Benjamin Peirce en la London Mathematical Society
(12 de enero 1871)



Uno de los objetivos del viaje de Benjamin Peirce por Europa era el dar a conocer su reciente publicación Linear Associative Algebra. Su hijo, Charles, entregó un ejemplar al conocido matemático Augustus De Morgan en Londres con una carta suya. Además, Benjamin Peirce entregó en Berlín dos ejemplares al embajador norteamericano, su viejo amigo y antiguo colega, el historiador George Bancroft (uno para él y otro para regalar a la Academia de Berlín de la que Bancroft era miembro) [Fuente: M. Fisch, "The Decisive Year and Its Early Consequences", Introduction to Volume 2, Writings of Charles S. Peirce: A Chronological Edition, Indiana University Press, Bloomington, 1984, xxxiv. "Traducción castellana (extracto)"].

El 12 de enero de 1871, actuando como Presidente W. Spottiswoode, Benjamin Peirce presentó su publicación a la London Mathematical Society y les hizo entrega de un ejemplar para la biblioteca. Reproducimos aquí copia del acta de la sesión según figura en el Libro de Actas.


Jan 12 1871 W. Spottiswoode Esq, President (...) 






Prof Peirce of Harvard University 
laid before the Society some details 
of methods made use of in his 
"Linear Associative Algebra".  
The President conveyed to the Author the  
thanks of the Society for his interesting  
communication & at the request of  
Dr. Hirst, Prof Peirce presented a 
copy of his work to the Library. 
The following presents were received: 
Linear Associative Algebra 
By Benjamin Peirce LLD

 

No se ha localizado el ejemplar de Linear Associative Algebra que Benjamin Peirce entregó a la London Mathematical Society, pero sí que figura otro ejemplar en el catálogo de los libros recibidos en el Athenaeum entre 1859 y 1880, del que se conserva el recibo en la Houghton Library. La archivista del Athenaeum, Ms Jennie de Protani, nos comunica en abril del 2015 que lamentablemente no se conserva este libro en su biblioteca.

Tal como figura en el acta, entre los presentes se encontraba el prof. W. K. Clifford, quien -como recordará Benjamin en su artículo "On the Uses and Transformations of Linear Algebra", Proceedings of American Academy of Arts and Sciences, vol. 10 (1874-75), p. 396- propuso en aquella sesión el "apropiado nombre de cuadros [quadrates]" para la clase de álgebra que incluye cuaterniones y Benjamin aceptó la propuesta.




*Agradecemos a Janet Foster, archivera de la London Mathematical Society, el habernos facilitado la copia de esta página del Libro de Actas.


 
Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 22 de septiembre 2010
Última actualización: 10 de junio 2015
[Página Principal]