De: [UNAV-GEP] 183 (MAYO 2011) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticias de las novedades en el proyecto de la correspondencia europea de C. S. Peirce y de una novedad editorial.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE: Carta de Charles S. Peirce a J. N. Lockyer, Londres, febrero 1871

En las últimas semanas hemos localizado entre los J. Norman Lockyer Papers [EUL MS 110] de la Special Collections de la Exeter University Library un conjunto de documentos de extraordinario interés para nuestro proyecto que hasta ahora no habían sido identificados por la scholarship peirceana.

El hallazgo —que ha sido posible gracias a la generosa colaboración de Sue Inskip (del Special Collections Team—, consiste en dos cartas manuscritas de Charles S. Peirce al astrónomo inglés Joseph Norman Lockyer (1836-1920), descubridor del helio, fundador de la revista Nature y cabeza de la expedición británica para la observación del eclipse en Sicilia.

Una de las cartas de C. S. Peirce ahora descubierta está fechada el 8 de junio de 1876 en Berlín y la publicaremos con la documentación del segundo viaje. La otra, sin fecha, ha de datarse en torno al 13 de febrero de 1871 y ha sido instalada en la dirección http://www.unav.es/gep/LockyerFebrero1871.html La traducción castellana del texto que hemos publicado allí es:

Estimado Señor,

Le dejo dos negativos del sol (lamento decir que en absoluto buenos) tomados directamente sin que la imagen fuera devuelta. La lente tiene una longitud focal de 40 pies y cuatro pulgadas de diámetro. Es una única lente de corona de cristal. La idea es del Sr. Winlock. Dejo también fotografías de la totalidad del último eclipse, con los tiempos de exposición anotados en el reverso.

Lamento profundamente no haber podido llegar a tiempo esta mañana para ver sus instrumentos, incluso aunque la atmósfera no estuviera lo suficientemente luminosa para la observación de algunos de sus maravillosos espectros. Espero poder disponer de otra oportunidad.

Suyo fielmente,

Charles S. Peirce

No estamos del todo seguros en la traducción de los términos más técnicos de fotografía astronómica. En este sentido, agradeceremos las sugerencias y correcciones que podamos recibir al respecto.

Para la datación de esta carta hay que tener en cuenta que en la agenda de Charles S. Peirce del 13 de febrero de 1871 anota que durante su estancia en Londres visitó a Lockyer ese día. Peirce y su esposa permanecieron en Inglaterra hasta el 21 de febrero. Pensamos que, probablemente, esta carta fue dejada por Peirce en casa de Lockyer con motivo de una cita a la que llegó tarde y Lockyer ya se habría marchado de su casa: pudo ser el 13 de febrero o algún día posterior no registrado en su agenda, antes de su marcha de Londres.

Respecto de las fotografías del eclipse en los archivos del Norman Lockyer Observatory se conserva una colección de 8.000 placas fotográficas de las que 6.000 son del espectro solar . Al parecer está en preparación un catálogo de estas fotografías [Fuente: George A. Wilkins, "The Archives of the Norman Lockyer Observatory", Astronomical Heritages, vol. 10, 2004, 153-162]. Merecería la pena una investigación in situ de ese material para identificar, si es posible, las fotografías que Charles S. Peirce entregó a Lockyer con esta carta con los tiempos de exposición anotados en el reverso.

Además de las dos cartas de Charles S. Peirce hemos localizado también ocho cartas de Benjamin Peirce a Lockyer que iremos publicando oportunamente.


2. NOVEDAD EDITORIAL: F. C. S. Schiller, El desafio humanista del Pragmatismo (2011)

Recientemente se ha publicado en la Editorial Biblioteca Nueva (dentro de la colección Clásicos del Pensamiento) la traducción de la obra de F. C. S. Schiller, El desafío humanista del Pragmatismo (Madrid, Biblioteca Nueva, 2011, 216 páginas). La edición ha sido llevada a cabo por el prof. Julio Seoane que ha elaborado una excelente introducción dividida en siete partes en la que contextualiza el personaje de Schiller, su obra y su pensamiento de una manera altamente interesante para el estudio de este pragmatista europeo.

A continuación transcribimos algunas líneas de esta introducción del prof. Seoane:

"(…) En el pequeño párrafo que a Schiller se le puede dedicar en las historias de la filosofía que le dedican algún párrafo, se suele decir que Schiller aporta un estilo dinámico y literario al pragmatismo. No parece poco, pero como a todas luces es evidente, cuanto tal se dice, se está convencido de su valor menor, de que su obra no tiene gran relevancia aunque es innegable que su estilo y brío son sobresalientes. Dejando aparte el hecho de que la exposición no siempre s muy ajena a lo expuesto (ni esto a aquélla), no debiéramos dejarnos convencer por las alabanzas sobre su fuerza expresiva. No es desagradable leerle, ni dificultoso; es menester destacar su claridad expositiva y la facilidad con que se puede llegar a ver el meollo de su argumentación —con sus presupuestos, sus fantasmas y sus incoherencias—, pero, con todo, parece como si la pluma fuera, a veces, llevada por el mero gusto de escribir (y en no pocas ocasiones se nos presentan artículos y discusiones que vuelven a defender las mismas ideas y posiciones con un estilo, eso sí, vigoroso, decidido y punzante).

No debe ser el estilo de Schiller aquello que tomemos como lo más sobresaliente de su obra, sino más bien el hecho de que aporta un pragmatismo más cercano al mundo que se constituyó en la Europa que a principios del siglo XX trataba de huir de la filosofía tradicional; un mundo que tenía en Nietzsche a uno de sus protagonistas y que bebía, con la inconsciencia de la adicción, de un romanticismo ya algo lejano que se mostraba en el gusto y necesidad por afirmar de modo continuo una individualidad desaforada que al hombre debía definir. El pragmatismo que Schiller nos presenta es un modo de concebir lo humano que puede extender hasta Sartre (e incluso Heidegger) uno de sus cabos, mientras lanza el otro hacia Mill; atando en tal abrazo a pensadores tan diferentes pero tan en la misma línea, como el citado Nietzsche, Sorel o al mismo Comte. Cualquiera puede poner aquí los nombres que prefiera, pero, sea como fuere, lo cierto es que recogiendo a Schiller desde esta perspectiva, su humanismo pragmatista nos dice que el pragmatismo, si bien tiene un aroma inconfundiblemente estadounidense, era también una respuesta 'propia de la época' (entendiendo por tal que en diferentes lugares aparecieron semejantes ideas, metáforas y conceptos). En Europa no sólo se leyó el pragmatismo estadounidense, sino que se supo discutir con él y hacerlo compatible o integrarlo en tradiciones que despuntaban por la época en diferentes países y que llevaban caminos y reclamaciones similares".

Felicitamos al prof. Julio Seoane (julio.seoane@uah.es) por esta edición que hace presente a Schiler en lengua castellana.





"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]