De: [UNAV-GEP] 70 (ENE 2006) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de tres nuevas publicaciones y del ultimo seminario celebrado en Navarra.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es





1. NOVEDAD EDITORIAL: "La tecnologia del amor"

Acaba de publicarse el libro de Charles E. Hansen "The Technology of Love" (Vol. I, Charles E. Hansen & Corsense Institute, Delta, Colorado, 2005) que se anunciaba como la investigacion que ofreceria la solucion al misterio del amor en Peirce. Para Peirce, el agapismo o amor evolutivo constituia el principal agente operativo en el universo, en conjuncion con el tijismo y el sinejismo. Sin embargo, Peirce no explico de un modo claro el papel del agapismo y, aunque al final de su vida afirmo que tenia en su cabeza un libro sobre estas cuestiones, nunca llego a redactarlo. Publicamos una recension que ha preparado Sara Barrena:

"Charles E. Hansen emprende en su extenso volumen (583 paginas, a las que seguira una segunda parte aun no publicada) un ambicioso proyecto: el de proporcionar una fundamentacion cientifica al amor. El autor, con amplia experiencia profesional en el campo de las nuevas tecnologias y de la consultoria economica, pretende que el amor deje de verse como un fenomeno puramente emocional y subjetivo y que se investigue de forma cientifica. Ese estudio, con los ojos de la ciencia (p. 510), no implica a juicio del autor un reduccionismo ni un cientismo, sino solo una profundizacion en la esencia misma de un fenomeno universal que puede dar lugar a un orden social mucho mas constructivo y eficiente.

Para conseguir su proposito, Hansen realiza primero un exhaustivo analisis del amor con elementos de la teoria de sistemas, partiendo de la base de que toda tecnologia, para explicar como funcionan las cosas y que las hace funcionar, ha de empezar examinando lo real y concreto. De este modo, trata de estudiar y comprender, a lo largo de seis capitulos, la naturaleza humana y el lenguaje del amor, entendido como sistema.

Podemos definir el amor? Hansen responde a esta pregunta analizando e identificando en primer lugar los elementos causales del fenomeno amoroso (respeto, cuidado, conocimiento y responsabilidad), es decir, aquellos sin los que no puede decirse que haya amor. En segundo lugar, se analizan los efectos y propiedades del amor, es decir, la forma en que este es y aquello que puede hacer, su impacto y sus resultados. Para comprender el amor hay que comprender como actua, y por eso Hansen identifica una serie de vectores que constituyen las categorias de accion necesarias para hablar de un sistema del amor.

Despues de este analisis, el autor se centra en los cuatro ultimos capitulos en el orden espontaneo al que da lugar el amor, con la conviccion de que este puede jugar un papel primordial no solo en la familia sino en la organizacion de la sociedad. Para que sea asi, el amor como tecnologia ha de mostrar su utilidad. Hasta ahora el amor tenia un papel limitado a lo personal y a la religion, pero la idea de Hansen es probar su eficiencia en todo el contexto de la actividad humana. Describe diversos estudios que muestran como los elementos del amor estan presentes en las empresas mas eficientes (en terminos economicos) de Japon y de Estados Unidos. Sin embargo, la muestra resulta limitada para la pretension de probar que el beneficio economico y el beneficio en terminos de energia son resultados necesarios de la presencia de los componentes del amor. En el ultimo capitulo el autor intenta incluso expresar matematicamente los componentes del amor, y afirma que la ley del amor sera por fin formulada en un lenguaje que no podra ser ignorado: el matematico.

Hansen realiza en este libro un extenso y cuidadoso analisis de uno de los fenomenos humanos mas universales, y utiliza para ello una gran variedad de fuentes: Comte, Hume, Adam Smith, Freud o Parsons entre otros. Resulta acertada y cercana al lector la idea de que estamos hechos para el amor, de que este no es un anadido en la vida de los seres humanos, sino algo que debe empapar todo el ambito de las necesidades humanas. Subyace tambien en su obra la valiosa idea de reconciliar la experiencia humana con el conocimiento cientifico, de forma que este nos sirva de instrumento para alcanzar una mejor comprension de nosotros mismos y del mundo en que vivimos. Sin embargo, las conclusiones que se derivan del extenso analisis inicial resultan insuficientes: no termina de verse como puede instaurarse un nuevo orden social, ni las consecuencias de entender el amor desde el punto de vista sistemico. Tampoco las breves pistas finales son suficientes para clarificar a los estudiosos de Peirce, tal como se afirma al principio, que es lo que este no llego a escribir acerca de la ley del amor y como opera esta en el universo. En resumen, esta exhaustiva investigacion sobre el amor ofrece poco para los peirceanos".

Agradecemos a Sara Barrena su lectura de este libro y su comentario.



2. REVISTA DE SEMIOTICA: "Adversus"

Desde el 2004 se viene publicando la revista "Adversus". Se trata de una publicacion periodica (cuatrimestral en su version online; anual en su version impresa) del "Centro di Ricerca Semiotica 'Ferruccio Rossi-Landi'" del "Istituto Italoargentino di Ricerca Sociale 'Antonio Gramsci'", dependiente del "Istituto Italiano di Ricerca Sociale" de Roma y del "Institut Europeen de Recherche Sociale" de Bruselas en colaboracion con sendos institutos de investigacion de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET de Argentina. Segun se describe en su web, esta revista tiene por objeto difundir trabajos originales en espanol, italiano, frances y portugues, traducciones de articulos escritos en ingles, ruso o aleman, dedicados a cuestiones teoricas de semiotica y linguistica general, asi como a aplicaciones referidas preferentemente a investigaciones en curso o recientemente finalizadas sobre temas de la realidad socio-cultural europea y americana y de sus interrelaciones mutuas. Entran tambien en este campo problemas teoricos, epistemologicos y metodologicos de las ciencias sociales, la historizacion de las principales tradiciones culturologicas, semioticas, linguisticas y sociologicas del Siglo XX.

La pagina principal puede encontrarse en la direccion http://www.adversus.org/ Por el momento se han publicado tres numeros. El primero de ellos titulado "Semiotica de los sistemas modelizantes secundarios" esta disponible en la direccion http://www.adversus.org/anterior_nro1.htm; el segundo "El estructuralismo en la tradicion semiotica eslava" en la direccion http://www.adversus.org/anterior_nro2.htm. El ultimo numero publicado en agosto de 2005, titulado "Texto y metatexto de la modernidad. Descubrimiento y revolucion", esta disponible en la direccion http://www.adversus.org/portadanro3.htm

En este ultimo numero puede leerse el articulo de Floyd Merrell (Purdue University), titulado "Agonistica paradigmatica" que comienza con estas palabras: "A menudo Peirce alude a su premisa de que vivimos en 'dos mundos, un mundo de los hechos y un mundo de fantasia' (CP 1.321, c.1910). El primero es exterior, el segundo interior. Quisieramos creer que somos autores de nuestro mundo interior, que nada mas tenemos que pronunciar por 'fiat' que esta esfera interior sera tal como lo queramos, y asi sera. Por otra parte, en cuanto al mundo exterior, escribe Peirce que 'somos dueños, cada uno de nosotros, de nuestros musculos voluntarios, y nada mas' (CP 1.321). Pero somos tambien manosos, Peirce continua: queremos darnos la ilusion de que somos capaces de ejercer algun dominio sobre nuestro mundo exterior y 'real'. Tarde o temprano, sin embargo, nuestras expectativas generadas por esta creencia chocaran con nuestra experiencia, eso es, la 'fuerza bruta' del mundo fisico ejercera su propio dominio, que servira para trastornar nuestro mundo interior. Y, como resultado, nuestro modo de percibir y concebir al mundo que consideramos como 'real' puede quedar sujeto a ciertas modificaciones". El articulo completo esta accesible en http://www.adversus.org/articulos/nro3/articulomerrel.htm

Agradecemos a Adriana Gallego (CONICET, Argentina) que nos haya facilitado esta informacion.



3. TRADUCCION DE C. I. LEWIS

Cecilia Duran (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) y Maria Cristina Di Gregori (UNLP-Conicet) han publicado en el numero 20 de diciembre del 2003 en la revista "Redes 20. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnologia", del Instituto de estudios sobre la ciencia y la tecnologia de la Universidad Nacional de Quilmes, la traduccion al castellano del capitulo VIII del libro de C. I. Lewis "The Mind and the World Order" (Nueva York, Dover Publications, pp. 230-273). El capitulo lleva por titulo "La naturaleza de lo a priori y el elemento pragmatico en el conocimiento".

Las traductoras acompanan la presentacion con una breve y apretada sintesis de las tesis epistemologicas basicas del autor a fin de contextualizar su novedosa concepcion de lo a priori en el marco de su epistemologia pragmatista. Dada la reconocida importancia de la teoria del conocimiento pragmatista de Lewis, esperan ademas que la presentacion en espanol de este documento constituya un estimulo para que los lectores interesados tengan ocasion de reconsiderar el valor teorico de la obra que representa y que propicie su difusion en el ambito de la filosofia hispano-parlante.

Felicitamos a las traductoras por su trabajo de dar a conocer a Clarence Irving Lewis (1883-1964), que fue tan influyente en su tiempo y ahora ha quedado en el olvido. Quienes tengan interes en contactar con la profesora Di Gregori pueden escribirle a cdigrego@netverk.com.ar



4. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El 15 de diciembre tuvo lugar nuestro ultimo seminario del 2005. Fue impartido por Ignacio Redondo (Universidad de Navarra) y llevo por titulo "Significado, interpretante y mediacion. Una aproximacion a la comunicacion en Charles S. Peirce". El texto del seminario puede encontrarse en http://www.unav.es/gep/SeminarioRedondo.html A continuacion transcribimos unas lineas en las que resume su exposicion:

"A pesar de que la comunicacion no es un tema al que Peirce dedique mucha atencion y del que no habla demasiado a menudo, es evidente que su concepcion del pensamiento como un dialogo entre diferentes fases del 'yo' (CP 4.6, 1905); la identificacion de hombre y simbolo (W1:494) y la retorica universal, que vincula el conocimiento a la comunidad -la cual se sostiene en y por la comunicacion (CP 2.654, 1877)- permiten suponer que la comunicacion era un concepto central para Peirce.

Creo que en la obra de Peirce podemos encontrar algunas sugerencias muy interesantes para una teoria no reduccionista de la comunicacion. En concreto, creo que en la Retorica Universal, que es una de las tres ramas de la semiotica, hay un campo fecundo para el estudio de las practicas comunicativas humanas. Algunas nociones clave, como la clasificacion explicitamente comunicativa de los interpretantes o la nocion de universo de discurso ('commens'), asi como la concepcion pragmatica del significado brindan la oportunidad de reconstruir una teoria de la comunicacion de una asombrosa modernidad".



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: <http://www.unav.es/gep/> Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




[Página Principal] [Sugerencias]