De: [UNAV-GEP] 14 (MAYO 2003) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de dos nuevos textos instalados en nuestra web y de lo que nos escriben Joan Fontrodona desde Barcelona y Alfredo Horoch desde Buenos Aires.

Un cordial saludo,

Juan Marrodán (webmastergep@unav.es)





1. C. S. PEIRCE Y LA PSICOLOGIA: Articulo de Carles Riba, UB, Barcelona

Acabamos de instalar en la direccion http://www.unav.es/gep/Articulos/CRibaPeirce.html el valioso texto del psicologo catalan Carles Riba (Universitat de Barcelona), publicado en "Anuario de Psicologia" 64 (1995), pp. 83-99, en el que describe con detalle las relaciones entre Peirce y la psicologia. Recomendamos vivamente la lectura de este texto a todos los psicologos interesados en acercarse a Peirce.

Al final del articulo puede encontrarse ademas una selecta bibliografia y algunos de los textos originales de Peirce a los que Riba remite a lo largo del texto. Agradecemos al profesor Riba su amable autorizacion para reproducir su articulo en nuestra web. Puede contactarse con el autor en criba@psi.ub.es




2. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "Religion y politica" (c. 1895)

Hemos instalado tambien en http://www.unav.es/gep/ReligionYPolitica.html la traduccion del MS 894, "Religion and Politics", que parece ser una carta escrita por Peirce en 1895 para enviar a algun periodico con ocasion de un conflicto politico de su tiempo. A raiz de ese incidente, Peirce reflexiona sobre la religion y sobre la adhesion de los creyentes a la iglesia. Transcribimos aqui un parrafo:

"Confieso que esto me ha dado una leccion con respecto a la religion. [CP 6.449] Muchos cientificos y estudiantes de filosofia reconocen que la Iglesia Cristiana los ha hecho hombres entre los hombres. A ella le deben sus consuelos, alegrias, la salvacion de grandes peligros, y cualquiera que pueda ser su rectitud de corazon y propositos. A los monjes de la iglesia medieval les deben la preservacion de la literatura antigua; y sin el renacimiento del aprendizaje apenas hubiera sido posible ver el resurgimiento de la ciencia. A ellos les deben el marco de su sistema intelectual y, si hablan ingles, una parte muy importante de su expresion cotidiana. La ley del amor, aun poco observada, que consideran el alma de la civilizacion llegó a Europa a traves del Cristianismo. Ademas, la religion es quizas el factor mas significativo de aquella vida social que se extiende mas alla de nuestro propio circulo personal de amistades. Esa vida es todo para una civilizacion humana elevada y democratica. Y si uno renuncia a la Iglesia, de que otra forma puede poner en practica de forma tan satisfactoria la capacidad de fraternidad con nuestro projimo?"

El texto ha sido traducido por la argentina Teresa Oliva, a quien agradecemos cordialmente su colaboracion.




3. C. S. PEIRCE Y LA EMPRESA: Joan Fontrodona, IESE, Barcelona

El profesor Joan Fontrodona, del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de Barcelona, es un estudioso del pensamiento de Peirce y lo ha aplicado con exito al management y la direccion de empresas. Le hemos pedido que nos describiera brevemente su experiencia para este boletin. Reproducimos a continuacion lo que nos escribe:

Cuando la gente me pregunta que tiene que ver Peirce con la empresa, les digo que Peirce es el fundador del pragmatismo, y entonces la relacion entre empresa, Peirce y el pragmatismo les parece clarisima. Su desconcierto aumenta cuando les aclaro que lo que ellos entienden por pragmatismo es precisamente lo que llevo a Peirce a cambiar el nombre de su teoria, para dejar claro que esa vision utilitaria y grosera del pragmatismo no tenia nada que ver con su propuesta.

Esta paradoja (que el fundador del pragmatismo fuese el primero en criticar la postura de que "la verdad de las cosas se reduce a su utilidad") fue precisamente lo que me deslumbro cuando empece a leer los "Collected Papers" para intentar escribir una tesis doctoral sobre la direccion de empresas a partir del pensamiento de Peirce.

Aunque Peirce se refiere muy pocas veces al mundo de la empresa (y cuando lo hace es siempre para criticarlo, como cuando se refiere al "Evangelio de la Avaricia" (http://www.unav.es/gep/AF/Fontrodona.html) por el que se guian los hombres de negocios), muchas de sus ideas sobre como es el hombre y el mundo, y sobre como el hombre conoce y actua sobre el mundo, me fueron muy utiles para disenar una teoria de la accion que explicase en clave peirceana la tarea de dirigir empresas. Ademas, las tres ciencias normativas -logica, etica y estetica- me permitieron proponer tres criterios para la direccion de empresas que, en paralelo a la actitud de Peirce sobre el cartesianismo, superasen la vision moderna que ha imperado en el mundo del management: la creatividad, para superar la racionalidad instrumental y economicista; la comunidad, para superar el individualismo; y el crecimiento (hoy le llamaria "caracter") frente a la primacia de los resultados extrinsecos.

La tesis se publico primero en castellano, "Ciencia y practica de la accion directiva" (Rialp, Madrid, 1999: http://www.ee-iese.com/74/pdf/publicaciones.pdf), y posteriormente en ingles, "Pragmatism and Management Inquiry.Insights from the Thought of Charles S. Peirce" (Quorum, Westport, CN, 2002: http://www.iese.edu/noticias/noticias/index.asp?id=198). El libro esta a la venta en http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/1567205151/026-5216406-1721247

Como bien advirtio Peirce, los intereses cotidianos a menudo dificultan el avance de la ciencia. En mi caso, otras ocupaciones me han impedido seguir estudiando y profundizando en los temas que se abrieron con la tesis. Creo, sin embargo, que hay muchas ideas en las que pensar. He encontrado pocas personas que hayan trabajado estos temas: Sandra Rosenthal, profesora de Loyola University en New Orleans, y Ron Nahser, presidente de una agencia de publicidad en Chicago y que ha desarrollado un modelo basado en la logica de Peirce que aplica en sus consultas profesionales, serian dos de ellos. Sigo pensando que los tres conceptos que surgen de las ciencias normativas pueden ayudar a entender mejor que es eso de dirigir empresas, y tengo la intuicion de que la teoria semiotica ayudaria a entender hasta que punto el beneficio es signo de que una empresa esta bien dirigida. Pero quizas necesite primero encontrar un "Arisbe" donde escribir tranquilo.

Joan Fontrodona
Business Ethics Department - IESE Business School
fontrodona@iese.edu




4. NOTICIAS DESDE BUENOS AIRES: "Arisbe en castellano"

Alfredo Horoch nos escribe desde Buenos Aires acerca del proyecto Arisbe (http://www.comunicarte.com.ar/peirce) que viene desarrollando desde 1997 en un contexto de crisis general y recesion economica en aquel pais.

Su objetivo general es el de traducir a nuestra lengua el formidable website desarrollado por Joe Ransdell con el nombre "Arisbe" (http://www.cspeirce.com/). Escribe Alfredo Horoch: "'Arisbe en castellano' se inicia en internet a principios de 1997, con la intencion de pensar y expresar en habla castellana la tematica de Peirce, en base al supuesto de que Peirce expresa, en ingles, una humanidad, mas alla de los idiomas y de las epocas, interesante para un mundo pensado en castellano".

"El contenido actual de Arisbe en castellano esta publicado en forma parcial por razones operativas, las traducciones estan en bases de datos, pero aun sin los recursos para un servicio en internet dedicado e independiente para tales propositos. Los modulos desarrollados e implementados desde 1997 para Arisbe son: Arisbe Biblioteca: bases de datos de acceso multiple a las publicaciones de y sobre Peirce (realizado en un 80% a mayo del 2003); Arisbe Museo: modelo interactivo del hogar en el que vivieron Juliette y Charles".

Para el futuro Alfredo Horoch desea desarrollar ambos proyectos para colaborar asi "en la maduracion de la comunidad de estudiosos de los temas de interes de Charles Sanders Peirce y de su legado a la humanidad".

Alfredo Horoch
Editor "Arisbe en castellano"
arisbe_castll@comunicarte.com.ar




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: <http://www.unav.es/gep/> Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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