Informe de Charles S. Peirce al Superintendente del Coast Survey
(Washington, 30.06.1873)



Se reproduce aquí el breve informe oficial de Charles S. Peirce dirigido al Superintendente del U. S. Coast Survey, datado el 30 de junio de 1873 desde Washington, tal como se publicó en el Appendix No. 16 [from United States Coast Survey Report for 1870] , Reports of Observations upon The Total Solar Eclipse of December 22, 1870 (December 21, Washington Astronomical Time), p. 11.

 
Anterior

 

Washington, 30 junio 18731

Estimado Señor: El siguiente es mi informe sobre las observaciones del eclipse total de sol el 21 de diciembre de 18702. De acuerdo con sus instrucciones fui a Catania a observar el eclipse. Iba a observarlo con el mismo espectroscopio y telescopio con los que observé el eclipse de 1869, pero me proveí del dispositivo del Profesor Winlock para registrar la posición de las líneas espectrales. Desafortunadamente, debido a un error con el que yo no tuve nada que ver, este instrumento fue enviado a España3, y esa circunstancia no fue descubierta a tiempo para hacerme con el instrumento, o para ir a por él. Mr. Adams4, de la expedición inglesa, fue lo suficientemente amable de prestarme un ocular con un polariscopio de Savart. Lo ajusté a un telescopio que encontré entre los instrumentos de nuestro propio equipo para observar la naturaleza de la polarización de la corona. Estaba situado en la villa del Marqués de San Giuliano, unas tres millas detrás de Catania, en el camino al Etna. El clima estaba notablemente claro por la mañana, pero se desató una tormenta en el momento del eclipse y estuvo lloviendo durante la fase total, al menos durante su comienzo. Por suerte las nubes se abrieron un poco, de modo que pudieron llevarse a cabo las observaciones, aunque bajo circunstancias desfavorables. Anteriormente había probado el telescopio para la polarización, y no había encontrado ninguna perceptible. El plan era empezar primero sobre la cara oscura de la luna y girar el polariscopio de modo que las bandas desaparecieran, y después observar el ángulo de posición (desde el centro de la luna) de esa parte de la corona sobre la que las bandas alcanzaran su máximo. Observé dos partes de la corona, que diferían 180º en la posición del ángulo, y encontré que el plano de polarización era alrededor de 6º desde la posición radial, siendo prácticamente vertical. Las partes observadas eran de 65º y 145º grados desde el vértice hacia el este en la posición del ángulo. Las medidas se hicieron sobre una parte  de unos seis o siete minutos desde el limbo. Tanto la medida de la posición del plano de polarización como la del ángulo de posición fueron registradas mediante marcas sobre la laca del ocular, proporcionando el borde del polariscopio los medios para medir la última.

Muy respetuosamente suyo,

C. S. PEIRCE

Profesor BENJAMIN PEIRCE

Superintendente Coast Survey




Notas

1. Llama la atención el retraso de dos años y medio para emitir este informe, tan conciso comparado con los de su propia esposa y los demás observadores del eclipse: el informe de Charles A. Schott es del 1 de mayo de 1871 y ocupa las páginas 1-6, el de Jonathan Homer Lane ocupa de la 6-11.

2. El 22 de diciembre en Sicilia corresponde al 21 de diciembre en Washington tal como se indica en la propia portada del Apéndice No.16 del Report.

3. Este instrumento fue enviado a Jerez donde sería utilizado por el equipo de observación americano a las órdenes de Winlock.

4. Se trata del astrónomo británico William Grylls Adams (1836-1915), sucesor de James C. Maxwell en el King's College de Londres, y hermano de John Couch Adams, descubridor con Le Verrier del planeta Neptuno. Su informe de la observación del eclipse está accesible en "Solar eclipse of Dec. 21-22, 1870", Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Vol. 31, pp. 155-161 y en él también da noticia de que, "como a Mr. Peirce junior no le había llegado su espectroscopio, le había dejado el ocular de su telescopio para que lo ajustara a su telescopio pequeño" (p. 157).


Traducción de Sara Barrena (2009)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 18 de mayo 2009
Última actualización: 27 de julio 2017

[Página Principal]