6. 2. Roma. The Eternal City

piante, vedute, guide

Para los ciudadanos de otras latitudes, la mayor parte de las ciudades de Europa no existían como imágenes; simplemente se asociaban con ellas leyendas memorables (y para que fueran memorables, estaban suficientemente retocadas), productos y manufacturas, o alguna celebridad cualquiera.

Los edificios antiguos y modernos de Roma fueron suficientemente conocidos desde fines del siglo XVII por las coetáneos cultos (pudientes) de otras latitudes gracias a un enorme número de ilustraciones, publicadas en grabados sueltos o en libros.

Las antigüedades se divulgaron principalmente a través de los tratados más comunes, como los de Serlio y Palladio. Muchos otros autores publicaron cometarios. Y en cuanto a levantamientos, los dibujos sencillos de estos, grabados en madera, fueron superadas por unas mediciones más puntillosas, y mejor explicitadas e ilustradas por un autor francés : Anthoine Desgodetz, a partir de. Obeliscos, acueductos, sepulcros.

Las iglesias, y en especial, la venerable basílica vaticana. Los palacios de Ferrerio y Falda; y otros temas que atraían la curiosidad de los autores y su público : las fuentes; o encontraban patronos deseosos de difundir su mecenazgo,  como las pinturas de los Carracci en Palacio Farnese.

Otro capítulo, más urbano, por así decir, fueron las piante :

Pianta del 1551 (Leonardo Bufalini), de 1555 (Ugo Pinard), de 1574 y 1574 (Etienne Du Pérac), de 1593 (Antonio Tempesta), de 1618 (Matteo Greuter), de 1625 (Giovanni Maggi), de 1676 (Giovanni Battista Falda), de 1748 (Giovan Battista Nolli).

Las guías. Desde el inicio de la imprenta se conocen un poco más de 430 ediciones distintas de guías publicadas en italiano antes de 1800. Estos libros solían ser de pequeño formato; hoy los llamaríamos de bolsillo (8º, 12º); en realidad, nunca han dejado de imprimirse, hasta nuestros días.

las vedute. Las Basiliche e chiese antiche di Roma, de Giuseppe Vasi, Roma, 1753. La Roma de Piranesi : febriles visiones, de un dramatismo casi histérico.

Roma adquirió la condición singular de una ciudad de imágenes y hasta cierto punto imaginada. Un indicio de haber adquirido esa fue la publicación de Filippo Titi, Studio di pittura, scoltura, et architettura, nelle chiese di Roma, en 1674. Se trataba de una guía sin ilustraciones, que además, y por primera vez de un modo tan patente, prestaba mayor atención al valor artístico de las obras que comentaba, que a su historia, sus leyendas, y especialmente las reliquias que guardaba cada iglesia, principal punto de atracción de las guías anteriores. Aunque Titi se dirigía a los numerosos visitantes (cultos y adinerados) de la ciudad, tuvo un éxito; y llegó a gentes que jamás pisaron Roma : pero conocían más o menos las obras de las que allí se hablaba.

IMPERIAL rome

ChRISTIAN rome

BAROque rome

ROMe catholic church CAPITAL

the new "development"

 

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

VIII. Building Types

6. The European Capitals

6. 1. "Connaissance du Monde"
6. 2. Roma. The Eternal City
6. 3. London. The heart of the Empire
6. 4. Berlin. The Reich
6. 5. Vienna: Imperial and Royal
6. 6. Saint Petersburg, in the distance
6. 7. Washington: a European Capital
6. 8. Others European Capitals
6. 9. Watering Places: Biarritz, Monaco, Niza
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra