De: [UNAV-GEP] 59 (JUNIO 2005) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion de una nueva traduccion en la web, de la instalacion de dos nuevas paginas en la seccion de Metodologia de la investigacion de la web del GEP y de la referencia a Peirce en un articulo de Umberto Eco.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez (desde Roma)
webmastergep@unav.es





1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "Un ensayo para mejorar la seguridad y la fecundidad de nuestro razonamiento" (1913)

Hemos instalado en la pagina "Peirce en espanol" de la web del Grupo una nueva traduccion espanola de Peirce. Se trata del articulo "Un ensayo para mejorar la seguridad y la fecundidad de nuestro razonamiento" de 1913. El texto original corresponde al MS 682. La traduccion ha sido realizada por Sara Barrena (sbarrena@unav.es). El texto esta accesible en http://www.unav.es/gep/SeguridadFecundidadRazonamiento.html

Este texto, redactado en septiembre-octubre de 1913, unos meses antes de la muerte de Peirce, pertenece a una serie no terminada de articulos acerca del razonamiento. Escrito de una forma retrospectiva, este trabajo no terminado muestra como el ultimo Peirce juzgaba su logica y su pragmaticismo. Aprendemos que el razonamiento implica un intercambio entre la seguridad y la fecundidad (una riqueza sugerente), y que, de forma nada sorprendente, el razonamiento deductivo proporciona la mayor seguridad, pero poca fecundidad, mientras que la abduccion proporciona mucha fecundidad pero apenas ninguna seguridad.

El pragmatismo, parece, cae en el lado de la seguridad: "No concede una sola sonrisa a la belleza, a la virtud moral o a la verdad abstracta: las tres unicas cosas que elevan a la Humanidad sobre la Animalidad". Peirce se opone con fuerza a la pesimista afirmacion de Francis Bacon de que la naturaleza esta mas alla de la comprension humana y repite su conviccion largamente sostenida de que la psicologia no puede ofrecer ninguna ayuda significativa a la logica. El ensayo termina con un recordatorio de que la conexion entre las palabras y el pensamiento es tan intima como la conexion entre el cuerpo y la mente.



2. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN FILOSOFIA

Acabamos de instalar en la seccion "Metodologia de la investigacion en filosofia" de la web del GEP dos nuevos apartados. El primero de ellos titulado "Ortografia y diccionarios" disponible en http://www.unav.es/gep/Metodologia/OrtografiaDiccionarios.html. En este apartado se incluye por ahora solo el enlace con la Real Academia Espanola en la que se puede acceder al Diccionario de la lengua espanola, hacer consultas linguisticas, consultar diccionarios academicos y las normas de la Ortografia de la lengua espanola.

El segundo apartado se titula "Algunas direcciones utiles" y esta disponible en http://www.unav.es/gep/Metodologia/DireccionesUtiles.html. Nueve subapartados contienen los enlaces a algunos de los sitios web mas utiles para la investigacion en filosofia: el archivo historico de paginas web, a los buscadores mas importantes, a dos utiles enciclopedias on-line de filosofia, a las bibliotecas del Congreso de USA, de Harvard, Biblioteca Nacional de Espana, Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Navarra, asi como a la pagina web de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y al Patrimonio Bibliografico Espanol. Desde aqui tambien se puede acceder a la base de datos de tesis doctorales de Espana.

Las sugerencias de nuevos enlaces para estas paginas -que se agradecen de antemano- pueden enviarse a Marta Torregrosa (mtorreg@unav.es). Agradecemos a Marta Torregrosa que nos hiciera llegar el articulo de Umberto Eco y a Sara Barrena la preparacion de esta noticia.



3. UMBERTO ECO MENCIONA A PEIRCE

En un articulo de Umberto Eco, publicado en el periodico "El Mundo" el 6 de mayo de 2005, aparece una curiosa mencion de Peirce. En ese articulo, titulado "Este es el angulo recto", Eco escribe sobre la manera en que los ninos aprenden, y afirma que, frente al aprendizaje por ostentacion (senalarle al nino un perro o un arbol) y al aprendizaje por definicion, lo que de verdad los ninos –y todos en general- queremos saber solo puede ensenarse a traves de historias. Esas historias, que acercan el mundo de la fantasia y el de realidad, son las que de verdad nos permiten entender el mundo. Eco menciona a aquellos que creen que incluso el saber cientifico tiene que adoptar la forma de historias y, como ejemplo, menciona una pagina de Peirce en la que, para definir el litio, describe que hay que hacer en el laboratorio para obtenerlo. Escribe Eco: "La considero una pagina muy poetica. Nunca habia visto nacer el litio y, un dia, asisti a esta pequena aventura, como si estuviese en el antro de un alquimista. Y, sin embargo, era quimica pura y dura".

Ese pasaje de Peirce esta recogido en "Collected Papers" 2.330, y pertenece al "Syllabus" que Peirce redacto en 1903. A continuacion traducimos ese texto que cautivo a Eco:

"Si buscas en un manual de quimica una definicion del litio, puede que se diga que es ese elemento cuyo peso atomico es muy cercano a 7. Sin embargo, si el autor tiene una mente mas logica, dira que si se busca entre minerales que son vitreos, translucidos, grises o blancos, muy duros, quebradizos e indisolubles uno que comunique un matiz carmesi a una llama no luminosa, si se tritura ese mineral con cal o matarratas de carbonato de bario, y luego se funde, podra en parte ser disuelto en acido muriatico; y si esa solucion se evapora, se extrae el residuo con acido sulfurico y se purifica debidamente, podra convertirse con los metodos adecuados en cloruro, que, al ser obtenido en estado solido, si se funde y se electroliza con media docena de pilas poderosas, dara lugar a un globulo de metal plateado rosaceo que flotara en bencina. El material de eso es una clase de litio. La peculiaridad de esta definicion -o mas bien de este precepto, que es mas util que una definicion- es que te dice que denota la palabra litio prescribiendo que ha de hacerse para ganar una familiaridad perceptiva con el objeto de la palabra".

Agradecemos a Marta Torregrosa que nos hiciera llegar el articulo de Umberto Eco y a Sara Barrena la preparacion de esta noticia.



4. NOTICIAS DESDE NAVARRA: Ultimos seminarios del curso

En el mes de junio hemos contado en Navarra con la visita de Mateusz Oleksy (Lodz, Polonia) que nos impartio el pasado 9 de junio un seminario sobre "C. S. Peirce y su cruzada contra el nominalismo moderno". Dentro de unas semanas publicaremos en la web el texto de su exposicion. Quienes tengan interes en leerlo antes pueden pedirselo al autor: oleksy@filozof.uni.lodz.pl

Hoy hemos tenido el ultimo seminario del curso a cargo de Marta Morgade (Universidad Autonoma de Madrid) que nos ha presentado las investigaciones que esta desarrollando sobre Peirce y la psicologia. Quienes esten interesados en el tema pueden contactar con ella a traves de su correo electronico: marta.morgade@uam.es



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: <http://www.unav.es/gep/> Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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