De: [UNAV-GEP] 175 (ENERO 2011) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de la instalación en la web del GEP de una traducción de C. S. Peirce, de la reciente disponibilidad on-line de la revista mexicana Crítica y del llamamiento para el envío de trabajos a la revista European Journal of Pragmatism and American Philosophy.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NUEVA TRADUCCIÓN EN LA WEB DEL GEP

Recientemente hemos instalado en la página "Recensiones de Charles S. Peirce" una nueva recensión escrita por Charles S. Peirce en 1892 titulada "Buckley, Arabella B, Moral Teachings of Science" que fue publicada en The Nation, el 2 de junio de 1892 (CN 1.155-157; W 8.345-348, 1892). La traducción castellana ha corrido a cargo de Hedy Boero (hboero@gmail.com) bajo el título "Enseñanzas morales de la ciencia de Arabella B. Buckley" disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/RecensionBuckley.html

Arabella Burton Buckley (1840-1929), fue una escritora y educadora dedicada al área de las ciencias. Nació en Brighton, Inglaterra. Durante doce años fue secretaria del geólogo Charles Lyell, hasta la muerte de él en 1875. Luego, comenzó a dar conferencias y a escribir sobre ciencias. Fue conocida por sus libros ilustrados para introducir a los jóvenes en las ciencias. Algunas de sus obras son: The Fairy-Land of Science (1879); Life and Her Children (1880); Winners in Life’s Race (1883); History of England for Beginners (1887); Insect Life (1901); Birds of the Air (1901).

El tono de Peirce en esta recensión es ligeramente crítico, como puede también verse en otras de sus recensiones. Un ejemplo de ello es el primer párrafo en el que las palabras de Peirce anuncian que no da un total beneplácito a esta obra de Arabella Buckley:

"Sería difícil nombrar otro tema tan importante, vasto y difícil –un tema que no todos los filósofos de primer orden serían capaces de tratar de manera adecuada. No es suficiente la mera idea clara de un aspecto de la filosofía; se requiere una apreciación plena de lo que pertenece al espíritu de todas las diferentes escuelas principales de pensamiento. Decir que el tema está más allá de las fuerzas de la autora no es ningún menosprecio. Tampoco ha procurado ningún debate profundo o filosófico. No es la ciencia quien ha dictado sus enseñanzas, sino las ideas tradicionales, para las que ingeniosamente encuentra aprobación considerable en hechos de la historia natural. Pero estos hechos son un tanto aislados y esporádicos; no son los hechos principales de ninguna teoría científica actual. Que jueguen una parte tan pequeña en la ciencia quizás indica un defecto en las teorías científicas."


2. CRÍTICA. REVISTA HISPANOAMERICANA DE FILOSOFÍA ON-LINE

Desde hace unas semanas ya puede accederse on-line a la revista mexicana Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía en la dirección http://critica.filosoficas.unam.mx/ Destacamos especialmente los dos artículos sobre Charles S. Peirce en el último número de la revista (volumen 42, número 126, diciembre 2010). Se trata de los siguientes:

1) Christian Soto: "Teoría de la verdad evolucionaria en Peirce" en el que, como dice su autor, "expondré las líneas generales de una teoría de la verdad evolucionaria con tres objetivos principales: primero, mostrar que ella da cuenta de la teoría de la verdad pragmatista de Peirce, reuniendo la convergencia y la correspondencia; segundo, evidenciar que involucra compromisos metafísicos realistas a partir de la relación entre evolución, verdad y realidad; y, tercero, arrojar luz sobre un aspecto importante de la discusión contemporánea sobre teorías de la verdad, a saber, su carácter eminentemente metafísico".

2) Roberto Narváez: " El intento de C.S. Peirce por “presentar ante el mundo” su lógica en 1902". Se trata de una recensión del libro Charles S. Peirce, La lógica considerada como semiótica. El índice del pensamiento peirceano, introd., trad. y notas de Sara Barrena (Biblioteca Nueva, Madrid, 2007, 162 pp.). Describe así Narváez el origen de ese texto: "A principios del siglo XX, el millonario empresario Andrew Carnegie se retiró de los negocios para cultivar la filantropía. Desarrolló entonces varios proyectos exitosos, entre otros la fundación de la célebre Institución Carnegie (con sede en Washington). De 1902 a1904, esta Institución destinó la mayor parte de su presupuesto aun fondo de becas para financiar las investigaciones de científicos en lo individual. Las bases de la convocatoria inaugural fueron leídas y meditadas cuidadosamente por Charles S. Peirce, el más original y fecundo entre los fundadores del pragmatismo estadounidense. Estimando que tenía lo necesario para satisfacer los requisitos y, por lo tanto, obtener el apoyo económico, Peirce firmó el 15 de julio de1902 su carta de solicitud y los lineamientos de su plan de trabajo para someterlos a la evaluación del Comité Ejecutivo de la Carnegie. Si lo favorecían, gastaría el dinero y el tiempo cedidos en completar 36 “memorias” con los resultados que había obtenido tras dedicar casi cuatro décadas al estudio de la lógica pura y cuestiones lógicas relativas a la metodología de las ciencias exactas, naturales y de otras clases. Al final, sin embargo, el ganador de la beca fue alguien más."

Además en el fondo on-line de esta revista puede accederse a textos tan interesantes como el de Angel Nepomuceno Fernández: "Sistematización del descubrimiento y la explicación: la elaboración de una lógica abductiva"  (41, 2009, 129-146), la recensión que hizo C. Ulises Moulines del libro de Robert Almeder, The Philosophy of Charles S. Peirce (13, 1981, 123-126) o la recensión que hizo José Miguel Esteban del libro de C. J. Hookway, Truth, Rationality and Pragmatism (21, 1989, 97-100).


3. ENVÍO DE TRABAJOS A LA EUROPEAN JOURNAL OF PRAGMATISM AND AMERICAN PHILOSOPHY

Los editores del próximo número de la European Journal of Pragmatism and American Pragmatism, que, en esta ocasión son Roberto Frega (Universidad de Bolonia) y Filipe Carreira da Silva (Universidad de Lisboa), hacen un llamamiento para el envío de trabajos para el segundo número del año 2011.

Este número de la revista aparecerá bajo el título "Pragmatism and the Social Sciences: a Century of Interactions". Este número, como explican los editores, será explícitamente interdisciplinar en su objetivo al evaluar la relevancia  de la tradición pragmatista en el desarrollo de la teoría social contemporánea, así como el lugar de los temas e conceptos pragmatistas  dentro de las ciencias sociales.

Desde sus orígenes, en efecto, el pragmatismo clásico estadounidense ha sido una filosofía firmemente abierta a las ciencias sociales. No solo los pragmatistas han estado activamente comprometidos ellos mismos con la investigación social científica (piénsese en W. James, J. Dewey, G. H. Mead o C. Morris), sino que también ellos han concebido el nacimiento y el desarrollo de las ciencias sociales como uno de los rasgos más innovadores de la sociedad moderna, una de las que verdaderamente es capaz de encarnar la concepción pragmatista del ámbito del conocimiento dentro de la experiencia humana. El objetivo principal de este número de la revista es discutir las influencias recíprocas entre el pragmatismo y las ciencias sociales y explorar el actual estado de sus interacción dentro de la filosofía contemporánea y las ciencias sociales".

Quien desee enviar un trabajo para su evaluación y posible publicación debe enviar un resumen de entre 400 y 500 palabras a la dirección electrónica roberto.frega@unibo.it con fecha límite del 15 de febrero de este mismo año 2011.




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]