De: [UNAV-GEP] 159 (MARZO 2010) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad editorial, del último seminario impartido en Navarra y de la creación del Grupo de Estudios Peirceanos en Panamá.

¡Felices vacaciones de Pascua!

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDAD EDITORIAL: Pensamiento y acción. La filosofía peruana a comienzos del siglo XX (2009)

Recientemente ha sido publicado un libro titulado Pensamiento y acción. La filosofía peruana a comienzos del siglo XX, escrito por Pablo Quintanilla, César Escajadillo y Richard Antonio Orozco (Lima, Pontifica Universidad Católica del Perú, 184 págs).

Como se explica en el libro, "a fines del siglo XIX y comienzos del XX, surgió en el Perú una generación de filósofos particularmente valiosa y original. Algunos de sus más interesantes representantes fueron Alejandro Deustua, Javier Prado, Jorge Polar, Mariano Iberico y Pedro Zulen. Estos filósofos estuvieron influidos, en un primer momento, por el positivismo de Auguste Comte y de Herbert Spencer, y posteriormente, por el espiritualismo de Henri Bergson y el pragmatismo de William James. Para comienzos del siglo XX el positivismo estaba ya superado y era el espiritualismo el movimiento filosófico más estudiado en el Perú. A comienzos del siglo XX, a su vez, la obra de los pragmatistas Royce, Peirce y James influyó poderosamente en Zulen, quien en 1924 publicó en Lima el importante libro sobre la filosofía angloamericana titulado Del Neohegelianismo al neorealismo [sic]. Estudios de las corrientes filosóficas en Inglaterra y los Estados Unidos desde la introducción de Hegel hasta la actual reacción neorealista [sic] (puede leerse la sección correspondiente a la sección de Charles S. Peirce en la dirección http://www.unav.es/gep/ZulenPeirce.html). James fue también una presencia importante en Prado, Polar e Iberico.

Este libro se propone reconstruir y analizar las dos tradiciones filosóficas que tuvieron mayor influencia en el desarrollo de la filosofía peruana a comienzos del siglo XX: el espiritualismo francés y el pragmatismo estadounidense, concentrándose en la recepción que hubo en el Perú de Bergson y de James. Al hacerlo no sólo se interesa por desentrañar los matices conceptuales de uno de los momentos de mayor vigor filosófico en el pensamiento nacional, sino también en la vinculación que estos debates intelectuales tuvieron con los procesos históricos y sociales que vivió el Perú en aquellos años".

Agradecemos al prof. Pablo Quintanilla (pquinta@pucp.edu.pe) el envío de un ejemplar.

 


2. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 18 de marzo Julio Seoane Pinilla (Universidad de Alcalá de Henares, Madrid) impartió el último seminario del Grupo de Estudios Peirceanos en Navarra, bajo el título "El pragmatismo de F. C. S. Schiller (y por qué es útil leerle hoy)". El texto está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/SeminarioSeoane.pdf A continuación transcribimos algunas líneas que explican el objetivo de la presentación del prof. Julio Seoane:

"Dos son los intereses [de este seminario]. El primero es el intento de recuperación de un Pragmatismo europeo que no fue mero comentario del Pragmatismo que en los Estados Unidos se gestaba; estoy convencido de que al mismo tiempo que James, Peirce y Dewey proponían su particular visión del mundo, en Europa había propuestas o modos de planteamiento filosófico que tenían cierto parecido de familia con el Pragmatismo clásico. (…) Schiller en su doble condición de 'pragmatista fundador' y de 'europeo' puede servirnos para ampliar un poco las miras de lo que se puede entender como Pragmatismo. (…) El segundo interés que conduce este trabajo es quizá algo más especializado, pero creo que sólo en primera instancia. Talisse lleva ya algún tiempo presentando una particular recuperación de Peirce con el objetivo sencillo de hacer que el Pragmatismo clásico sea capaz de decir algo de interés acerca del mundo que hoy nos rodea. Su trabajo parte de una incomodidad: el neopragmatismo, vinculado sobre todo a la figura de Rorty, es la única manera en que la voz pragmatista se ha levantado para dar cuenta de nuestro presente. Ello ha dejado a quienes se ocupaban de los pragmatistas clásicos reducidos a un hábitat en el que la discusión filosófica es más bien una discusión de exégesis sobre planteamientos que no dejan de ser bastante decimonónicos en la mayoría de los casos. (…)

Deseo mostrar que su camino [el de Talisse] no es muy acertado y que quizás el mejor modo de hacer hablar al Pragmatismo clásico de un modo interesante y deseoso de intervenir en nuestros debates presentes sea por medio de ampliar un poco más nuestra visión de tal Pragmatismo clásico. Ampliarla con Schiller que, además, nos permite considerar el Pragmatismo con una voz europea".

Además recientemente hemos instalado el texto del seminario que Ramon Vilà impartió el pasado 27 de febrero bajo el título "Algunos comentarios sobre la continuidad entre práctica y teoría en Peirce", el texto está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/SeminarioVila.html


3. NOTICIAS DESDE PANAMÁ

Hace un año se fundó el Grupo de Estudios Peirceanos de Panamá (GEPPAN). Según palabras de uno de sus fundadores y director de este Grupo, Roberto Fajardo, el GEPPAN surgió "originalmente como un grupo de artistas interesados en la aplicación de la teoría semiótica del científico y filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce al campo del arte. La actual conformación deviene en varias tentativas y experiencias adjuntas a la Universidad, donde tenemos inscrito un proyecto de investigación en este campo avalado y aprobado por la Universidad de Panamá".

Los objetivos del GEPPAN se resumen en las siguientes palabras del prof. Roberto Fajardo, "este grupo, en lo que a la semiótica propiamente se refiere, se propone la aplicación de la teoría de la semiosis de Peirce a la generación, análisis y comprensión de la obra de arte, el fenómeno artístico y la estética contemporánea. El grupo pretende una introducción a la teoría de Peirce y su consecuente consideración como recurso e instrumento de estudio del fenómeno estético. Por otra parte, también es un objetivo de este grupo la divulgación semiótica peirceana ante el público académico y en general, y la promoción de su conocimiento".

Actualmente el núcleo del GEPPAN está formado por Roberto Fajardo (fajard_59@hotmail.com), su director, Corina Rodríguez (corinarod76@hotmail.com), Luz Eliana Tabares (profluz@gmail.com), Josiane Bornéo (josianeborneo@gmail.com), Isbeth Naranjo (izb124shine@gmail.com), Cesáreo Young (ca_yn@yahoo.com) y Ricardo Sánchez (ricardomaps@rutasdeaventura.com).

Desde aquí deseamos grandes éxitos al Grupo de Estudios Peirceanos de Panamá.




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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