% el plan inicialmente previsto, y esto porque se ha prestado gran atención a otros aspectos no previstos al principio como la correspondencia de la firma Repsold. No obstante,  se han hecho las páginas web de Baeyer y MacColl. Están iniciadas las de Clifford y Ferrero y se tiene la documentación para la de Cellerier.

Puede leerse la memoria completa para justificación de la primera anualidad en http://www.unav.es/gep/InformeProyectoPrimeraAnualidad.pdf




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]