De: [UNAV-GEP] 94 (FEB 2007) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

Este boletin esta integramente dedicado a la tesis doctoral que defendi el pasado 2 de febrero en la Universidad de Navarra con el titulo "William James y Miguel de Unamuno: Una nueva evaluacion de la recepcion del pensamiento pragmatista en Espana".

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es


1. TESIS DOCTORAL SOBRE WILLIAM JAMES Y MIGUEL DE UNAMUNO

El pasado 2 de febrero defendi en la Universidad de Navarra mi tesis doctoral titulada "William James y Miguel de Unamuno: Una nueva evaluacion de la recepcion del pensamiento pragmatista en Espana" y dirigida por el prof. Jaime Nubiola. La tesis esta disponible on-line en la direccion http://www.unav.es/gep/TesisDoctorales/TesisMartinez.pdf

Formaron parte del tribunal los profs. Alejandro Llano (Navarra), Jaime de Salas (Madrid), Ramon del Castillo (Madrid), Montserrat Herrero (Navarra) y Marta Torregrosa (Navarra) que otorgaron a este trabajo por unanimidad la maxima calificacion.

El primer objetivo de esta tesis doctoral ha sido presentar de una forma mas detenida el pensamiento jamesiano, con el convencimiento de que la obra de William James sigue un desarrollo logico, en contra de la idea de la falta de sistematicidad y coherencia de su pensamiento defendida por algunos, a causa del caracter popular y poco academico de sus obras, y tambien con el convencimiento de que las ideas que William James aporto a la filosofia gozan de una vigencia que puede contribuir a la investigacion filosofica actual.

El segundo objetivo ha consistido en el estudio de la recepcion del pensamiento y la obra de James en Espana y en los paises hispanoamericanos, principalmente a traves de Miguel de Unamuno, detectando las ideas pragmatistas que este adopto y que le dieron nuevas luces en el desarrollo de sus propias ideas. Como consecuencia, este trabajo ha tenido tambien como fin ampliar el estudio del pensamiento de Unamuno. El analisis de su obra ha estado sometido con demasiada frecuencia a criticas y desarrollos tendentes al radicalismo que, o bien califican el pensamiento unamuniano de existencialista , o bien de estrictamente original. Pero la defensa de la originalidad de Unamuno, a mi juicio, no hace justicia a la actitud abierta a otras ideas que caracterizaba a Unamuno, que estaba al tanto de lo que sucedia en otros paises, incluido Estados Unidos y el pragmatismo nacido en ese pais. De este modo, Unamuno esta alejado de la idea que ha predominado, durante la segunda mitad del siglo XX, de que los rasgos pragmatistas de algunos autores espanoles eran independientes del pragmatismo norteamericano. Como se defiende en una de las obras paradigmaticas de esta idea, la publicada en 1961 por Pelayo H. Fernandez titulada "Miguel de Unamuno y William James. Un paralelo pragmatico" (CIADA, Salamanca, 1961) en la que el autor concluye que de hecho si pueden encontrarse ideas pragmatistas en la obra de Unamuno, pero, al mismo tiempo, defiende que, en ningun caso, estas fueron tomadas de James del que Unamuno solo tomo aspectos complementarios que no afectaron de ningun modo a la esencia de su pensamiento.

Por todo ello, la hipotesis que he sostenido en esta tesis doctoral es que un estudio mas detallado de los aspectos pragmatistas del pensamiento de Unamuno supone un enriquecimiento de las distintas interpretaciones ofrecidas a lo largo de los ultimos cincuenta anos.

Asi, la conclusion principal alcanzada —y, en cierto sentido, novedosa— ha sido mostrar con claridad que, de hecho, algunas de las ideas del pensamiento de Unamuno tienen su fuente en la lectura directa de las obras de William James que Unamuno poseia en su biblioteca personal, que se conserva en la Casa-Museo Miguel de Unamuno en Salamanca. Los cuatro libros del filosofo norteamericano que Don Miguel leyo, "Principles of Psychology" (1890), "The Will to Believe" (1897), "The Varieties of Religious Experience" (1902) y "Pragmatism" (1907), influyeron de forma efectiva en el desarrollo del pensamiento filosofico de Miguel de Unamuno.

En esta investigacion se ha llegado ademas a otras cuatro conclusiones que se enumeran brevemente a continuacion. En primer lugar, que la recepcion del pragmatismo en Espana e Hispanoamerica tiene una tradicion que se remonta ya a mas de un siglo. En contra de la idea de que el pragmatismo es una corriente filosofica conocida y recibida en las decadas recientes, se ha podido mostrar a traves de un estudio bibliografico detenido, llevado a cabo durante estos ultimos cinco anos, de la bibliografia primaria y secundaria de James publicada en espanol en los ultimos cien anos, que su recepcion es muy temprana. Este estudio bibliografico esta accesible en http://www.unav.es/gep/BibliografiaJames.html

En segundo lugar, que el pragmatismo norteamericano ha estado sujeto a una percepcion erronea de sus principales ideas a lo largo de varias decadas. El pragmatismo ha sido concebido en ocasiones como un utilitarismo simplista. Algunos analisis y estudios reduccionistas han descontextualizado varias de sus tesis principales desvirtuandolas en su sentido mas genuino.

En tercer lugar, que la afinidad entre el pensamiento americano y los pensadores espanoles mas relevantes de finales del siglo XIX y principios del XX, es mas clara de lo que en un principio pudiera parecer. Los temas y problemas que preocupaban a los pragmatistas americanos son, en esencia, los mismos que los tratados por los pensadores espanoles. La pretendida originalidad atribuida a estos ultimos no es tal si se atiende a su relacion con las ideas pragmatistas. En ambos se encuentra una reaccion comun contra la filosofia moderna, especialmente contra el racionalismo de cuno cartesiano y el idealismo dominante en el pensamiento filosofico a finales del XIX y principios del XX. Esta afinidad se refleja especialmente en la tematica unamuniana. La convergencia tematica entre Unamuno y James no solo es patente en las referencias explicitas que aparecen en los ensayos de Don Miguel sino que tambien, mediante una lectura atenta de algunas de sus novelas, pueden encontrarse muchas de las ideas que William James expuso en sus obras.

En cuarto y ultimo lugar, que la relacion de Unamuno y James con los pragmatistas italianos es una prueba efectiva de que el pensamiento de ambos autores no esta tan alejado como pudiera parecer en un acercamiento superficial y convencional a su figura. Esta relacion con el pragmatismo italiano constituye un punto de encuentro de Unamuno y James en el continente europeo. En este sentido, Unamuno esta personalmente implicado en el proyecto de difusion del pensamiento pragmatista en Europa.

En suma, no puede seguirse hablando de un "paralelo pragmatico" entre el pensamiento de William James y el de Miguel de Unamuno. El pensamiento del filosofo norteamericano y el pragmatismo del espanol nacen del mismo manantial que alimenta las fuentes de las que ambos beben. Como escribio James en "Pragmatism": "Esa filosofia que es tan importante para cada uno de nosotros no es una cuestion tecnica, sino nuestro sentimiento, mas o menos inarticulado, de lo que autentica y profundamente significa la vida. Solo se obtiene parcialmente de los libros; es nuestro modo individual de percibir y sentir todo el empuje y la energia del cosmos". William James y Miguel de Unamuno compartian este sentimiento que les llevaba a tratar de comprender el mundo y la vida a traves del pensamiento. El pragmatismo de James ayudo a Unamuno a avanzar en esta comprension y le dio nueva luz para buscar la verdad. En este sentido, el pragmatismo unamuniano no es radicalmente original, sino que debe mas a William James de lo que hasta ahora se ha considerado. Con las palabras de Miguel de Unamuno que abren mi tesis doctoral: "Nada hay mas universal que lo individual, pues lo que es de cada uno lo es de todos".



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

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