Carta de Benjamin Peirce a J. Norman Lockyer
(Catania, 23.12.1870)



Esta carta fue entregada por Benjamin Peirce en Catania a J. Norman Lockyer, jefe de la expedición británica en Sicilia, al día siguiente de la observación del eclipse de sol, con la finalidad de exonerar al capitán Fellowes del naufragio del vapor Psyche.

El original se encuentra entre los
Lockyer Papers [EUL MS 110] de la Special Collections de la Exeter University Library. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia cortesía de la Special Collections de la University of Exeter.

Letter transcription

Catania, 23 de diciembre, 18701



Mr. J. Norman Lockyer
Presidente de la Expedición del Eclipse de Inglaterra a Sicilia

Estimado Señor,

La pérdida del hermoso vapor en el que su gobierno les envió2, con gran generosidad, a usted y a su equipo a observar este eclipse ha arrojado una sombra sobre toda la expedición3. Sería muy triste para la ciencia mundial, y especialmente doloroso para los americanos que se han unido a usted, que se añadiera a este infortunio cualquier condena perjudicial para el valiente oficial que capitaneaba su barco4.

 

 

Le suplico, por tanto, en nombre de la expedición americana que ejerza su mayor influencia para evitar al Capitán Fellowes cualquier censura por parte de su gobierno. Rogamos que no sufra por su fuerte deseo de ayudar a los hombres de ciencia, y que no sean olvidados sus enérgicos y exitosos esfuerzos por salvarles de cualquier daño a ellos y a sus propiedades.

Quedo, mi querido Señor, con el mayor respeto y amistad

Su obediente servidor

Benjamin Peirce
Superintendente U. S. Coast Survey
y Capitán de la U. S. Expedición del Eclipse

 

(5)

 

 

 


Notas

1. Agradecemos a Sue Inskip, del Special Collections Team, University of Exeter, su ayuda para obtener la imagen de esta carta de Benjamin Peirce hasta ahora desconocida en la Peirce scholarship.

2. Benjamin Peirce a su paso por Londres en octubre de 1870 había influido decisivamente en que el gobierno inglés financiara esta expedición británica para observar el eclipse de sol en Catania. Puede leerse una explicación detenida de todo ello en "Segundo viaje de Benjaim Peirce a Europa (13 octubre 1870-enero 1871)".

3. En el volumen 3 de Nature (22 de diciembre de 1870, pp. 151-152) se da noticia inmediata del naufragio del Psyche, indicando que no hubo daño para los pasajeros, para la tripulación ni para los instrumentos. Se transcriben los telegramas recibidos en Londres al respecto.

Puede leerse también "La perdita della Psyche avviso a ruote della marina inglese", en Rivista Marittima número 1, año 4 (1871), pp. 151-152 y los datos disponibles en Naval Database.

4. En la investigación oficial se hizo responsable al capitán Fellowes de haber abandonado el puente de mando en manos de un subalterno para revisar en la bodega el almacenamiento de los aparatos astronómicos, sin haberle dado suficientes instrucciones.

5. En el diario de Robert King-Hall, que estaba embarcado en el HMS Lord Warden cerca de Malta, puede leerse una crónica del naufragio del Psyche y de cómo acudieron a socorrerlo. Incluye el grabado de la derecha con el monte Etna al fondo y un barco socorriendo al Psyche.

 

 


[Fuente: The Graphic, 21 de enero 1871, p. 61]

                            

 


Traducción de Jaime Nubiola (2015)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 22 de julio 2015
Última actualización: 29 de julio 2015

[Página Principal]