3. 2. Collaborators

Desde que comencé a impartir estas asignaturas en el curso 1986/1987 he contado con mucha ayuda, y muy eficaz. Esta es una página auxiliar de las asignaturas de Historia de la Arquitectura, pero, en cierta medida, también es un trabajo personal, y no puedo menos que dejar constancia del agradecimiento que debo a muchas personas. Y antes que nada a las que han sido Profesor Ayudante en los cursos en que he impartido clase.

assistant PROFESsORS of these subjects

La arquitecta mexicana Angélica Martínez fue Profesora Ayudante durante los cursos 1994 y 1996. Realizó su tesis doctoral sobre la ciudad de Durango en México. Con ella que realicé varios trabajos sobre México barroco; y colabora actualmente conmigo en temas de investigación sobre España y México.

La arquitecta mexicana Cecilia López de la Rosa fue Profesora Ayudante durante los cursos 1996 y 1998. Redactó su tesis doctoral, que pude dirigir, y terminó brillantemente, sobre la molduración clásica. Su capacidad de gestión y su intuición resultaron una ayuda inestimable.

El historiador español Carlos Chocarro Bujanda fue Profesor Ayudante entre 1998 y 2001, para entonces ya era doctor y demostró su competencia en todo cuanto hizo.

El arquitecto español Javier Martínez González fue Profesor Ayudante desde 2002 hasta 2006. Anteriormente estuvo varios años como alumno colaborador, desde 1995 a 1999. Me ha ayudado en tantas cosas, que resulta difícil comentar alguna en particular; en todo caso, su sólida personalidad ha servido de refuerzo a la mía, durante bastantes años.

students with scholarships given by the school of architecture

El arquitecto español Raimundo Bambó colaboró con estas asignaturas durante el curso 2000-2001, siendo alumno de último curso. Con él preparé un largo artículo sobre el Palacio de Carlos V en Granada, que estudiaba las medidas del Palacio y los cambos sufridos desde el proyecto inicial; mostraba entonces, como ha mostrado después una gran capacidad de trabajo y una gran profesionalidad. Preparó unas espectaculares ilustraciones Cad.

El arquitecto español Máximo Bulnes colaboró especialmente en el curso durante los últimos cursos de su carrera, entre 2000 y 2002. Con él comencé esta página; a su tenacidad y concisión se debe la redacción de las vidas de arquitectos europeos que aparecen en la página correspondiente; y otras muchas cosas, en años para mí muy difíciles.

El arquitecto mexicano Juan Vértiz colaboró específicamente en esta página web, entre los cursos 2002 y 2004. Ayudó a iniciar la página de España y México; además de montar muchas páginas, Juan conocía su patrimonio, y me sirvió de inmediata referencia, además de que consiguió muchas fotos de monumentos poco asequibles desde España; y que yo no había podido fotografiar en los varios viajes a México. Con él, esta página recibió un impulso definitivo.

students that COLlABORAted in the subjects

Durante los veinte años que llevo impartiendo estas asignaturas, he encontrado una excelente respuesta por parte de los alumnos. Es una asignatura muy fácil : todo lo que se pide es afición : el objetivo de la asignatura es aficionar; si se logra, es seguro que el alumno aprenderá más y mejor por su cuenta, sobre aquello que le interese.

Y los alumnos "enganchan". en una de sus explicaciones más felices sobre los motivos decorativos, Gombrich -a quien sigo en todo- afirma que los motivos crean adicción, como las drogas : no son recursos de estilo : son "muy" "muy" eficaces : gustan, atraen, son pegadizos : "enganchan". Con esta asignatura han enganchado muchos alumnos; tantos, que no podría recordarlos todos.

Y no puedo mencionarlos a todos, aunque quisiera hacerlo. Me gustaría dejar constancia al menos de los que han ayudado durante más tiempo y de manera más regular.

Debo agradecer la ayuda de antiguos alumnos, que ahora son ya arquitectos. No puedo dejar de mencionar a Gerardo Molpeceres, Ignacio Rosendo y Javier Pascual que me ayudaron en particular con un trabajo sobre 20 edificios del Camino de Santiago, del que reunimos 400 planos, con un formidable equipo de alumnos, entre 1988 y 1993. En los años siguientes, a partir de 1992, hasta que terminó su carrera, conté con la ayuda de Pablo García Pellicer, con el que preparamos un amplio atlas de conjuntos y detalles arquitectónicos, entre otras cosas.

Quería recordar también a Jorge Núñez Centaño, que me ayudó con entusiasmo en los dos siguientes años.

Más recientemente, he contado con la ayuda de Fernando Saiz en muchos asuntos técnicos; desde 2003, me ha ayudado habitualmente Daniel Gómez Arrojo, en especial rastreando los muchos libros que hemos reunido, fotografiando ilustraciones : varios miles. También tengo que mencionar a Javier García, que trabajó pacientemente durante el 2004, y a Ion Clavero, desde el 2005.

En el curso 2005-2006 conté con la ayuda de Tomás Álvarez de Lara y también de Aitor Acilu, que montó varias de las páginas preparadas, con una constancia envidiable.

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

3. Dates

3. 1. Author
3. 2. Collaborators
3. 3. In Pamplona
3. 4. LDVM
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra