De: [UNAV-GEP] 100 (MAYO 2007) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

Llegar al número 100 en una publicación periódica es siempre un verdadero acontecimiento. Por eso con ocasión del número 100 de nuestro Boletín del Grupo de Estudios Peirceanos escribo yo la carta habitual que lo encabeza para agradecer de todo corazón el excelente trabajo desarrollado por los webmasters y por todos los colaboradores de esta publicación.

Debemos todos los lectores una enorme gratitud a Juan Marrodán que sacó adelante el boletín desde el primer número en noviembre del 2002 hasta el número 39 y a Izaskun Martínez que a partir de agosto del 2004 lo ha llevado hasta este número 100. El agradecimiento se extiende también a Sara Barrena que ha revisado habitualmente el texto y a todos los que en estos años han colaborado enviando noticias, informaciones y comentarios.

La publicación regular de estas "Noticias del GEP" ha conferido a muchos de los que lo reciben y leen un verdadero sentido de pertenencia a una comunidad investigadora de alcance global en lengua castellana, centrada en la figura y el pensamiento de Charles S. Peirce y el pragmatismo. En cierto modo el boletín ha ayudado mucho a hacer realidad aquel ideal que asumimos hace años como lema de nuestro Grupo y que figura al pie de cada número: "No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

Por otra parte, a quienes llevamos más directamente las tareas organizativas del Grupo, la necesidad de dar noticia quincenal de nuestras actividades nos ha ayudado mucho a estar permanentemente activos, manteniendo muy viva la ilusión inicial de poner al alcance de los estudiosos los principales textos de Peirce y otros pragmatistas en lengua castellana. De hecho, el archivo de los boletines es una fuente formidable de documentación accesible a través de Google y otros buscadores.

Con ocasión del centenario hemos decidido cambiar nuestra política editorial que hasta ahora eliminaba las tildes, las eñes y las cursivas para facilitar su recepción por parte de ordenadores y sistemas informáticos no adiestrados en los caracteres más típicos de la lengua española. Agradeceremos nos aviséis si alguien comienza a recibir este boletín de manera ilegible: en estos cuatro años han mejorado mucho los protocolos informáticos.

Finalmente, desearía pediros una vez más que os sintáis con total libertad para enviarnos sugerencias, correcciones y propuestas de todo tipo. Prometemos estudiarlas con el mayor interés.

En este número 100 se da noticia de la instalación en la web del Grupo de una nueva traducción de Peirce, de la nueva página sobre Miguel de Unamuno y del último seminario celebrado en Navarra.

Un cordial saludo a todos,

Jaime Nubiola
(jnubiola@unav.es)


1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "Nota sobre la teoría de la economía de investigación" (1876)

Hemos instalado en la página "Peirce en español" una nueva traducción española de Peirce. Se trata del manuscrito "Nota sobre la teoría de la economía de investigación" de 1876. El texto ha sido traducido por Jaime Lozano Martínez (jlozanom@unal.edu.co). La traducción está accesible en http://www.unav.es/gep/Investigacion/EconomiaInvestigacion.html

Este texto (MS 1093) corresponde al informe que Peirce redactó para la Coast Survey en 1876. En 1879, Peirce revisó el texto y realizó algunas modificaciones; en particular, parece que reescribió el final. El texto fue publicado en Operations Research, Vol. 15, 4, Special Applications (Jul.–Ag., 1967), pp. 643-648, y ha sido también recogido en W 4 (pp. 72-78). Peirce examina la cuestión de la economía aplicada a la investigación, teniendo en cuenta los factores de la utilidad y el costo.


2. NOVEDAD EN LA WEB: Miguel de Unamuno (1864-1936)

Miguel de Unamuno fue uno de los principales receptores de William James y del pragmatismo en España. De hecho, algunas de las ideas del pensamiento de Unamuno tienen su fuente en la lectura directa de las obras de William James que Unamuno poseía en su biblioteca personal, que se conserva en la Casa-Museo Miguel de Unamuno en Salamanca que son: Principles of Psychology (1890), The Will to Believe (1897), The Varieties of Religious Experience (1902) y Pragmatism (1907), influyeron de forma efectiva en el desarrollo del pensamiento filosófico de Miguel de Unamuno. De este modo, Unamuno forma parte de la comunidad mediterránea pragmatista que se dio a principios de siglo en Europa.

Por ello, hemos inaugurado una nueva página sobre Miguel de Unamuno en la web del GEP que irá desarrollándose a lo largo de los próximos meses. La preside la siguiente cita de Unamuno respecto a la filosofía: "Así como un conocimiento científico tiene su finalidad en los demás conocimientos, la filosofía que uno haya de abrazar tiene otra finalidad extrínseca, se refiere a nuestro destino todo, a nuestra actitud frente a la vida y al universo. Y el más trágico problema de la filosofía es el de conciliar las necesidades intelectuales con las necesidades afectivas y con las volitivas".

La página consta de cinco grandes apartados. El primer y el segundo apartado están dedicados a la vida de Unamuno: 1. "Cronología de Miguel de Unamuno" y 2. "Biografía de Miguel de Unamuno". En el tercer apartado titulado "Bibliografía de y sobre Miguel de Unamuno", que aún está en preparación, se recogerá la bibliografía primaria y secundaria sobre el escritor vasco. El cuarto apartado, corazón de esta página pragmatista sobre Unamuno, lleva por título "El pragmatismo de Unamuno" y en él se pretenden exponer las ideas pragmatistas de Unamuno localizándolas en los escritos en las que aparecen, mostrando de este modo la tesis de que algunas de las ideas de Unamuno están animadas por un claro espíritu pragmatista. En el quinto apartado se recogen los "Artículos on-line sobre Miguel de Unamuno": estudios y artículos publicados o inéditos acerca de Miguel de Unamuno disponibles en la web.

Quienes deseen añadir nuevos textos, inéditos o ya publicados pueden dirigirse a Izaskun Martínez, que hizo su tesis doctoral sobre este tema (webmastergep@unav.es).


3. SEMINARIO EN NAVARRA: "La filosofía de Risieri Frondizi y el pragmatismo"

A finales del pasado mes de abril recibimos la visita del prof. Gregory F. Pappas (Universidad de Texas, EE.UU.) que el 18 de abril impartió una sesión a los alumnos de licenciatura de la asignatura Filosofía del Lenguaje II, en la que presentó un ensayo, premiado en EE.UU., titulado "El desafío norteamericano: la tensión entre los valores del mundo anglosajón y del hispano".

Al día siguiente, el 19 de abril, impartió un seminario del GEP titulado "La filosofía de Risieri Frondizi y el pragmatismo". A continuación transcribimos unas lineas de su presentación:

"Frondizi y los pragmatistas están de acuerdo en cuál debe ser el punto de partida de la filosofía. Esto es significativo porque también están de acuerdo en que este es el asunto más importante en la filosofía. Me gustaría bautizar a Frondizi como filósofo pragmatista latinoamericano, pero no sé si a él le hubiera gustado. Además soy consciente de los peligros de clasificar filosofías y filósofos. No le quiero quitar nada de originalidad y singularidad de pensamiento a Frondizi. Me conformo con sostener la posición de que su filosofía está más cerca de la filosofía de los pragmatistas que de cualquier otra. De todos modos, quiero dejar claro que mi interés principal no es clasificar a Frondizi sino aprender por medio de la comparación. En particular, quiero sostener que Frondizi comparte con los pragmatistas: (1) Una crítica similar a la filosofía moderna basada en su punto de partida; (2) Una defensa de la experiencia como el punto de partida apropiado de la investigación filosófica".

Agradecemos vivamente la visita de Goyo Pappas (goyo_pappas@sbcglobal.net)



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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