De: [UNAV-GEP] 67 (NOV 2005) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion de una nueva traduccion de Peirce en la web y de nuevos articulos sobre Peirce disponibles on-line, del ultimo seminario celebrado en Navarra y de una nueva actividad en educacion secundaria en Chile para dar a conocer a Peirce.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es





1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "Pragmatismo" (1907)

Hemos instalado en la pagina principal de la web del Grupo una nueva traduccion espanola de Peirce. Se trata del extenso articulo "Pragmatismo", de 1907, traducido por Sara F. Barrena (sbarrena@unav.es). Este texto corresponde al MS 318. La traduccion esta accesible en http://www.unav.es/gep/PragmatismoPeirce.html

Transcribimos un fragmento de la presentacion de este texto que hacen los editores del "Essential Peirce": "El MS 318 es un manuscrito altamente complejo y con muchos estratos de redaccion; contiene cinco versiones entremezcladas de un articulo concebido inicialmente como una larga "Carta al editor". El articulo fue rechazado tanto por "The Nation" como por "Atlantic Monthly". Todas las versiones comparten el mismo comienzo: la "Introduccion" que fue publicada en "Collected Papers" 5.11-13 y 464-66.

En este texto Peirce se acerca mas que en ningun otro a expresar del todo su idea propia del pragmatismo y a proporcionar una prueba articulada de forma clara. Comienza reafirmando que el pragmatismo (el pragmaticismo) no es una doctrina de metafisica ni tampoco un intento de determinar la verdad de las cosas, sino solo un metodo para averiguar los significados de las palabras brutas y de los conceptos abstractos. Para ese momento, Peirce ha integrado completamente su pragmatismo con su semiotica y basa su prueba en su teoria de los signos (mas que en su teoria de la percepcion, como habia hecho para la prueba de 1903 en las "Harvard Lectures"). Su prueba semiotica comienza con la premisa de que cada concepto y cada pensamiento mas alla de la percepcion inmediata es un signo, y prosigue hasta la proposicion de que un interpretante logico debe ser de la naturaleza de un habito. "Consecuentemente", concluye Peirce, "la explicacion mas perfecta de un concepto que pueden proporcionar las palabras consistira en una descripcion del habito que se calcula que produzcan. Pero, de que otra manera puede describirse un habito sino por la descripcion de la clase de accion a la que da origen?". Ya que la conclusion de Peirce equivale a una parafrasis de su definicion del pragmatismo, su prueba es completa".

Agradecemos a Sara Barrena su traduccion y la presentacion de este texto.



2. NUEVOS ARTICULOS ON-LINE

Hemos instalado en la pagina Articulos on-line sobre Peirce en espanol cuatro nuevos enlaces a articulos disponibles en la web. Se trata en concreto de los siguientes:

-Ivan Almeida, Conjeturas y mapas. Kant, Peirce, Borges y las geografias del pensamiento", "Variaciones Borges" 5 (1998).

-David Carnicer, "Puede el sentido comun ser critico? Investigando las creencias basicas en Peirce", "Informacion Filosofica" 2/1, (2005), pp. 45-66.

-Catalina Hynes, "La conciencia linguistica de la filosofia en Charles S. Peirce" (2005).

-Paula Rossi, "Dos pragmatistas, dos pragmatismos", "A Parte Rei. Revista de filosofia" 40 (2005).

Quienes deseen que sus articulos esten accesibles en la pagina "Articulos on-line sobre Peirce en espanol" pueden ponerse en contacto con webmastergep@unav.es



3. SEMINARIO EN NAVARRA: "Una guia peirceana para tomar mejores decisiones"

El pasado dia 17 Joan Fontrodona, profesor del IESE y colaborador del GEP, impartio un seminario bajo el titulo "Una guia peirceana para tomar mejores decisiones". En este seminario el profesor Fontrodona expreso sugestivamente el valor del pensamiento de Charles S. Peirce para las acciones practicas en la direccion de empresas cuyo principal pilar es la toma de decisiones.

Quienes deseen profundizar en este tema pueden acudir a su libro: "Ciencia y practica en la accion directiva" (Rialp, Madrid, 1999). Ademas esta disponible en la web su articulo "'El evangelio de la avaricia': Peirce y la direccion de empresas" en la direccion http://www.unav.es/gep/AF/Fontrodona.html

El proximo seminario del GEP sera impartido por Ignacio Redondo el 15 de diciembre bajo el titulo "La comunicacion en Charles S. Peirce".



4. NOTICIAS DESDE CHILE: C. S. Peirce, creatividad y ensenanza

El profesor Stefan Palma (stefan.palma@gmail.com) nos escribe desde Chile dando noticia de la interesante labor que esta realizando para dar a conocer a Peirce entre los estudiantes de secundaria de aquel pais. El Prof. Palma es licenciado en EGB, ha realizado un magister en educacion y postgrados en "psicologia cognitiva postracionalista" y en "psicopedagogia aplicada al aula". Desde 1997 es profesor de secundaria en el Colegio Aleman Rudolf Deckwerth. Con la idea de hacer asequibles a los estudiantes algunos aspectos de la teoria de Peirce de una manera mas practica y creativa, Stefan Palma ha escrito recientemente un cuento fantastico, titulado "Goder: Relojes, libros ..., y el enigma del tiempo". La lectura del cuento, seguida de una serie de preguntas que el autor plantea, constituye un interesante ejercicio filosofico, diferente a los modos tradicionales de ensenanza.

El Prof. Palma escribe:

"Mi interes en C. S. Peirce comenzo con una invitacion que me hiciera la Universidad de Chile como expositor, en el III Encuentro Chileno de Semiotica el año 2001, ademas de un curso realizado con el biologo y filosofo Humberto Maturana y del profesor Manuel Fabrega, quien como humanista y educador me enseno el valor real del curriculo como vida. Cuando me pusieron a cargo del Programa de Filosofia y Psicologia en mi colegio, para estudiantes secundarios de 3° ano, decidi que con un cuento como vehiculo podria plasmar aspectos centrales de la teoria de la abduccion de Peirce: abduccion como proceso generador de ideas, como proceso metaforico, como estadio de preguntas, como proceso de interpretacion de simbolos, de novedad, de significados y experiencia, como formulacion de hipotesis y explicacion de hechos sorprendentes.

De modo que invito a todos los estudiantes y profesores de secundaria a participar en este viaje literario, al encuentro con los procesos abductivos y a disfrutar del pensamiento y la obra de C. S. Peirce".

El cuento de Stefan Palma puede leerse en la direccion http://pensamientoycultura.blogdiario.com/ Agradecemos a Stefan la redaccion de esta noticia.





"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: <http://www.unav.es/gep/> Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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