Benjamin Mills Peirce (1844-1870)





Benjamin Peirce. c. 1867.
[Harvard University, Harvard University Archives, W361247_1]


Benjamin Peirce, llamado familiarmente Benjie, nació en 1844, estudió ingeniería y murió de una rápida enfermedad (probablemente tuberculosis) el 22 de abril de 1870 en Ishpeming, Michigan, a la edad de 26 años. Se graduó en Harvard en 1864 y se trasladó a París a estudiar ingeniería en la École Polytechnique. Vivía en el Barrio Latino y los testimonios cuentan que era un hombre de talento brillante, pero de vida desordenada que le llevaría incluso a meterse en la turbulencia política de París de la época. En la Houghton Library se conserva el diario de Benjamin M. Peirce en París durante 1865 (L 672). También la agenda de su último año de vida. Al parecer, en su juventud había estado enamorado de Amy Fay, la hermana de Zina [Fuente: Joseph Brent, Charles S. Peirce: A Life Bloomington: Indiana University Press, 1993, p. 77].



Benjamin Mills Peirce
[Fuente: Elisabeth Walther,
Charles Sanders Peirce: Leben und Werk,
Baden-Baden: Agis Verlag, 1989, 32]






Benjie (de pie) asiste a una clase de su padre Benjamin

 

 

 

Vericat escribe de él: "el radical y alternativo de la familia, rebelde, simpatizante de los movimientos sociales franceses, contrario a todo lo que representaba Harvard, no menos que al bonapartismo al que eran proclives miembros relevantes de la misma, incluido su padre".

En la biografía de Thomas Sargent Perry (1845-1928), crítico literario y editor de la North American Review, amigo de la infancia de Henry y William James, se recuerdan algunas anécdotas juveniles de su convivencia con Benjie y Jem M. Peirce en París en 1867. [Cf. W. Harlow, Thomas Sergeant Perry: A Biography, Duke University Press, Durham, N.C., 1950, pp. 26-27].

En las Early Memories (pp. 159-160) de Henry Cabot Lodge se recoge una excelente descripción del joven Benjamin en París:

"Ben. Peirce, el hijo del profesor Peirce, el eminente matemático, que se había graduado en Harvard el año anterior, estaba completando su educación en la École Polytechnique y vivía en dos pequeñas habitaciones en el Barrio Latino. Un íntimo amigo y también un primo de Constant Davis, que lo trataba frecuentemente, y la llegada del hermano pequeño de Constant Davis, Charles Henry Davis, entonces cadete en nuestra armada, de permiso de su barco que estaba en Cherburgo, añadió más encanto a su encuentro en París. (...) Ben. Peirce era un hombre de talento realmente brillante pero estaba totalmente despreocupado de su salud y de todas las limitaciones necesarias de la existencia humana. Él sabía de casi todo excepto de autocontrol. Trabajaba muy duro y se distinguía en sus estudios; él también jugaba muy fuerte y en breve se quemó la vela no solo por sus dos extremos sino también por cualquier otro punto de su superficie. No contento con todas las diversiones que afectaban a los estudiantes de París, se metió violentamente en la política francesa".

En la fotografía de la derecha se ve a Benjamin (derecha), con Constant Davis (centro) y Harry Davis (izquierda).


Houghton Library, MS Am 1632 , MS 1643


Dorso de la fotografía

 

La muerte repentina de Benjie en abril de 1870 afectó mucho a toda la familia. Uno de los motivos por los que Charles Peirce, junto con su hermano Jem, hace el viaje a Europa es para recuperar sus ánimos. En su carta del 16 de mayo de 1870 a su hermana Zina, Amy Fay da noticia de bastantes detalles relativos a Benji y a su muerte inesperada. Escribe sobre su enterramiento: "Me parece tan extraño que haya podido morir y que haya sido enterrado sin que yo haya tenido ningún presentimiento de ello. Me alegra que no le pusieran en Mount Auburn, pues a mí tampoco me gusta, y es un gran consuelo para mí saber que yace en un nicho provisional y que no está todavía bajo tierra. Espero que su tumba esté en algún lugar cercano donde pueda ir a menudo y poner flores".



Último diario del año 1870 de Benjamin M. Peirce
Charles S. Peirce Papers [L 672]. Houghton Library

Lápida de la tumba de Benjamin Mills Peirce
Cambridge Cemetery, MA

 


Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 30 de julio 2009
Última actualización: 14 de octubre 2015
[Página Principal]