De: [UNAV-GEP] 55 (ABRIL 2005) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion de una nueva traduccion en la web, de un congreso internacional celebrado en Roma, de una visita a Navarra y de dos novedades editoriales.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es





1.NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "El icono, el indice y el simbolo" (c. 1893-1903)

Hemos instalado en la pagina Peirce en espanol de la web del Grupo una nueva traduccion espanola de Peirce. Se trata de una interesante seleccion de textos relativos a los signos y a la semiotica, que fueron redactados por Charles S. Peirce entre 1893 y 1903 y fueron recogidos por los editores de los "Collected Papers" en los paragrafos 2.274-308. La traduccion ha sido realizada por Sara F. Barrena (sbarrena@unav.es) y esta accesible en http://www.unav.es/gep/IconoIndiceSimbolo.html

Esta seleccion de textos esta dividida en seis apartados de la siguiente manera: "Iconos e hipoiconos" (2.274-2.281), "Indices genuinos y degenerados" (2.283-2.291), "La naturaleza de los simbolos" (2.292-2.302), "Signo" (2.303-2.304), "Indice" (2.305-2.306) y "Simbolo" (2.307-2.308). Peirce se ocupa de la principal division de los signos: iconos, indices y simbolos, asi como de sus formas genuinas y degeneradas. Los paragrafos 2.303-308 corresponden a las definiciones de signo, indice y simbolo que Peirce preparo para el "Dictionary of Philosophy and Psychology" de J. M. Baldwin de 1901.

A continuacion transcribimos dos breves textos en los que Peirce proporciona unas definiciones de "signo":

(CP 2.274, 1903) "Un signo o representamen es un Primero que esta en una relacion triadica genuina tal con un Segundo, llamado su Objeto, que es capaz de hacer que un Tercero, llamado su Interpretante, asuma la misma relacion triadica con su Objeto que aquella en la que esta el mismo respecto al mismo Objeto".

(CP 2.304, 1901) "Un signo es o bien un icono, un indice o un simbolo. Un icono es un signo que poseeria el caracter que le convierte en significante incluso aunque su objeto no existiera, asi como una raya de lapiz representa una linea geometrica. Un indice es un signo que perderia al instante el caracter que le convierte en signo si su objeto desapareciera, pero no perderia ese caracter si no hubiese interpretante. Tal, por ejemplo, es un trozo de madera con un orificio de bala en el como senal de un disparo, pues sin disparo no habria habido orificio. Pero hay un orificio ahi, tenga alguien el buen sentido de atribuirselo a un disparo o no. Un simbolo es un signo que perderia el caracter que lo convierte en signo si no hubiera interpretante. Tal es cualquier expresion de habla que significa lo que significa solo en virtud de que se comprende que tiene esa significacion".



2. NOTICIAS DESDE ITALIA: Congreso Internacional "Pragmatismo y filosofia analitica: diferencias e interacciones"

Los pasados dias 21 y 22 de marzo se celebro en Roma el Congreso Internacional "Pragmatismo y filosofia analitica: diferencias e interacciones" organizado por el Centro de Estudios Americanos y por el Departamento de Filosofia de la Universidad "Roma Tre", con la colaboracion de la Embajada de los Estados Unidos en Italia.

En el congreso participaron estudiosos de diferentes universidades tanto de Italia como de Estados Unidos. La apertura del curso corrio a cargo del agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos en Roma, Mark Smith, de la directora del Departamento de Filosofia de la Universidad "Roma Tre", Francesca Brezzi, y de Rosa M. Calcaterra presidenta del comite cientifico del Congreso, que estaba tambien formado por Rosaria Egidi, Mario De Caro y Giovanni Maddalena. En el congreso participaron los siguientes ponentes:

-Nathan Houser (Indianapolis): "Action and Representation in Peirce’s Pragmatism"

-Maurizio Ferraris (Turin): "A partire de William James: l’opera d’arte come 'fidanzata automatica'"

-Rossella Fabbrichesi Leo (Milan): "L’entanglement tra etica e logica nel pragmatismo di Peirce"

-John McDowell (Pittsburgh): "Pragmatism and Intention-in-Action"

-Stephen Neale (Rutgers): "Linguistic Pragmatism"

-Eva Picardi (Bolonia): "Pragmatism as Anti-Representationalism? Towards a Conception of Content beyond the Inferentialism/representationalism divide"

-Mario De Caro (Roma): "Beyond Scientific Naturalism"



3. NOVEDADES EDITORIALES

Recientemente ha aparecido el volumen 153 (1/4) de la revista "Semiotica" que edita en Mouton de Gruyter (Berlin) la Asociacion Internacional de Estudios Semioticos (IASS-AIS). Esta asociacion fue fundada en Paris en 1969, aunque desde 1994 su sede esta en Viena. Entre sus miembros fundadores estaban Greimas, Jakobson, Kristeva, Benveniste, Sebeok y Lotman.

Este numero especial lleva por titulo "Abduction: Between Subjectivity and Objectivity" y tiene como editores invitados a Joao Queiroz y Floyd Merrell. Recoge veintiseis colaboraciones acerca de la abduccion y su relacion con diversos temas como la estetica, los procesos de aprendizaje, la interpretacion, el metodo cientifico, la ciencia cognitiva o la filosofia pragmatica. Entre esas colaboraciones se encuentran las de los estudiosos hispanos Atocha Aliseda ("The Logic of Abduction in The Light of Peirce’s Pragmatism"), Juan Magarinos de Morentin ("Performance of Abduction in the Interpretation of Visual Images") y Jaime Nubiola ("Abduction or The Logic of Surprise").

Por otra parte, ha aparecido tambien el libro "L’object et la construction de son usage chez le bebe. Une approche semiotique du developpement preverbal" (2005), escrito por Cintia Rodriguez y Christiane Moro y publicado por la editorial Peter Lang (http://www.peterlang.com/). Este libro corresponde al volumen 129 de la coleccion de la Societe Suisse pour la Recherche en Education. A continuacion transcribimos una breve resena de la obra:

"Como construye el bebe la realidad, como aprende a conocer y a utilizar convencionalmente los objetos de su vida cotidiana? Las autoras recurren a la semiotica de Peirce para explicar los origenes del conocimiento antes de la adquisicion del lenguaje, reclamando asi para la psicologia de la primera infancia un ‘giro pragmatico’ que incluye el objeto. Tambien en sintonia con Vygotski y con Wittgenstein el significado resulta de la comunicacion, de modo que el signo es a la vez instrumento de significacion y de comunicacion. Aqui se analiza con detalle la entrada del bebe en uno de los primeros sistemas semioticos de la cultura: el mundo de los objetos cotidianos y de sus usos a traves de los signos, que lo otros utilizan intencionalmente para transmitirle al nino los usos publicos y culturales del objeto".



4. NOTICIAS DESDE NAVARRA

En el mes de marzo hemos recibido la visita del profesor Alvaro B. Marquez-Fernandez de la Universidad de Zulia (Maracaibo, Venezuela). El profesor Marquez-Fernandez impartio el 14 de marzo uno de los seminarios del GEP, que llevaba por titulo "Argumentacion sentimental y razon sensible". Ademas dio una clase a los alumnos de filosofia bajo el titulo "Ser filosofo en Venezuela hoy".

El prof. Marquez-Fernandez ha publicado recientemente el articulo "Hacia una razon afectiva en un espacio iberoamericano para la convivencia sentimental multicultural" en la revista "Filosofia para niños" (2 / 2004), Revista Internacional de los Centros Iberoamericanos de Filosofia para Ninos y Ninas. Esta publicacion esta disponible en el GEP y quienes esten interesados en este articulo pueden dirigirse a webmastergep@unav.es



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: <http://www.unav.es/gep/> Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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