4. 4. William Chambers, Civil Architecture

William Chambers (1723-1796), A treatise on the decorative part of civil architecture, London : Priestley and Weale, 1825

Chambers publicó por vez primera su Treatise On Civil Architecture en 1759. Pero le cambió el título en las siguientes ediciones de 1768 y 1791 : A Treatise on the Decorative Part of Civil Architecture; pues Chambers esperaba completar esta publicación con otra parte dedicada a las cuestiones técnicas, que por entonces encontraban una ávida clientela en Inglaterra; pero nunca salió a luz.

Las láminas estaban precedidas por un ensayo muy notable, pero en realidad como las medidas e instrucciones eran tan claras, bastaron para asegurar su éxito. Muerto ya Chambers, el libro alcanzó mayor difusión con las ediciones de Joseph Gwilt (1825, 1835) que añadió láminas de órdenes griegos y valiosos comentarios y notas, y la de J. B. Papworth (1826, 1836?), también con un ensayo sobre la arquitectura griega. Sobre la edición de Gwilt se publicó otra de W. H. Leeds (1860 y 1862).

Chambers sigue a Vignola, aunque introduce sus preferencias, y más bien parece intentar completarlo : pues no se limita a ofrecer medidas para los órdenes, arcos y pórticos, sino que regula las superposiciones de órdenes, los órdenes con arquerías, y algunas composiciones elementales.

Los pequeños templetes, añadidos al final, son obra de William Chambers. Se presentan como ejercicios de diseño casi elemental, a pequeña escala. Su decidida tirantez contrasta con fácil blandura de los diseños italianos y franceses, intenta rememorar a Palladio, y prepara la introducción de las formas arqueológicas del neoclasicismo (romano más que griego, al modo de Piranesi).

Por eso hay que recordar que William Chambers poseía una gran cultura arquitectónica al servicio de una brillante imaginación : había diseñado y dirigido por entonces obras sumamente caprichosas (la pagodita y la pequeña mezquita de juguete en Kew Gardens y otras : publicadas por él en 1763), tanto como muchos edificios públicos con una arquitectura contenida y severa del mayor empaque.

Entre ellos, a partir de 1776, Somerset House, uno de los mayores y mejores edificios de Londres. Aunque el conjunto debía alojar servicios muy distintos, sobre solares disconformes, Chambers consiguió darles unidad en una elongadísima fachada (completada y ampliada después), que parece agotar los registros más nobles de su arquitectura. De hecho, su composición es incomprablemente más lograda que las de otros grandes arquitectos ingleses, presos por las limitaciones de una arquitectura palladiana, preparada principalmente para pequeños efectos (como los pabellones con los que se termina el tratado).

the primitive hut

the orderS

COMPLEMENTS

classical orders with arches

doors, windows, chimneypieces

 

roof decorations

shrines

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

IX. Treatises

4. The grammars of Orders

4. 1. Barozzio da Vignola, Regola
4. 2. Roland Freart de Chambray, Parallele
4. 3. D' Aviler, Cours d'Architecture
4. 4. William Chambers, Civil Architecture
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra