De: [UNAV-GEP] 385 (JULIO 2023) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de la instalación de una nueva traducción en la web del GEP y de dos recensiones publicadas en Anuario Filosófico sobre dos libros pragmatistas.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
webmastergep@unav.es


1. NOTICIAS DESDE NAVARRA: Gran Lógica o Cómo razonar: Una crítica de argumentos

En estos últimos meses estamos instalando la traducción castellana de los diversos "capítulos" de la obra inédita de C. S. Peirce Gran Lógica o Cómo razonar: Una crítica de argumentos. Las traducciones están siendo realizadas por Miguel Ángel Fernández (miguel@cegri.es).

En la dirección electrónica https://www.unav.es/gep/IndiceGranLogica.html puede verse el índice que se conserva en el MS 399. Se trata de tres páginas con correcciones de un índice del libro en preparación Cómo razonar: Una crítica de argumentos. En los Collected Papers 8 (279-280) se transcriben las páginas 2 y 3 del documento.

El primero de estos textos traducidos es "Introducción: La asociación de ideas" (1893) disponible en https://www.unav.es/gep/IntroduccionAsociacionIdeas1893.html y como escribe el traductor, Miguel Ángel Fernández:

"Esta es la introducción de aquel proyecto de libro de lógica de Charles S. Peirce de 1893, al que tituló: Cómo razonar: Una crítica de los argumentos o, alternativamente, La Gran Lógica. Va seguida por un capítulo I: Las categorías; y un capítulo II: Los signos. Quedan otros 17 capítulos de este proyecto por estudiar y traducir. La presente traducción es fiel al texto publicado en los Collected Papers (7.388-450); que, si bien se ciñe al contenido central de MS 400, omite un largo artículo dedicado a la historia de la asociación de ideas. Los autores de los CP dieron título a cada uno de los apartados de este texto, extraído de un esquema vinculado a MS 400: ‘Características generales de la acción mental’, ‘Contigüidad y semejanza’, ‘Defensa de las opiniones del autor’, ‘Verdades psicológicas necesarias en lógica’, ‘Interés teórico’, ‘Experiencia e inferencia’ e ‘Inferencia descontrolada’, que he omitido puesto que el esquema original  parece más una guía de composición (que, además, incluye más apuntes)  que un listado de títulos de secciones. En esta ‘Introducción’ Peirce propone una teoría nueva de la asociación por sugerencia en la que destaca la existencia de un paso intermedio entre una idea y la siguiente, donde la primera todavía permanece, si bien atenuada. Y destaca, así mismo, el valor de una introspección crítica y minuciosa para poder determinar lo que denomina los conjuntos de ‘esqueletos’ del pensamiento asociativo y sus relaciones.

Es, probablemente, uno de los textos de Peirce más relacionados con Hume, aunque siempre matizado por las posiciones de Kant al respecto. En él estudia minuciosamente la asociación por contigüidad y la asociación por semejanza vinculándolas con la inferencia que, además, distingue entre descontrolada y autocontrolada, siendo esta última la propia de la investigación, siempre basada en la experiencia y sometida a una crítica rigurosa".

En próximos boletines iremos dando noticia de las sucesivas traducciones de este proyecto.

 


2. BIBLIOGRAFÍA PRAGMATISTA

Recientemente ha sido publicada en Anuario Filosófico la magnífica recensión que Fernando Zalamea (Universidad Nacional de Colombia) hizo del libro Los viajes europeos de Charles S. Peirce, 1870-1883 (DOI: 10.15581/009.56.2.008) y que reprodujimos en el boletín 383 de marzo de este año. La recensión publicada en Anuario Filosófico está disponible para su lectura y descarga en la dirección electrónica:  https://revistas.unav.edu/index.php/anuario-filosofico/article/view/44891

Asimismo, Sara Barrena ha recensionado el último libro de Ivo Ibri, Semiotics and Pragmatism. Theoretical Interfaces (Springer, 2022, 341 pp.). El texto completo, publicado en Anuario Filosófico (DOI: 10.15581/009.56.2.012), está disponible para su lectura o descarga en https://revistas.unav.edu/index.php/anuario-filosofico/article/view/44895

A continuación transcribimos algunas líneas introductorias del texto de Sara Barrena:

"Este volumen reúne veinticuatro textos sobre el científico y filósofo estadounidense Charles S. Peirce escritos a lo largo de más de veinte años por Ivo Ibri, fundador del Center for Pragmatism Studies en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y de la revista Cognitio. El Prof. Ibri ha sido sin duda uno de los principales impulsores del estudio de Peirce en Brasil: como pone de manifiesto este volumen, Ibri acumula décadas de investigación sobre el pragmatismo y su trabajo ha sido reconocido tanto en su país como a nivel internacional. Los escritos aquí reunidos, afirma David Dilworth en el primer prólogo, ‘iluminan el corazón y el alma de las contribuciones esenciales de Peirce a la historia de la filosofía’ (p. 5). Como bien indica el subtítulo del libro, Theoretical Interfaces, Ibri no solo nos muestra los puntos esenciales del pensamiento de Peirce, sino que además tiene el mérito de ponerlos en relación con otros pensadores de la talla de Schelling, Fichte o Kant, estableciendo relaciones que nunca dejan indiferente. El autor nos muestra el pensamiento de Peirce desde distintos puntos de vista y se detiene en el lugar que ocupa dentro de la historia de la filosofía. Aunque quizá se repiten algunos puntos centrales en distintos capítulos, esa reiteración se compensa después al mostrarnos una cara diferente —a veces original y provocativa, como señala André de Tienne en el segundo prólogo—, un nuevo aspecto que siempre añade algo a lo que ya sabíamos y que abre vías para la reflexión. Quizá en esas relaciones que tan certeramente nos muestra Ibri llegamos a comprender a Peirce como a él mismo le hubiera gustado ser comprendido: generando continuamente nuevas interpretaciones como parte de un diálogo que no termina, que va creciendo y aportando nuevas luces y en el que cada lector debe participar". 

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

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