De: [UNAV-GEP] 136 (MARZO 2009) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de la instalación de una nueva carta en el proyecto de la correspondencia europea de C. S. Peirce, de un reciente "descubrimiento" para la bibliografía peirceana hispánica y del XII Encuentro Internacional sobre Pragmatismo que se celebrará en el próximo noviembre en Brasil

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE: Peirce en Sicilia en septiembre de 1870

En las últimas semanas hemos trabajado sobre la primera estancia de Peirce en Sicilia en septiembre de 1870. Llegó a Mesina en un vapor procedente de Volos, Grecia, después de una navegación "muy agradable" que le acercaba "de nuevo a la civilización con placer". Entre ambos puertos hay una distancia de 353 millas náuticas que debieron de hacer en 4 ó 5 días. En la carta del 15 de septiembre, escrita desde el barco, describe a su esposa Zina algunas de sus experiencias de Grecia. En la segunda parte de esa carta, fechada el domingo 18 en Mesina, relata sus primeras impresiones de aquella población. Sicilia le resultó a Peirce un lugar de contrastes, cautivador y hostil al mismo tiempo. No entendía ni una palabra de italiano y se sentía engañado por los precios que le cobraban, a la vez que le deslumbraba el radiante aspecto del otoño mediterráneo, tan distinto del brumoso clima de Nueva Inglaterra. Merece la pena transcribir al menos un párrafo de su carta del 22 de septiembre de 1870 desde Siracusa en la que recoge sus impresiones generales y una descripción de los principales lugares que visitó:

"Sicilia es un lugar terriblemente molesto —le engañan muchísimo a uno y especialmente a mí porque no sé una sola palabra del idioma. Como consecuencia estuve irritado la mayor parte del tiempo que pasé en Mesina, y me marché de allí completamente de mal humor. Pero el extraordinario y pintoresco panorama fue demasiado para el peor de los humores. Es difícil dar una noción de las características de un país tan diferente a lo que tú has visto. Tienes que imaginarte colinas, casi montañas, escarpadas pero redondeadas, desprovistas por completo del efecto grave y oscuro que normalmente tienen las colinas, más bien, al contrario, con una apariencia particularmente alegre. Todo es alegría en Sicilia. A menudo estaban cubiertas de viñas cuando no eran demasiado escarpadas, y era la época de la cosecha. Los campesinos parecían de buen humor".

Su estancia en Sicilia abarcó del 17 al 26 de septiembre de 1870. Después de Mesina fue a Giardini desde donde subió a Taormina que le resultó fascinante. El día 20 desde Giardini toma el tren a Catania lo que le permite admirar el Etna. Visitó Catania con detenimiento el día 21 y fue de excursión a Lentini donde se contagió de unas fiebres que le durarán varios meses. De Lentini va en diligencia a Siracusa, desde donde viajará en vapor, el día 26, a Nápoles. Regresará a Sicilia tres meses después con su padre Benjamin, su esposa Zina y el resto de la expedición norteamericana para la observación del eclipse en las proximidades de Catania.

Son muy simpáticos los siete dibujos que Peirce hace de su mano en estas cartas (15 y 22 de septiembre) para ilustrar gráficamente a su esposa Zina sobre su visita. En la página "Charles S. Peirce en Sicilia" se recoge una descripción pormenorizada de los datos que hemos reunido hasta ahora de esta primera estancia de Peirce en la isla. Agradeceremos las correcciones, ayudas y sugerencias para completar esta información, así como para enriquecer las notas e ilustraciones que hemos puesto a las dos cartas en las que describe esta primera visita a Sicilia.


2. BIBLIOGRAFÍA HISPÁNICA: Francisco Larroyo, Historia de la filosofía en Norte-América (1946)

Recientemente hemos identificado otra obra en español que aborda el pragmatismo escrita por el mexicano Francisco Larroyo bajo el título Historia de la filosofía en Norte-América (México, Stylo, 1946). Hemos instalado en la página "Artículos on-line en español sobre Peirce" la sección que el prof. Larroyo dedica a Charles S. Peirce que está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/LarroyoPeirce.html

Francisco Larroyo fue un filósofo mexicano que nació en Jerez, estado de Zacatecas. Fue profesor normalista en 1930, maestro en filosofía en 1934, y doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1936. En 1963 fue elegido presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía. Algunas de sus obras más relevantes son  La ciencia de la educación (1949), La filosofía americana (1958) o Sistema e historia de las doctrinas filosóficas (1968). Además fue fundador de La Gaceta Filosófica. Estuvo en Alemania estudiando el neokantismo de la Escuela de Marburgo que ejerció una gran influencia en su pensamiento. Larroyo pensaba que la filosofía debía centrarse en el análisis de los valores y en especial de las diferentes formas culturales.

La obra Historia de la filosofía en Norte-América consta de 10 capítulos en los que hace un extenso recorrido por la filosofía estadounidense desde sus orígenes, establecidos convencionalmente en la figura de Samuel Johnson hasta lo que el prof. Larroyo considera "las manifestaciones más recientes" entre las que incluye la lógica matemática y el "Círculo Vienés" (no hay que olvidar que esta obra es de 1946). Como dato curioso hay que mencionar la dedicatoria del libro que reza así "Al eminente filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey, en testimonio de admiración".

Pero el único objetivo de Francisco Larroyo no sólo fue hacer una presentación historiográfica de la filosofía norteamericana, de la que destaca principalmente al pragmatismo, sino que su obra tiene un objetivo ulterior que es explicado y mencionado explícitamente por el prof. Larroyo en el prólogo que transcribimos a continuación:

"Las relaciones entre Estados Unidos de Norteamérica y Latinoamérica han sido hasta ahora, predominantemente, de carácter político y comercial. Existe incluso una nutrida literatura acerca de estas relaciones internacionales. La discusión en torno de la manera de concebir y tomar partido acerca del problema del panamericanismo es un vivo ejemplo de este estado de cosas.

Los vínculos culturales, en cambio, son, en su conjunto, pobres y deficientes. Acaso sólo en el dominio del arte se ha promovido y fomentado un intercambio digno de consideración.

Dentro de los nexos culturales, las relaciones filosóficas en particular han sido raquíticas en extremo. Fuera del movimiento filosófico del pragmatismo, de trascendencia mundial, la Filosofía norteamericana es poco conocida en los países de Latinoamérica. No es hipérbole el señalar que, en general, se ignoran los filósofos profesionales de aquende y allende el río Bravo.

Y sin embargo, nada más fructífero para la evolución y progreso de la Filosofía en el Nuevo Mundo que un esfuerzo común y de colaboración en esta rama del saber. Precedente digno de elogio en este sentido lo tenemos, nada menos, en las grandes direcciones de la Filosofía en Norteamérica. La escuela de los Pragmatistas de Chicago y la de los Realistas de Columbia, para no mencionar otras más, confirman cuán eficaz en la Filosofía es laborar coordinadamente en las tareas enderezadas a plantear y resolver las cuestiones del conocimiento y del valor de la vida.

El autor del presente opúsculo, ha pensado, al redactar este trabajo que la literatura filosófica en lengua española venía careciendo de una exposición de conjunto de las fuentes y direcciones  del pensamiento filosófico en Norteamérica. Ojalá este inicial esfuerzo cumpla el cometido de despertar el interés por conocer la vida y doctrina de los grandes clásicos de la Filosofía norteamericana y de avivar las relaciones filosóficas entre este país y las naciones de Latinoamérica".


3. NOTICIAS DESDE BRASIL: 12 International Meeting on Pragmatism (noviembre 2009)

Del 9 al 12 de noviembre del 2009 se celebrará en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo de Brasil el 12 International Meeting on Pragmatism organizado por el Centro de Estudios de Pragmatismo, el Programa Graduado de Filosofía, la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y su Departamento de Filosofía.

Aún no se ha hecho público el programa definitivo de este encuentro internacional que cumple ya su decimosegunda edición. En cambio, la organización ha establecido ya la fecha límite para el envío de resúmenes y de trabajos para participar en el encuentro: el envío de los resúmenes es el 31 de marzo del 2009 y  el del trabajo completo el 15 de junio del 2009 a la dirección de correo cepragmatismo@pucsp.br




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]