Telegrama de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson y respuesta
(Boston, 20.08.1876)



Este telegrama fue enviado por C. S. Peirce el 4 de agosto de 1876 desde Boston, Estados Unidos, a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey en Washington, concertando una cita. Al dorso figura la respuesta de Patterson.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assistants N-Z, 1876. La reproducción digital del telegrama ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible también en Indianapolis.
Letter transcription

 

 

Fechada: Boston, Mas (20 agosto, 1876)1

Recibido en: 8:36 am 21

Para: Patterson

 

U. S. Coast Survey

[il.]

 

¿Estará en Washington el miércoles por la tarde?

 

Chas Peirce

Tremont House2




[Dated: Boston, Mas (Aug 20 1876)

Received at: 8:36 am 21

To: Patterson

 

[il.]

 

Shall I find you in Washington Wednesday afternoon?

 

Chas Peirce

Tremont House]

 

Al dorso de este telegrama, Carlile P. Patterson escribe el texto de su respuesta:

 

21 de agosto, 1876

 

 

No. Ausente hasta

el sábado. Estaré

en Boston en unas

dos semanas3.

 

 

C. P. P.

 

 

 

 

 

[Aug 21, 76

 

No. Absent until Saturday. Shall be in Boston in about two weeks.

 

C. P. P.]

 

 


Notas

1. El 20 de agosto, que es el mismo día en el que Charles S. Peirce y su esposa llegan a Boston en el vapor Marathon, escribe este telegrama al superintendente Patterson para concertar una entrevista inmediata con el deseo de rendir cuentas de su larga estancia en Europa —había salido en abril de 1875 y habían pasado ya 16 meses—, y ponerse a sus órdenes. El telegrama fue recibido en Washington en la mañana del día 21 y Patterson contestó inmediatamente.

2. Llama la atención que Charles S. Peirce no se aloje en casa de sus padres en Cambridge sino en el lujoso hotel Tremont House de Boston. Pueden verse aquí debajo dos fotografías estereoscópicas del hotel en esa época:




3. Con esta respuesta, Patterson parece indicar a Charles S. Peirce que se tome unos días de descanso en Cambridge hasta que el propio Patterson acuda a visitarle allí.

 

 


Traducción de Sara Barrena (2015)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 19 de enero 2015
Última actualización: 10 de marzo 2015

[Página Principal]