Carta de Charles S. Peirce a Joseph Winlock
(Washington, 09.09.1872)



C. S. Peirce escribió esta carta a Joseph Winlock, director del Observatorio de Harvard, sobre varios asuntos ordinarios de su trabajo. Entre ellos menciona su informe del eclipse.

El original se conserva en los Harvard Archives (UA V 630.17.7 Observatory Letters Received 1870-75) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia del original.
Letter transcription

 


U. S. Coast Survey Office
Washington. Sep 9 1872



Estimado Señor,

Los registros de la estrella doble son meramente para ser guardados como registros originales.

En unos pocos días podré enviarle las pruebas sobre la cuestión del eclipse. Mi padre tiene ahora las pruebas de mi informe1, pero yo no tengo ninguna.

Por favor, imprima la tabla del fotómetro.

¿Le mostré el experimento que había hecho acerca de la irradiación fotográfica,


 

confirmando plenamente a Lindsay & Ranyard?2

¿Ha probado ese lápiz cronográfico o con un depósito que envié?

Sinceramente suyo,

C. S. Peirce


Notas

1. Es posible que aquí esté haciendo referencia a un informe largo que debió de hacer Peirce sobre su viaje exploratorio entre junio y diciembre de 1870 para hacer preparaciones con vistas al eclipse del día 22 de diciembre. Hasta ahora no ha sido encontrado este informe.

2. Sobre el fenómeno de la irradiación fotográfica puede leerse el artículo de J. Aitken, "Photographic Irradiation" (Nature 10, 439, 1 de octubre de 1874) en el que trata las opiniones de Lord Lindsay (1847-1913) y del astrónomo Arthur Cowper Ranyard (1845-1894).

El rico astrónomo amateur Lord Lindsay (James Ludovic), conde de Crawford, había organizado una expedición para observar el eclipse de sol del 22 de diciembre de 1870 en Cádiz. Puede leerse el informe de sus observaciones del eclipse total de sol tomadas en "la viña María Luisa, Cádiz" en el Monthy Notices of the Royal Astronomical Society (vol. 31, 13 de enero 1871).

Los escritos de Ranyard -discípulo de Augustus De Morgan- sobre los eclipses serán citados elogiosamente por Peirce años después (CN, 2.59-60, 3 de mayo 1894).

 


Traducción de Sara Barrena (2009)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 4 de noviembre 2007
Última actualización: 27 de julio 2017
[Página Principal]