De: [UNAV-GEP] 81 (JUNIO 2006) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion de las imagenes de un manuscrito en la web del Grupo, de la aparicion del primer numero de la revista William James Studies, asi como de un seminario y de la defensa de un trabajo de investigacion sobre Peirce en Navarra.

¡Feliz verano! En julio y agosto habra solo un boletin cada mes.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es


1. NOVEDAD EN LA WEB: Manuscrito "Letter to the reverend John Brown" (1892)


Recientemente hemos instalado en la web (http://www.unav.es/gep/1Brown.html) las imagenes del manuscrito de la carta que Peirce escribio al Reverendo John W. Brown el 24 de abril de 1892, identificada en el catalogo de Richard Robin como L 482. Hasta ahora podia consultarse en la pagina de traducciones del GEP la transcripcion (http://www.unav.es/gep/LetterJBrown.html) y la traduccion castellana (http://www.unav.es/gep/CartaJBrown.html) de dicho texto, y creemos que merece la pena poder acceder tambien a la imagen del manuscrito original.

En esa carta, Peirce narra al parroco de la iglesia episcopaliana de St. Thomas en Nueva York una peculiar experiencia religiosa que, segun afirma, habia tenido esa misma manana. Peirce relata que, aunque durante muchos anos no habia entrado apenas en una iglesia, tuvo ese dia el impulso de hacerlo. Vagando por las calles encontro la iglesia de St. Thomas, entro y se encontro a si mismo, casi sin su propia voluntad, acercandose a recibir la comunion. Peirce expresa su conviccion de que no estuvo mal hacerlo y de que aquel hecho fue una gracia que habia recibido. Despues anade: "lo que me parecio que hoy me llamaba parecio prometerme que yo llevaria por amor al Maestro una cruz como la muerte, y el me daria fuerza para soportarla. Estoy seguro de que sucedera. Mi parte es esperar". Peirce concluye diciendole al parroco: "Nunca antes he sido mistico; pero ahora lo soy. Despues de darme a mi mismo tiempo para reflexionar sobre la situacion, le llamare para verle", y anade que es un hombre de 52 anos y casado.

Joseph Brent, en la segunda edicion de su biografia Charles Sanders Peirce: A Life (Indiana University Press, 1998), ha dado una gran importancia biografica a este texto. La carta al reverendo Brown explicaria el mayor interes que Peirce presto a los asuntos religiosos en la ultima epoca de su vida. Segun Brent, los textos que Peirce escribio entre 1892 y 1893, los ultimos de "The Monist Metaphysical Series", fueron redactados bajo la fuerte impresion de aquella experiencia, y los elementos casi misticos presentes en esos ensayos reaparecen una y otra vez en los ultimos anos de su vida. Parece que Peirce, al mencionar la cruz que llevaria por amor al Maestro, se estaba refiriendo a la inmensa tarea de explicar el sistema filosofico que tenia en mente y que queria hacer explicito. Quiza Peirce, al entrar en la madurez, sentia por primera vez la necesidad de dar a conocer su sistema y de exponerlo ordenadamente, y experimentaba el peso de esa enorme tarea.

En verano de 1995 nuestro colega Ding Panesa tuvo ocasion de visitar la iglesia episcopaliana de St. Thomas en Nueva York y de buscar en los archivos. Como no encontro ningun rastro de esta correspondencia lo mas razonable es pensar que Peirce quiza no llego a enviar aquella carta.


2. NUEVA REVISTA: WILLIAM JAMES STUDIES

Ha sido recientemente publicada on-line el primer numero de la nueva revista William James Studies, heredera de Streams of William James. La revista esta accesible en la direccion http://williamjamesstudies.press.uiuc.edu/ Esta revista interdisciplinar esta dedicada a la publicacion de articulos academicos de gran calidad dedicados a la vida, la obra y la influencia de William James. No es necesario suscribirse para acceder a ella, el acceso es libre a traves de internet. William James Studies esta publicada por University of Illinois Press y patrocinada por la William James Society.

Los articulos publicados en este primer numero son los siguientes:

-Linda Simon: "Wild Facts: Lives in Context" (2003 Presidential Address)

-John Capps: "Jamesian Truth: Comments on Charlene Haddock Seigfried's William James's Radical Reconstruction of Philosophy"

-Megan Rust Mustain: "Metaphor as Method: Charlene Haddock Seigfried's Radical Reconstruction"

-David Perley: "Explosive Metaphors and Vagueness: Seigfried's Contribution to James Scholarship and its Significance Beyond the Field of Philosophy"

-Richard Shusterman: "Aesthetic and Practical Interests and their Bodily Ground"

-Charlene Haddock Seigfried: "Is James Still Too Radical for Pragmatic Recognition? William James's Radical Reconstruction of Philosophy—Fifteen Years Later"

-Ruth Anna Putnam: "William James and Moral Objectivity"

-Amy Kittelstrom: "Against Elitism: Studying William James in the Academic Age of the Underdog"

-Randy L. Friedman: "Deweyan Pragmatism"

-Joel W. Krueger: "The Varieties of Pure Experience: William James and Kitaro Nishida on Consciousness and Embodiment"

Esta ya abierto el plazo de presentacion de nuevos articulos para el segundo numero de "William James Studies". Este numero celebrara el centenario de la publicacion de la obra de James "Pragmatism". Se buscan articulos que se centren en esta obra, pero otros textos que traten de temas relacionados con la linea de la revista seran tambien bienvenidos. El plazo de envio se acaba el 1 de marzo del 2007. Las instrucciones para la presentacion de articulos puede consultarse en la direccion http://williamjamesstudies.press.uiuc.edu/submission.html


3. NOTICIAS DESDE NAVARRA

Hoy, 22 de junio el prof. Renato Kinouchi (Sao Paulo, Brasil) ha impartido el ultimo seminario del GEP del presente curso academico bajo el titulo "The Abduction of Convergence". El profesor Kinouchi en este seminario ha examinado "la hipotesis que esta detras de los escritos mas tempranos de Peirce sobre la investigacion cientifica, a saber, la convergencia de la realidad y la verdad, analizando las dos clases de convergencia implicadas aqui: la convergencia ontologica impuesta por la realidad, y la convergencia epistemologica que es impuesta por las creencias de los investigadores. Sin embargo, es importante distinguir que la idea general de convergencia en si misma es una hipotesis: es la comprension del 'modus operandi' de la naturaleza y de la mente".

Ademas manana 23 de junio Ignacio Redondo (iredondo@alumni.unav.es), miembro del GEP, defendera en Pamplona su trabajo de investigacion sobre "La comunicacion en Charles S. Peirce: analisis de sus textos fundamentales" ante un tribunal compuesto por los profs. Esteban Lopez Escobar, Wenceslao Castanares y Manuel Martin Algarra. A continuacion transcribimos unas lineas en las que Ignacio Redondo resume el objetivo de su trabajo:

"Pretendo demostrar que el pensamiento de Peirce nos permite recuperar una perspectiva acerca de la comunicacion largamente olvidada por la mayoria de las teorias de la comunicacion. En ella la comunicacion tendria menos que ver con procesos mentales o cognitivos que acontecen en los cerebros de individuos aislados, sino mas bien con la pregunta de como configurar un 'ethos' compartido en la busqueda de mejores bienes comunes; en definitiva, y en palabras del propio Peirce, de si 'hay algo mas digno, mas valioso y de mayor importancia que la felicidad individual, las aspiraciones individuales y la vida individual' (EP 1.105).

Como se vera en este trabajo, para Peirce, el pensamiento no es algo privado, escondido del resto del mundo, sino que es algo inherentemente publico. Por tanto, no reside en las mentes individuales, sino en la estructura signica publicamente accesible en y por la que nos comunicamos. Asi pues, este trabajo se presenta, no tanto como una exposicion exhaustiva de la nocion de comunicacion en los escritos de Peirce, sino mas bien como una relacion comprehensiva de sugerencias y tentativas de investigacion de cara a acometer dicha tarea en el futuro (...). Nuestros esfuerzos para comprender los procesos comunicativos se podrian beneficiar si tuvieramos en cuenta esta aproximacion peirceana a la comunicacion".



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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