De: [UNAV-GEP] 163 (MAYO 2010) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de novedades en el proyecto de correspondencia europea de Charles S. Peirce, de la conferencia que pronunció Richard Bernstein en Madrid  y del plazo para enviar trabajos para publicar en la European  Journal of Pragmatism and American Philosophy.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. PROYECTO CORRESPONDENCIA EUROPEA CHARLES S. PEIRCE

Charles S. Peirce visitó por primera vez Suiza en el viaje de regreso de la observación del eclipse en Sicilia en enero de 1871. En su agenda, comprada precisamente en Ginebra el 13 de enero, anota con cierto detalle las penalidades causadas por el frío y los catarros que les afectaron tanto a su esposa Zina como a él. Así relata Peirce a su hermana Helen las "desgracias" de la parte suiza de su viaje:

"Nuestro tren para Ginebra llevaba también un retraso terrible, así que no llegamos a nuestro hotel hasta las 3 de la madrugada. Ginebra es el lugar más frío del mundo excepto uno en Siberia. Nuestra habitación era permanentemente como la esquina de las calles Winter y Tremont [dos calles de Boston] y mi catarro era horrible. Tuve que prolongar mi estancia por esa causa. Cuando salimos nuestro tren tenía un retraso terrible y perdimos nuestra conexión en Berna. Sin embargo, merece mucho la pena retrasarse en Berna. Una ciudad antigua muy curiosa. El oso es el animal sagrado. Hay osos por todas partes. El hotel magnífico. Partimos de Berna pero no pudimos llegar más allá de Basilea. Nos quedamos allí a pasar la noche y como nos íbamos temprano por la mañana dejé parte de los baúles en la estación de tren, pues en Europa sólo hay normalmente una estación en cada ciudad, pero cuál fue mi horror por la mañana al encontrar que allí había dos y que como consecuencia nos habíamos quedado de nuevo. Salimos otra vez por la tarde y llegamos bien en poco tiempo a Estrasburgo".

Llegaron a Ginebra el día 12 de enero a las 2 de la madrugada y se alojaron en el Hotel Des Bergues. Del día 13 al 17 de enero estuvieron en Ginebra. El día 16 se entrevistaron con Emile Plantamour, Director del Observatorio Astronómico. El 17 de enero estuvieron en Berna que les gustó mucho. El 18 llegaron a Basilea donde estuvieron un sólo día y visitaron la Catedral.

Con la ayuda del prof. Adrian Dufour estamos rastreando los datos de este primer viaje de Peirce a través de Suiza.  

Por otra parte, en su segundo viaje a Europa, Charles Peirce hará una estancia relativamente larga en agosto de 1875 con motivo de su trabajo científico. El 7 de agosto escribe a su madre muy apenado porque Zina le ha abandonado y se ha marchado a Berlín a encontrarse con su hermana Amy. Transcribimos un párrafo de esa carta:

"He ocupado tanto espacio con todo eso que no me queda ninguno para las humanidades. El hecho es que he estado encerrado todo el día en mi habitación trabajando en ese asunto durante algún tiempo. Por lo tanto no he visto nada. De hecho desde que Zina se separó de mí no he visto nada salvo cosas científicas. Estuve en Munich durante una semana sin entrar en un museo o ir a ningún sitio excepto a Seidel, Steinheil y Merz. Me pone malo pensar que se vuelve a casa, pero evidentemente quiere irse. No pude convencerla para que viniera a Suiza conmigo. Podría igualmente no tener una esposa. Aquí no hablo con nadie. Desesperado, hice que el camarero me sentara ayer en la cena cerca de una mujer inglesa de muy buen aspecto que observé que estaba sola, y ella fue casi la primera persona con la que he hablado. Pero debo animarme y obligarme a ir a Chamonix mañana. Había planeado un viaje encantador pero Zina no estaba dispuesta a afrontarlo. Creo que está disfrutando mucho la compañía de Tom Burgess en Berlín. Me acuerdo a menudo de casa y me gustaría estar de vuelta en vuestra casa una vez más. Pienso mucho en todos vosotros aunque no escriba mucho".

Agradeceremos todas las correcciones y sugerencias de nuestros lectores. Pueden hacerse llegar a Jaime Nubiola (jnubiola@unav.es).


2. CONFERENCIA DE RICHARD J. BERNSTEIN EN MADRID

El día 17 de mayo, en la sede de la Fundación Juan March en Madrid, Richard J. Bernstein impartió una conferencia sobre la relevancia contemporánea del pensamiento de John Dewey. De acuerdo con Bernstein, la visión pragmática de los principios democráticos que Dewey articuló y practicó puede servirnos de inspiración en la confrontación reflexiva de los conflictos a los que se enfrenta la democracia en la sociedad actual.

La principal amenaza de la democracia —venía a decir— consiste en la ausencia de la actitud crítica y reflexiva que el experimentalismo de Dewey supone. Esta amenaza se manifiesta en las distintas formas de fanatismo que están emergiendo en una época de crisis en la que se busca seguridad, en la violencia ante una pluralidad que debería ser ocasión de mutuo enriquecimiento, en la proliferación de la propaganda y del ruido que impiden la reflexión inteligente, así como en la globalización económica que conforma nuestra vida, pero que está lejos todavía de convertirse en una democracia global.

Pretender encontrar en la filosofía de John Dewey soluciones definitivas a estos problemas sería adulterar el espíritu de su pensamiento. Sin embargo, el sentido de la contingencia de la experiencia y, por tanto, de la inevitabilidad de nuevos conflictos que requieren de una reflexión ponderada por los hechos, esto es, el falibilismo pragmático de Dewey y el realismo de su pensamiento, el pluralismo y la fe democrática que se deriva de su realismo pragmático y de su arraigado cosmopolitismo y que se desprende de la interpretación de la democracia como una forma de vida, pueden servirnos de guía para enfrentarnos reflexivamente a esos conflictos, profundizando así en las prácticas democráticas y progresando hacia una democracia global.

Agradecemos a la prof. Marta Vaamonde (martavaamonde@terra.es) su breve crónica de esta conferencia para nuestro boletín.


3. ENVÍO DE TRABAJOS A LA EUROPEAN JOURNAL OF PRAGMATISM AND AMERICAN PHILOSOPHY

El segundo número de la European Journal of Pragmatism and American Philosohy (http://www.journalofpragmatism.eu/)  correspondiente al año 2010 estará dedicado a la ética, y su objetivo será abrir un debate sobre la relación del pragmatismo con el perfeccionismo desde el punto de vista de la ética. Para algunos lectores de Emerson, su perfeccionismo moral es una tendencia original que no fue seguida por el pragmatismo. Para otros, hay una continuidad entre Emerson y Dewey, por ejemplo, en su fe en la democracia y la perfectibilidad e individualidad humanas.

¿Qué es el perfeccionismo moral? ¿Cómo puede retrotraerse la tradición emersoniana a tradiciones anteriores de filosofía moral? ¿La podemos considerar como una continuación en las propuestas contemporáneas (Iris Murdoch, Elizabeth Anscombe, Stanley Cavell, Hilary Putnam)? ¿Existe o no esta conexión entre el trascendentalismo y el pragmatismo en este tema? ¿Qué sería la ética pragmatista? Por supuesto, la obra de William James es muy importante aquí y serán muy bien venidas las contribuciones sobre este tema concreto de la ética jamesiana. ¿Podría ser reivindicado el perfeccionismo moral hoy en día y ser una alternativa ética?

El plazo de entrega de los resúmenes (entre 250 y 500 palabras) es el 15 de junio del 2010 y hay que enviarlos a las direcciones electrónicas de los editores asociados: Sandra Laugier (sandra.laugier@noos.fr) y Piergiorgio Donatelli (piergiorgio.donatelli@uniroma1.it)




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]