6. 3. Versailles. Projects of Louis Le Vau

Wikipedia

Gooogle Maps

the palace of Louis XIII and the first interventions

Louis XIII, hombre solitario, misógino y misántropo, amaba este lugar retirado, y rodeado de tierras agrestes, donde abundaba la caza. En 1631, ordenó regularizarlo, completando el edificio en una planta cuadrada alrededor un patio; de ella asomaban cuatro pabellones angulares. La arquitectura era modesta y pintoresca, de ladrillo con refuerzos de piedra, y cubierta de pizarra. El rey fue aficionándose a este lugar, hasta el punto de pensar en convertirlo en su retiro habitual; y se ampliaron sus jardines (fig 1 y 2).

Desde su boda en 1660, su hijo Louis XIV se encaprichó con Versailles: quedaba no muy lejos de París (se llegaba en una jornada), y suficientemente retirado y discreto para servir de sitio de recreo cortesano; un lugar idóneo para organizar las costosísimas fiestas de que gustaba el rey, destinadas a una corte selecta.

Y conforme el chateau pasaba a ser la residencia más frecuente de la corte, y después la sede de la monarquía, sus arquitectos hicieron gala de un oficio incomparable, logrando que el conjunto presentara en cada momento el grado de majestad conveniente: creando elementos que el inmenso prestigio del monarca convirtió en indispensables en los diseños de los palacios europeos.

Sin embargo, la organización en planta, las alturas y secciones del palacio antiguo determinaron los proyectos sucesivos de Versailles. Las ampliaciones que convirtieron al edificio en uno de los mayores de Europa hubieron de acomodarse a un corazón primitivo de pequeña escala, reducidas habitaciones, y fachadas primitivas algo juguetonas: lo que podía esperarse de un cazadero (fig 3). Además el terreno era poco propicio para un jardín formal, y escaseaba el agua necesaria para crear fuentes y estanques. Toda la historia del edificio fue un "tour de force", un empeño forzado.

Las primeras ampliaciones consistieron aumentaron las casas de oficios, y enriquecieron las fachadas (fig 4). Cuando Wren visitó el edificio en 1665, advirtió que este género de arquitectura recordaba a una casaca recamada con bordados.

the grande enveloppe

A partir de 1668, el rey decidió acomodar definitivamente Versailles para estancias prolongadas. Louis XIV dudó si convenía edificar de nueva planta el palacio. De momento, se respetó lo construido, pero se emprendieron obras importantes.

La primera ampliación suele denominarse Grande Enveloppe pues consistió en rodear el primitivo núcleo con dos apartamentos de gala gemelos destinados al rey Louis XIV, (mirando desde la Cour de Marbre, a la derecha; y a su mujer, la española María Teresa Austria, en el lado izquierdo, aunque nunca los llegó a ocupar (fig 5).

Previendo una reconstrucción mucho más importante, Louis XIV no se decidió inicialmente a cambiar la fachada interior, a la que daban sus habitaciones; Le Vau intentó magnificar su presencia añadiendo un ático central sobre la puerta principal y alterando los huecos.

Le Vau se vio obligado a respetar la fuerte policromía del castillo antiguo, introduciendo en este patio múltiples elementos de prestigio: portaditas con columnas multicolores, balcones de forja, peanas y esculturas, buhardas de adornos de plomo dorado y esculturas: lo presentan todavía más florido.

Al mismo tiempo, los pabellones laterales y las casas de oficios se soldaron unos con otros formando la característica fachada requebrada, progresivamente retrasada, que envuelve cada vez más estrechamente al espectador con sus prolongados brazos: Avant-Cour, Cour d'Honneur, Cour de Marbre.

El efecto es estupendo, y sería reforzado por las edificaciones posteriores. Como en otros puntos, este verdadero éxito arquitectónico estuvo lleno de pies forzados.

En los empalmes laterales se introdujeron patios secundarios con pabellones para cajas de escaleras monumentales que conducirían a los dos apartamentos.

the faÇade to the garden

El diseño de fachada al jardín podía independizarse del correspondiente al patio interior; pero debía respetar las alturas de los pisos. En el piso bajo se formó una gran galería de verano. En el piso superior se dejaba una gran terraza entre los dos apartamentos (que luego se transformó en la Galerie des Glaces). El rey deseaba que sobre el edificio no se viera el prominente tejado usual en los edificios franceses: quería una solución "a la italiana": aparentemente plana; el mismo criterio que impuso en otras construcciones.

Para cumplir con ello, obtener un alzado más monumental (y alojar más habitaciones grandes), Le Vau hubo de superponer un ático de cierto tamaño. En rigor, esta división en tres cuerpos, con dos alturas casi iguales y la última un poco más baja parecería pésima para lograr un efecto grandioso. Pero el diseñador fue muy hábil.

Según aparece en los grabados antiguos, visto desde el jardín, el palacio aparecía colocado sobre una eminencia. El conjunto se presentaba compacto, verdaderamente señorial, aunque con silueta movida y algo risueña, como correspondía a una residencia campestre.

Louis Le Vau dio clara preeminencia al segundo piso o piano nobile; lo colocó sobre el cuerpo bajo, que actúa de zócalo, y que trató con severidad, reforzando su efecto con un foseado; es decir, acusando su gravedad y horizontalidad al marcar las llagas horizontales del aparejo.

Luego enriqueció los dos frentes gemelos de los apartamentos y sus laterales con delicados avant-corps con columnas exentas de mármol que introducen un toque de majestad (y variedad). Llevan unos muy bonitos capiteles, con festones colgantes, usados antes por François Mansart y que se convirtieron en un rasgo típicamente francés.

Finalmente, Le Vau colocó el ático: es un cuerpo de transición, pues la mirada se concentra en la cornisa que se enriquece con unos descomunales y alborotados trofeos; con esto Le Vau trataba de evitar la pesadez que produciría cualquier cuerpo horizontal. Precisamente para enriquecerlo y forzar su verticalidad introdujo allí lo que se llamará después un "orden ático", unas pilastras poco salientes con capiteles corintios mínimos, y una proporción insultantemente chata. Los tratadistas franceses posteriores admitieron que el orden en sí mismo era muy feo y convenía evitarlo. Pero colocado ahí cumple su cometido. Y de hecho, cuando los diseñadores de los principes alemanes copiaron detalles de Versailles en sus palacios, también usaron áticos parecidos.

En la gran ampliación de años después este diseño festivo quedó difuminado, percibiéndose sólo la gran "cabeza" del plan: la masa central del edificio, que aparentemente maciza y lisa, avanza solemnemente sobre el fondo.

Al edificar las inmensas alas laterales, las ventanas del piano nobile de toda la fachada del jardín fueron alteradas por Hardouin Mansart para que la fachada adquiriera un porte más majestuoso: eliminó el panel que se hallaba sobre los vanos antiguos, y agrandó las ventanas con un arco, enriqueciéndolo con unas elaboradas claves.

Son estos cambios, pequeños y grandes, forzados e imprevisibles, los que certifican la calidad de los diseñadores que acomodaron tantos usos y lograron expresiones tan diferentes.

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

V. Palaces

6. Versailles and its orbit

6. 1. Palais du Louvre
6. 2. Palais des Tuileries
6. 3. Versailles. Projects of Louis Le Vau
6. 4. Versailles. Projects of Mansart and Gabriel
6. 5. Versailles. Les Appartements
6. 6. Versailles. The park and the Trianons
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra