De: [UNAV-GEP] 63 (SEP 2005) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion de una nueva seccion en nuestra web con articulos on-line sobre John Dewey, de un congreso internacional, de un concurso convocado por la CSP Society y de la estancia en Roma de nuestro colaborador Antonino Gonzalez.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es





1. NOVEDADES EN NUESTRA WEB SOBRE DEWEY

Hemos instalado recientemente en la web del GEP una nueva seccion sobre Dewey con el titulo "Articulos on-line sobre John Dewey". En esta pagina se reunen estudios y articulos publicados o ineditos acerca de John Dewey en lengua castellana. Por ahora tenemos solo seis textos. Quienes deseen anadir nuevos textos, ineditos o ya publicados, pueden dirigirse a Izaskun Martinez (webmastergep@unav.es).

Tambien hemos instalado el texto de la comunicacion titulada "Virtudes democraticas en la sociedad de hoy: la propuesta pedagogica de John Dewey", presentada por Ana Paola Romo y Jaime Nubiola en las IV Jornadas de desarrollo humano y educacion celebradas en la Universidad de Alcala de Henares (Madrid) del 6 al 9 de septiembre, y organizadas por la Fundacion Infancia y Aprendizaje. El texto esta accesible en http://www.unav.es/gep/Dewey/PropuestaPedagogicaRomoNubiola.html

A continuacion transcribimos el resumen de esta comunicacion:

"En una sociedad con una gran division entre sus miembros, en la que abundan las injusticias sociales y el desamparo de los menos privilegiados, surge un gran interrogante: hay alguna forma de cambiar esa situacion? La respuesta universal es que la solucion, el cambio de esa situacion, pasa por la educacion. El sistema educativo debe enfrentarse a las condiciones de la sociedad actual y buscar la formacion de personas que sean capaces de aprender a convivir como miembros de una comunidad.

El objetivo de nuestro trabajo consiste en presentar algunas de las principales ideas de la teoria pedagogica del filosofo y educador John Dewey (1859-1952) como una posibilidad real para repensar y perfeccionar la practica educativa en el siglo XXI. En la propuesta de Dewey convergen democracia, sociedad y educacion de manera intrinseca e indivisible. La democracia que Dewey propone hace referencia a una idea etica, una idea de cooperacion social en donde todos los miembros sientan como suya a la sociedad y procuren su perfeccionamiento. Los alumnos han de vivir y aprender dentro de la escuela virtudes como la cooperacion, el respeto a las diferencias personales, el dialogo, la tolerancia y la solidaridad. Solo asi, la escuela sera el primer lugar en el que el alumno encuentre una efectiva posibilidad real de crecimiento personal en un entorno democratico.

La propuesta pedagogica de Dewey no es una curiosidad que pueda ser relegada a los manuales de historia de la educacion, sino que puede ser llevada a la practica educativa para instaurar el marco de justicia y libertad que caracteriza a una sociedad democratica. Las virtudes democraticas de los alumnos son las disposiciones intelectuales y emocionales que necesitan para la formación de un criterio que les permita participar y cooperar exitosamente en beneficio de la sociedad".



2. CONGRESO EN GRANADA (ESPANA): III Meeting on Pragmatism

Del 19 al 21 de abril del 2006 se celebrara en Granada (Espana) el III Meeting on Pragmatism: "Agency, Inference and the Origins of Analytic Philosophy", organizado por el Departamento de Filosofia de la Universidad de Granada.

El comite organizador presenta el congreso con las siguientes palabras: "La caracteristica central de las posiciones pragmatistas es su enfasis en la agencia y su rechazo de categorias representacionales en favor de explicaciones en terminos de practicas sociales o capacidades inferenciales orientadas a la accion. La conferencia tiene como objetivo explorar dichas formas de hacer filosofia y, en particular, las versiones defendidas por los filosofos John McDowell y Robert Brandom. No obstante, se prestara atencion al pragmatismo como corriente filosofica historica y a su influencia en los origenes de la filosofia analitica. Tambien seran bienvenidas las contribuciones que se ocupen de la conexion, propuesta por filosofos como Rorty, Dreyfus o Brandom, entre el pragmatismo y el idealismo aleman, la fenomenologia o los fundamentos de la ciencia cognitiva".

Los ponentes invitados a este congreso son Robert Brandom (Universidad de Pittsburgh), Mathieu Marion (Universidad de Quebec) y John McDowell (Universidad de Pittsburgh). Ademas de estas ponencias pueden presentarse comunicaciones hasta el 31 de enero de 2006 con una extension aproximada de 4000 palabras. Las direcciones de contacto y de envio de comunicaciones del comite organizador son Juan Jose Acero (acero@ugr.es), Maria Jose Frapolli (frapolli@ugr.es), Manuel de Pinedo (pinedo@ugr.es) y Neftali Villanueva (nef@ugr.es). Para mas informacion puede visitarse la pagina http://www.ugr.es/~nef/Meeting/index.html



3. ESTANCIA DE INVESTIGACION EN ROMA

Recientemente ha regresado de Roma Antonino Gonzalez, miembro del GEP. Esta estancia en Roma esta dentro de la Accion Integrada hispano-italiana sobre las conexiones entre el pragmatismo espanol y el italiano. A continuacion transcribimos unas lineas redactadas por Antonino Gonzalez en las que resume su estancia romana:

"Entre los dias 23 de agosto y 23 de septiembre, he estado realizando una investigacion en Roma, dentro de la Accion Integrada Hispano-Italiana, para el estudio de las relaciones de los pragmatistas espanoles e italianos. En concreto, he estado investigando las relaciones de Eugenio d'Ors (1881-1954) con Roma. Fruto de esta estancia es el articulo "Eugenio d'Ors y Roma", para el que estoy buscando publicacion.

Las relaciones de d'Ors con Roma abarcan muchos campos, ya que el filosofo catalan viajo numerosas veces a la Ciudad Eterna y la utilizo como simbolo del "eon clasico", constante historica del orden y la jerarquia. Quiero agradecer a la Prof. Rosa Calcaterra su amable hospitalidad. Haber podido seguir los pasos de d'Ors por Roma para entender mejor la relacion del filosofo con la ciudad ha sido una verdadera ocasion de aprendizaje, de trabajo investigador y de encuentro con nuevas perspectivas, a lo que se suma la dimension estetica y ludica de una estancia en Roma, aspecto nada desdenable en el pensamiento del filosofo del 'hombre que trabaja y que juega'".

Agradecemos a Antonino Gonzalez (agongon@alumni.unav.es) la redaccion de esta noticia.



4. NOTICIAS DESDE USA

La Charles S. Peirce Society organiza un concurso de ensayo. El concurso esta abierto a licenciados y personas que se hayan doctorado no hace mas de siete anos. El tema de los ensayos puede ser cualquiera relacionado con la obra de Charles S. Peirce.

La extension de los trabajos no debe exceder la de una articulo de revista. El premio consiste en 500 dolares y la presentacion del trabajo ganador en el congreso anual de la sociedad, ademas de su posible publicacion en "Transactions of Charles. S. Peirce Society". El plazo de presentacion es el 15 de octubre de 2005 y pueden enviarse los trabajos en version electronica a Mark Migotti (Migotti@ucalgary.ca) o por correo postal a: The Charles S. Peirce Society. Department of Philosophy. Park Hall. Buffalo, New York 14620 (USA).



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: <http://www.unav.es/gep/> Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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