II Jornadas "Peirce en Argentina"
7-8 de septiembre del 2006


II JORNADAS DEL
GRUPO DE ESTUDIOS PEIRCEANOS
EN ARGENTINA: PRESENTACIÓN


Catalina Hynes
catyhynes@gmail.com



En este volumen se reúnen por orden alfabético las ponencias presentadas en las II Jornadas "Peirce en Argentina", celebradas en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires los días 7 y 8 de septiembre del 2006. Agradecemos especialmente las conferencias de nuestros invitados: Dr. Nathan Houser ("Peirce en el siglo XXI: Una oportunidad para el falibilismo contrito"), Dr. Juan Samaja ("Las categorías en Peirce. Lectura del artículo "De una nueva lista de categorías". Introducción y comentarios") y Dr. Roberto Walton ("Peirce y la fenomenología").

La relación de las Instituciones de las que proceden quienes han contribuido con aportes a este volumen pueden brindar una idea del creciente interés que el pensamiento de C. S. Peirce despierta en todas las latitudes de nuestro continente americano. Interés que —a no dudarlo— continuará creciendo hasta alcanzar la talla del filósofo que hoy nos reúne, ya que puede aplicarse al mismo Peirce el juicio que él realizó sobre Berkeley: "(él) merece, en la historia de la filosofía, un lugar más destacado del que habitualmente se le concede".

Si prestamos atención a los trabajos aquí reunidos, veremos en Peirce a un gran filósofo para el diálogo de tradiciones, tanto de las que existen en nuestro mundo contemporáneo —muchas veces antagónicas— como de las que existieron en todo lo largo, lo ancho y lo profundo del continente filosófico. ¿En qué otro autor podríamos encontrar reunidos aportes originales a la lógica, filosofía de la ciencia, filosofía del lenguaje, semiótica, teoría de la información, inteligencia artificial, metafísica y realismo medieval? Por eso no nos parece exagerada la sentencia de Max Fisch: "En este sentido, si ha tenido iguales en la historia de la filosofía, no son más de dos".

Sólo resta entonces dar paso a la palabras de los autores, celebrando su pluralismo rico en matices y deseando para todos nosotros, lectores de Peirce, que logremos acercarnos al ideal de comunidad de investigación que él admiraba:

Ningún individuo de esa sociedad espera hacer, él mismo, algún avance grande hacia la verdad completa y perfecta, sino que continúa los trabajos de sus predecesores y espera que sus sucesores continúen los suyos. Apenas se pregunta a sí mismo cuánto tiempo puede calcular razonablemente que durarán sus trabajos. Quizá piensa que, aunque la raza humana ha recorrido ya la mayor parte de su trayectoria y puede estar cerca la extinción, es su deber no perder el valor, sino continuar trabajando para sacar la verdad a la luz con la esperanza de que aquello que él hace no sea en vano (MS 604, 1905-06)

Agradecemos al Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad de Navarra la ayuda brindada para la edición de este volumen —que se ha publicado además en la web del Grupo: http://www.unav.es/gep/JornadasPeirceArgentina.html— y para la organización de estas Jornadas.

 



Fecha del documento: 25 de octubre 2006
Ultima actualización: 25 de octubre 2006

[Página Principal] [Sugerencias]