De: [UNAV-GEP] 6 (ENE 2003) / Proyecto Peirce



Estimados colegas,

El pasado viernes presentamos el proyecto "La recepcion de C. S. Peirce en el mundo hispanico" en el seminario de profesores del Dpto. de Filosofia de Navarra. Queremos aprovechar este nuevo envio para adjuntaros el texto (omito la bibliografia) que sirvio como base para esa presentacion y que sera tambien la base de la presentacion del "Proyecto Peirce" que Jaime Nubiola y yo esperamos hacer en el I Congreso de la Sociedad Academica de Filosofia que se celebra en Valencia del 6 al 8 de febrero. Esta vez se trata, debido a la mayor extension del texto, de un boletin monografico. Esperamos que resulte de utilidad y que nos hagais llegar vuestras sugerencias.

Un cordial saludo,

Juan Marrodán (webmastergep@unav.es)





PROYECTO PEIRCE: LA RECEPCION DE C. S. PEIRCE EN EL MUNDO HISPANICO

La recepcion del filosofo, logico y cientifico norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914) en Espana ha sido hasta ahora un tanto fantasmagorica en el sentido de reconocerse abiertamente su importancia, pero sin que apenas se conozcan sus ideas (Vericat 1988: 15; Castanares 1992). Algo muy similar puede decirse de su recepcion en Hispanoamerica. Esta situacion comenzo a cambiar con algunas traducciones a finales de los ochenta y con la creacion en 1994 de un Grupo de Estudios Peirceanos con base en Navarra que aglutina los esfuerzos de investigadores espanoles e hispanoamericanos.

En esta comunicacion, ademas de presentar los resultados alcanzados en nuestro Grupo de investigacion a lo largo de estos anos, queremos invitar a otros a que se sumen a nuestro Proyecto Peirce, esto es, a nuestro empeno por traducir a Peirce y poner sus textos al alcance de todo el publico de habla hispana mediante su instalacion en la web: http://www.unav.es/gep/

Con estos propositos, dividiremos nuestra exposicion en las tres secciones siguientes: 1) Breve presentacion de C. S. Peirce y el pragmatismo americano; 2) presentacion del Grupo de Estudios Peirceanos y resultados mas relevantes; y 3) proyectos presentes y futuros.


1. C. S. PEIRCE Y EL PRAGMATISMO AMERICANO

La figura de Charles S. Peirce tiene una relevancia creciente en muy diferentes areas del conocimiento (Fisch 1980): en astronomia, metrologia, geodesia, matematicas, logica, filosofia, teoria e historia de la ciencia, semiotica, linguistica, econometria y psicologia. En todos estos campos Peirce ha sido considerado un pionero, un precursor e incluso un "padre" o "fundador" (de la semiotica o del pragmatismo). Es muy comun encontrar evaluaciones generales como la de Russell, "sin duda () fue una de las mentes mas originales de finales del siglo diecinueve, y ciertamente el pensador americano mas grande de todos los tiempos" (Russell 1959: 276), o como la de Umberto Eco, "Peirce fue () el mayor filosofo americano del cambio de siglo y sin duda uno de los mas grandes pensadores de su tiempo" (Eco 1989: x-xi). Incluso entre los filosofos academicos ha llegado a ser un lugar comun decir que Peirce es la mente filosofica mas original que Estados Unidos ha producido hasta ahora (Nagel 1982: 303), y muchos filosofos han aludido a su papel innovador en un amplio campo de problemas filosoficos, especialmente en metodologia de la investigacion y en filosofia de la ciencia. Popper describio a Peirce como "uno de los filosofos mas grandes de todos los tiempos" (Popper 1972: 212) y Putnam lo ha calificado como "un gigante encumbrado entre los filosofos americanos" (Putnam 1990: 252).

Charles S. Peirce nacio en Cambridge, Massachusetts, en 1839. Su padre Benjamin Peirce era profesor de astronomia y matematicas en Harvard. Aunque el joven Peirce se graduo en Quimica por Harvard nunca logro obtener una posicion academica estable. Trabajo como cientifico en el United States Coast Survey entre 1859 y 1891, especialmente en geodesia y mediciones con pendulo. Entre 1879 y 1884 fue profesor de logica a tiempo parcial en la recien creada Johns Hopkins University (Brent 1998). En vida publico dos libros Photometric Researches (1878) y Studies in Logic (1883) y un gran numero de articulos en revistas de areas muy diversas. Se conservan alrededor de cien mil paginas manuscritas, muchas de las cuales no han sido aun publicadas. Entre 1931 y 1958 Charles Hartshorne y Paul Weiss, del Departamento de Filosofia de Harvard, organizaron tematicamente una seleccion de sus escritos que fue publicada como los Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Desde 1982 el Peirce Edition Project de Indianapolis ha publicado los seis primeros volumenes (1857-1890) de una Chronological Edition que constara de treinta volumenes.

Algunos factores que han aumentado el interes por el pensamiento de Peirce son su participacion personal en la comunidad cientifica de su tiempo, su valiosa contribucion a la logica de los relativos, y su solido conocimiento de la filosofia de Kant, asi como de la tradicion escolastica, en particular de Duns Scoto (Hookway 1985). Karl-Otto Apel identifico a Peirce como la piedra miliar de la transformacion de la filosofia trascendental kantiana en la filosofia analitica angloamericana contemporanea (Apel 1997). El creciente interes por la obra peirceana es tanto una muestra del resurgimiento general del pragmatismo en la ultima decada -tambien en el mundo hispanico- como una senal de la paulatina aproximacion de la filosofia academica europea a la filosofia norteamericana. Mas aun, pensamos que el estudio de la incidencia efectiva del pragmatismo norteamericano en la filosofia europea del siglo XX puede proporcionar una vision historica mucho mas ajustada que las versiones oficiales, que todavia presentan una radical escision entre filosofia "continental" y filosofia "analitica".

El pragmatismo americano ha sido tratado a menudo como una peculiar tradicion local, muy alejada de las corrientes de pensamiento que constituyen el centro de la reflexion filosofica occidental. Entre los filosofos europeos el pragmatismo ha sido considerado habitualmente como un "modo americano" de abordar los problemas del conocimiento y la verdad y, en ultima instancia, como algo mas bien ajeno a la discusion general. Resulta cuando menos curioso que en el corpus electronico de la Real Academia Espanola, todavia en fase de construccion, el termino "pragmatismo" alude siempre a experiencia, pero de ordinario esta ligado tambien a falta de principios, astucia, cinismo, o mera eficacia material. Como decia un dia Alejandro Llano, "el pragmatismo lo peor que tiene es el nombre". Entre otras razones, es por este desprestigio del termino "pragmatismo" por lo que el "segundo" Wittgenstein que -como es sabido- evoluciono a posiciones decididamente pragmatistas, rehuso denominarse a si mismo "pragmatista". El propio Charles S. Peirce en los ultimos anos de su vida quiso desmarcarse del marbete "pragmatismo" a causa de las malinterpretaciones a que daban lugar tanto su uso comun en terminos de utilitarismo como el enfasis puesto por su gran difusor William James en los efectos practicos de las acciones. De hecho, Peirce -a pesar de ser reconocido como fundador del pragmatismo- acuno el termino "pragmaticismo" para referirse a su propio sistema filosofico, pues se trata de un nombre "suficientemente feo escribio (CP 5.414, 1905)- como para estar a salvo de secuestradores".


2. EL GRUPO DE ESTUDIOS PEIRCEANOS Y RESULTADOS MAS RELEVANTES

El Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad de Navarra se creo en agosto de 1994. Tiene como objetivo promover el estudio de la obra de Charles S. Peirce (1839-1914), especialmente en Espana y en los paises de lengua castellana, con la conviccion de que en su pensamiento pueden encontrarse algunas claves decisivas para la cultura, la ciencia y la filosofia del siglo XXI. El Grupo, que esta situado en el Departamento de Filosofia y en la Biblioteca de la Universidad de Navarra, proporciona no solo un ambito para el intercambio de ideas acerca de la obra de C. S. Peirce, el pragmatismo americano, su recepcion en Europa y en el mundo hispanico, sino que presta ademas un apoyo metodologico y bibliografico para el desarrollo de tesis doctorales e investigaciones en esta area.

En los ultimos anos el foco de la atencion del Grupo se ha ampliado hasta abarcar el estudio de otros autores norteamericanos como William James, John Dewey, George Santayana, Hilary Putnam, asi como de algunos representantes del "pragmatismo hispanico", en particular, Eugenio d'Ors, Miguel de Unamuno o Carlos Vaz Ferreira. Conforme se estudia estos autores con una mentalidad abierta se advierte cada vez mejor su peculiar sintonia con los pensadores norteamericanos que reaccionaban -como ellos mismos- "contra" la filosofia moderna (Nubiola 1998).

Los miembros ordinarios del Grupo de Estudios Peirceanos son una veintena de profesores y estudiantes de doctorado en la Universidad de Navarra de disciplinas diversas, pero en su mayor parte filosofos. Se cuenta ademas con una amplia red internacional de colaboradores en Hispanoamerica y en otros paises. La actividad del Grupo en estos ocho anos de funcionamiento ha consistido principalmente en la celebracion de seminarios periodicos, la promocion de publicaciones colectivas y muy en particular la traduccion de la ingente obra de Charles S. Peirce al castellano y su publicacion en la web, a lo que ahora prestaremos mas atencion.

Para proporcionar cierto contexto historico, merece la pena mencionar que la primera traduccion de Peirce al castellano es un articulo breve, "Irregularidades en las oscilaciones del pendulo", que publico la revista barcelonesa Cronica Cientifica el 25 de octubre de 1883, traduciendo las observaciones de Peirce del ano precedente en The American Journal of Science and Arts. La segunda referencia en la bibliografia espanola es un articulo sobre Peirce del matematico Ventura Reyes Prosper, quien habia tenido correspondencia con el propio Peirce, publicado en El Progreso Matematico de Zaragoza en 1892. Resulta bien significativo que las primeras noticias de Peirce correspondan a su trabajo como cientifico.

En el ambito de la filosofia las primeras referencias espanolas a Peirce -que hasta el momento hemos encontrado- aparecen en 1907-08 en el glosario de Eugenio d'Ors, quien habia conocido el pragmatismo americano de James y Peirce en su estancia en Paris. En Hispanoamerica es tambien a traves de William James -por ejemplo, en el filosofo uruguayo Vaz Ferreira- como se reciben las primeras noticias de Peirce. La primera exposicion sistematica del pensamiento de Peirce es de 1933: se trata de la breve presentacion de su logica que ofrece Garcia Bacca en la voz "Simbolica (Logica)" del Apendice a la Enciclopedia Espasa, en la que resumia la informacion proporcionada por el libro de C. I. Lewis A Survey of Symbolic Logic de 1918. Las primeras ediciones en castellano de escritos de Peirce son de principios de los setenta, pero hay que esperar hasta finales de los ochenta para contar con traducciones espanolas mas amplias. Concretamente se trata de las ediciones de Pilar Castrillo Escritos logicos (Alianza, Madrid, 1988) y Jose Vericat El hombre, un signo. (El pragmatismo de Peirce) (Critica, Barcelona, 1988).

A pesar de estos esfuerzos editoriales, la mayor parte de la obra de Peirce seguia pendiente de su traduccion al castellano, y lo que es peor, muchas de las traducciones publicadas estaban agotadas o si estaban en el mercado resultaban realmente inaccesibles desde muchos paises hispanoamericanos. Desde un principio fue conviccion de nuestro Grupo que el mejor servicio que podiamos prestar a la comunidad filosofica hispanohablante era la traduccion al castellano e instalacion en la web de los principales textos de C. S. Peirce. En este sentido desde 1996 en el Grupo de Estudios Peirceanos se han venido traduciendo e instalando en la web del Grupo los textos mas relevantes de Peirce que aun no habian sido traducidos al castellano. Gracias a los permisos de sus traductores y las editoriales correspondientes han podido instalarse tambien muchos de los textos ya traducidos y publicados previamente. Actualmente, en nuestra web (http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html) se encuentran cincuenta y ocho textos de Peirce en castellano, de extension muy diversa, ordenados cronologicamente, que equivalen a mas de 1.300 paginas impresas y que incluyen muchos de sus textos filosoficamente mas relevantes. Algunos de ellos han sido traducidos por vez primera por miembros y colaboradores del Grupo en Espana e Hispanoamerica; mas de veinte personas que han desarrollado su trabajo traductor a partir de los manuscritos o las ediciones criticas mas autorizadas de los escritos de Peirce. Para este trabajo se ha contado con el apoyo generoso del Gobierno de Navarra y del Plan de Investigacion de la Universidad de Navarra, que han financiado un total de cinco proyectos bianuales.

Los seminarios periodicos del Grupo se han venido celebrando desde 1995 y son impartidos habitualmente por destacados investigadores nacionales y extranjeros de la obra de Peirce o del pragmatismo norteamericano, asi como por los propios miembros y colaboradores del Grupo. Cabe destacar la visita de Nathan Houser, director de la edicion critica de los escritos de Peirce en abril de 2002 y la de Claudine Tiercelin (Paris XII), editora de la reciente traduccion francesa de los escritos de Peirce, que impartio en el pasado noviembre un seminario acerca de la logica de la vaguedad en Peirce. Algunos de los textos de estos seminarios se encuentran tambien disponibles en la web del Grupo (http://www.unav.es/gep/Seminarios.html)

Por lo que se refiere a publicaciones llevadas a cabo merecen especial referencia los tres numeros monograficos sobre Peirce promovidos en distintas revistas para aglutinar los resultados de los proyectos de investigacion. Se trata de los volumenes de Anuario Filosofico que llevan por titulo "Claves del pensamiento de C. S. Peirce para el siglo XXI" (XXIX/3, 1996, 313 pags.) y "C. S. Peirce y K. R. Popper: Filosofia de la ciencia del siglo XX" (XXXIV/1, 2001, 199 pags.), y el de Analogia Filosofica (Mexico), "Charles S. Peirce y la abduccion" (12/1, 1998, 187 pags.). Todos los articulos de los tres volumenes estan instalados tambien en la web del Grupo de Estudios Peirceanos: http://www.unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanol.html

Ademas de estos resultados de investigacion, tambien puede ser ilustrativo mencionar algunos de los grados academicos obtenidos por miembros del Grupo con sus investigaciones. Concretamente defendieron su tesis doctoral Joan Fontrodona ("Ciencia y practica en la accion directiva. Un enfoque peirceano para la direccion de empresas"), Moris Polanco ("Realismo y Pragmatismo: Biografia intelectual de Hilary Putnam"), Carlos Pardo ("La formacion intelectual de Thomas S. Kuhn. Una aproximacion biografica a la teoria del desarrollo cientifico"), Marta Torregrosa ("La filosofia de Eugenio d'Ors: Dialogo entre pensamiento y vida"), Jose Tomas Alvarado ("Hilary Putnam: El argumento de teoria de modelos contra el realismo"), Rolando Panesa ("Science and Religion in Charles S. Peirce"). Pueden mencionarse tambien las tesis de licenciatura o trabajos de investigacion doctoral de Sara F. Barrena ("C. S. Peirce. Un argumento olvidado en favor de la realidad de Dios"), Gonzalo Genova, ("Charles S. Peirce: La logica del descubrimiento"), Holly Salls ("Refocussing American Character Education. A Study of J. Dewey and A. MacIntyre"), y Carmen Llamas ("Metafora y pragmatica. Un estudio de la tradicion pragmatista en linguistica").


3. PROYECTOS PRESENTES Y FUTUROS

Recientemente ha sido aprobado un nuevo proyecto para tres anos bajo el titulo "La recepcion del pragmatismo en el mundo hispanico: la articulacion de ciencia y filosofia", financiado por el Plan de Investigacion de nuestra Universidad. El proyecto de investigacion aspira a desarrollar en particular los dos objetivos siguientes:

- Primer objetivo: Aglutinar el trabajo de algunas personas que se dedican a la filosofia americana centrando su atencion en la recepcion del pragmatismo en el mundo hispanico. Se trata de estudiar conjuntamente entre los miembros del equipo y algunos visitantes de otras universidades el complejo fenomeno de la interaccion a lo largo del siglo XX de dos tradiciones culturales muy distintas (pragmatismo americano y filosofia hispanica), pero en cierto sentido bastante afines. En particular, se prestara atencion a la articulacion entre ciencia y filosofia en ambas tradiciones. Para ello, de acuerdo con la experiencia obtenida en proyectos precedentes, una manera muy eficaz de lograr esa interaccion es mediante la promocion de un numero monografico de una revista para el tercer ano del proyecto (2005) en el que se reunan los resultados del trabajo de los investigadores, asi como algunos de los seminarios mensuales que se desarrollen durante los tres anos.

- Segundo objetivo: El proyecto aspira tambien a mantener y desarrollar el trabajo en equipo y la actividad de comunicacion con investigadores espanoles y de otros paises en torno a la figura y el pensamiento de C. S. Peirce, W. James y J. Dewey, mediante la instalacion en la web en castellano de algunos de los principales textos que conforman esta tradicion: (http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html). Para estos tres anos, el proyecto se propone completar en el primer ano las traducciones de C. S. Peirce al espanol y la instalacion de esos textos en la web, proseguir en el segundo ano con algunos textos de William James y en el tercero con textos de John Dewey. De modo paralelo, se trataria tambien de instalar textos de algunos representantes del pragmatismo hispanico: d'Ors, Unamuno, Vaz Ferreira.

Para el desarrollo de estos dos objetivos, estamos muy interesados en contar con la colaboracion de expertos espanoles e hispanoamericanos, tanto en la tarea de seleccion y traduccion de los textos como en el estudio de la recepcion del pragmatismo en el mundo hispanico. En particular, deseamos potenciar decisivamente la actual red espanola e internacional de investigadores asociados al proyecto.

En esta linea, la web del Grupo cuenta desde el mes de diciembre del 2002 con una seccion llamada "Articulos on-line sobre C. S. Peirce en espanol", en la que pueden consultarse ya sesenta trabajos y articulos de treinta y cinco autores diferentes, ordenados alfabeticamente por autores y dentro de cada autor por orden cronologico descendente. La mayor parte de esos textos estan instalados en nuestra web, pero otros estan en otros sitios y se remite mediante enlace al sitio de que se trate. Esta pagina esta abierta a todos los trabajos publicados o ineditos sobre Peirce que reunan calidad academica. Pensamos que este archivo de bibliografia secundaria en espanol sobre Peirce va a ser, junto con las traducciones de los textos originales, la seccion de nuestra web de mayor interes para una audiencia muy amplia.

La web del Grupo, en general, se ha revelado como una herramienta de gran utilidad para los investigadores del pensamiento de Peirce y el pragmatismo americano, muy especialmente en los paises de habla hispana. En vista del creciente numero de accesos a sus paginas desde paises de los cinco continentes -superan los 338.000 desde enero de 2001- y el gran numero de consultas y colaboraciones facilitadas en buena medida por la difusion de las actividades del Grupo a traves de internet, en noviembre de 2002 se puso en marcha un boletin electronico quincenal gratuito con el objetivo de dar noticia de las actividades del Grupo (visitas, seminarios, etc.), de las novedades en nuestra web, incorporaciones de libros a la Biblioteca, nuevas publicaciones y traducciones y otras informaciones relevantes o de interes en torno a C. S. Peirce y el pragmatismo y nuestro Grupo de Estudios en particular. El boletin ha tenido una acogida excelente: marcha ya por su quinto envio y cuenta con 120 suscriptores de cerca de veinte paises. Todos los envios pueden consultarse en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html

Otros proyectos que tenemos en marcha son:

1) la preparacion con el profesor colombiano Fernando Zalamea de un volumen sobre Peirce y el mundo hispanico: lo que Peirce dijo sobre Espana y lo que el mundo hispanico ha dicho sobre Peirce. Se trataria de reunir los abundantes datos que en estos anos hemos ido recopilando sobre la breve visita de Peirce a Espana en otono de 1872, sus comentarios ocasionales sobre Espana o los espanoles, y las aportaciones hispanicas, esto es, de autores espanoles e hispanoamericanos, a la bibliografia academica sobre Peirce.

2) la colaboracion en un simposio sobre "Los escritos religiosos de Peirce" que cuajara probablemente en un volumen sobre la dimension religiosa del pensamiento de Peirce que ha sido muy poco atendida por los estudiosos. En esta direccion aqui han trabajado Sara Barrena que hizo su Trabajo de Investigacion sobre el "Neglected Argument" de Peirce y el filipino Ding Panesa que hizo su tesis doctoral sobre ciencia y religion en Peirce.

3) el desarrollo de una Accion Integrada con el Departamento de Filosofia de la Universidad Roma Tre para el estudio de la recepcion del pragmatismo clasico norteamericano en Europa, y en particular en Italia y Espana, prestando especial atencion a la efectiva interaccion entre los pragmatistas italianos y espanoles de las primeras decadas del siglo XX.


4. A MODO DE CONCLUSION

El Proyecto Peirce, aqui sumariamente descrito, muestra no solo la relevancia que Peirce y el pragmatismo pueden tener en la filosofia del siglo XXI, sino sobre todo la capacidad que ofrecen las nuevas tecnologias para crear efectivas comunidades de investigacion expandidas por el mundo que integren esfuerzos multidisciplinares en torno a un autor o a un area determinada. El lema de nuestro Grupo esta constituido por aquellas palabras de Peirce: "No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia" (MS 1334, 1905).



La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje a webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".



[homepage] [sugerencias]