4. 1. Ancient PeristylesThe column, the Antae and the pilasterPERISTylesLas columnatas que pudieron ver los diseñadores del renacimiento eran mucho más simples de la que nosotros hemos adquirido gracias al desarrollo de la arqueología y al conocimiento de edificios romanos fuera de la ciudad de Roma, e incluso Italia.
Más fantásticas son las reconstrucciones del libro III de Serlio. Aunque tengan poca base arqueológica. Nos acercan un poco a la imaginación de un arquitecto interesado de la década de 1530. Antonio Labaccothe wonders of BAALBEKPoco a poco el conocimiento se amplía. Un ejemplo es el gigantesco complejo de Baalbek, construido bajo la dinastía severiana en Siria, y cuyas formas algo fantásticas llegaron a Europa a través de malos dibujos. PALMyRA's colonnadesLos viajeros del siglo XVIII pudieron llegar a los grandes proyectos de urbanización romanos, en ciudades abandonadas, y por tanto con restos mejor conservados. El ejemplo más importante es, sin duda, Palmira. Esta ciudad, en la ruta de las caravanas, constituía un emporio comercial independiente del imperio romano. Fue la primera ciudad cristiana. Finalmente fue conquistada por el ejército romano a fines del siglo III. Robert Wood las visitó. Les ruines de Palmyre, autrement dite Tedmor au desert, A Londres : Chez A. Millar, 1753 Sus restos muestran las columnatas que encauzaban las avenidas principales y el templo de Bel. Muchos de sus detalles, como las columnas que sostienen peanas para figuras, la conexión entre arcos y columnatas, y la misma disposición irregular de los intercolumnios, causarán sensación. Disposiciones así harán las delicias de los arquitectos de fines del XVIII, como Piranesi. Y de hecho una de las fachadas del Capitolio de Washington ha recibido por el cauce que sea alguna influencia de ellas.
|
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTUREIII. Classic Orders4. Designing with columns4. 1. Ancient Peristyles4. 2. Formations and deformations4. 3. The Mastery of Pozzo4. 4. Pavilions and baldachins4. 5. The colonnades of Piranesi |
top |