Carta de Benjamin Peirce a Carlile P. Patterson
(Cambridge, 31.08.1876)



Esta carta fue escrita por Benjamin Peirce a Carlile P. Patterson el 31 de agosto de 1876 a propósito de la retribución de su hijo Charles en su trabajo de oscilación del péndulo al regreso de su segundo viaje por Europa.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Superintendent's File, 1866-1910, Box 583, Private Correspondence 1874-1877 (Stack 130, Row 7, Compartment 19, Shelf 6). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.

Letter transcription





 


Cambridge, 31 de agosto 1876

Muy querido jefe,

Siempre que se requiere la organización de un equipo, por pequeño que sea, lo he considerado trabajo de campo. Me parece que el accidente de un oficial viviendo cerca de su casa1 no invalida la consideración de trabajo de campo, así que como Charlie está actualmente oscilando un péndulo, lo que hoy en día puede considerarse apropiadamente un trabajo de campo legítimo, está en el campo2.

Muy fiel y respetuosamente suyo,

Benjamin Peirce


Hon. C. P. Patterson
etc. etc. etc.

 

 


Notas

1. Probablemente el superintendente Patterson le había preguntado a Benjamin acerca de la retribución de Charles tras su regreso a Cambridge el 20 de agosto al término de su segundo viaje por Europa. Benjamin le contesta en el sentido de que debe ser retribuido "como trabajo de campo" aunque se aloje en su domicilio.

2. De hecho, el 24 de agosto, Charles S. Peirce irá a Washington para entrevistarse con Patterson y rendir cuentas de su segundo viaje. Lo más probable es que a raíz de esa visita, Patterson escriba a Benjamin preguntándole por la retribución de Charles mientras esté en Cambridge. Sin embargo, Peirce, después de dos meses de cierta indecisión, se trasladará a Nueva York a primeros de noviembre. Puede verse el calendario de sus viajes en estos meses.

 


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce (1870-1883)"

Fecha del documento: 19 de abril 2016
Última actualización: 12 de noviembre 2020
[Página Principal]