De: [UNAV-GEP] 50 (ENE 2005) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion de una nueva traduccion, de un nuevo articulo en la seccion de "Articulos on-line", del ultimo seminario impartido en Navarra y de los proximos seminarios del GEP.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es





1.NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "La base del pragmaticismo en la 'faneroscopia'"

Hemos instalado en la web del Grupo una nueva traduccion castellana de Peirce. Se trata del articulo "La base del pragmaticismo en la 'faneroscopia'", de 1905, traducido por Sandra Ollo (sandraollo@yahoo.es). "The Basis of Pragmaticism in Phaneroscopy" corresponde al "MS" 908 y la ultima parte de este documento fue publicada en "Collected Papers" 1. 317-21. La traduccion esta accesible en http://www.unav.es/gep/PragmaticismoFaneroscopia.html

Existen muchas versiones del texto titulado "Las bases del pragmaticismo"; fueron escritas en un periodo de unos nueve meses que comenzo en agosto de 1905, y estaban concebidas para ser el tercer articulo de Peirce en "The Monist". El presente texto es el quinto intento de Peirce, escrito probablemente en diciembre de 1905. Las palabras "en la faneroscopia" han sido anadidas al titulo de esta version. El plan original de Peirce para esta serie de articulos requeria el tercero para presentar la prueba del pragmatismo. En esta seleccion y en la que sigue, Peirce establece la base sobre la que erigir su demostracion (aunque mas tarde decidio que su mejor argumento tenia que hacerse con los grafos existenciales). Sus esfuerzos preliminares ofrecen una comprension importante acerca de lo profundamente que el pragmaticismo esta incrustado en su sistema de filosofia. Las bases del pragmaticismo que Peirce desarrolla aqui son su faneroscopia y la doctrina de la valencia de los conceptos que derivan de ella. Peirce explica por que tiene sentido esperar que la experiencia posea solo "tres elementos indescomponibles", y ofrece una prueba abreviada de su tesis de reduccion. Este articulo muestra bien los esfuerzos de Peirce para hacer de la filosofia una ciencia, para lo que es necesario "abandonar todo esfuerzo por hacerla literaria". No obstante, Peirce concluye su borrador con una caracterizacion poetica de la interaccion crucial que existe entre el mundo de la imaginacion, la rudeza de la experiencia y nuestro "ropaje de contento y costumbre" con las siguientes palabras que transcribimos a continuacion:

"Pero mis pretensiones psicologicas son pocas, si es que las hay, y unicamente menciono mi teoria para que ese contraste impresione al lector con la irrelevancia de la psicologia para nuestro problema, lo que quiere decir de que tipo es lo que esta en nuestra mente cuando realizamos un esfuerzo y lo que constituye un esfuerzo. Vivimos en dos mundos, el mundo de los hechos y el mundo de la imaginacion. Cada uno de nosotros esta acostumbrado a pensar que es el creador de su propio mundo de la imaginacion; que no tiene mas que pronunciar su 'fiat' y las cosan existiran, sin resistencia y sin esfuerzo; y aunque esto esta tan alejado de la verdad que no dudo que la mayor parte del esfuerzo de los lectores se gaste en la imaginacion, sin embargo es bastante cercano a la verdad como primera aproximacion. Por este motivo llamamos al mundo de la imaginacion mundo interno, y al mundo de los hechos mundo externo. En este ultimo somos los amos, cada uno de nosotros, de nuestros propios musculos voluntarios, y de nada mas. Sin embargo, el hombre es astuto, y se las ingenia para hacer esto poco mas de lo que necesita. Ademas de eso, se defiende de los angulos del hecho bruto recubriendose con el ropaje del contento y la costumbre. Si no fuera por este ropaje, encontraria una y otra vez su mundo interno violentamente perturbado y sus ordenes reducidas a nada por las brutales incursiones de las ideas de fuera. Llamo a esta modificacion forzosa de nuestros modos de pensar, a la influencia del mundo de los hechos, experiencia. Pero el hombre remienda su ropaje adivinando como es probable que sean esas incursiones y excluyendo cuidadosamente de su mundo interno cualquier idea que pueda perturbarlo. En lugar de esperar que la experiencia llegue en tiempos adversos, la provoca cuando es inofensiva, y de acuerdo con eso cambia la direccion de su mundo interno".



2.ARTICULOS ON-LINE EN ESPANOL: "Apel sobre Peirce"

La semana pasada quedo instalada en la web, en la pagina "Articulos on-line sobre C. S. Peirce en espanol", una traduccion en espanol de un articulo de Kart-Otto Apel titulado "C. S. Peirce y el problema pos-tarskiano de una explicacion apropiada del significado de la verdad: Hacia una teoria pragmatico-trascendental de la verdad". La traduccion ha sido llevada a cabo por Jose M. Carballido y esta disponible en http://www.unav.es/gep/Apel.pdf

El titulo original de este articulo es "Ch. S. Peirce and the Post-Tarskian Problem of an Adequate Explication of the Meaning of Truth: towards a Trascendental-Pragmatic Theory of Truth". La primera parte del articulo fue publicada en "The Monist" 63/3 (1980), 386-407; y la segunda parte en "Transactions of the Ch. S. Peirce Society" XVII/1 (1982); reeditado en E. Freemann (comp.), "The Relevance of Ch. S. Peirce", La Salle, Illinois, 1983, 189-223.

En las primeras lineas del articulo, que transcribimos a continuacion, Apel explica el proposito que persigue en este trabajo:

"Como el titulo de mi articulo indica, deseo establecer una relacion entre el problema de una explicacion apropiada de la concepcion de la verdad que sostenga tanto la moderna ciencia empirica como la filosofia de C. S. Peirce, considerado a menudo como el fundador del pragmatismo americano. A proposito de la idea de verdad de la moderna ciencia empirica, lo que tengo en mente es un concepto de verdad que es necesariamente presupuesto para una correcta comprension, tanto metodologica como epistemologica, de la ciencia natural experimental y teorica y, por supuesto, para aquellas clases de ciencia social cuasi-nomologica que pueden ser elaboradas de acuerdo con el paradigma de la ciencia natural. Esto quiere decir que no me propongo desarrollar exactamente la problematica acerca de la verdad de lo que se ha convenido en llamar 'Geisteswissenschaften hermeneutics' o 'ciencias sociales critico-reconstructivas', la cual, en mi opinion, sobrepasa la idea de verdad al igual que el concepto mismo de ciencia (natural)".



3.SEMINARIO EN NAVARRA: "Una serena desesperacion. La filosofia moral de William James"

El pasado 27 de enero el profesor de la Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED, Madrid), Ramon del Castillo (rcastillo@fsof.uned.es), impartio un seminario en Navarra titulado "Una serena desesperacion. La filosofia moral de William James".

A continuacion transcribimos unas lineas que resumen la tesis del seminario:

"La etica de James no es una negacion de la vida de la razon, no es una glorificacion de las pasiones ciegas, pero si es una etica para la que los juicios morales dependen de la capacidad de los individuos para sentir adecuadamente y para responder debidamente ante ciertas situaciones, para sentir y actuar, por tanto, de una forma u otra, aunque sea contradictoria, conflictiva. (...) La vida moral requiere armarse de valor. Una autentica vida moral es una vida audaz, una vida ‘in extremis’ y, por tanto, requiere los sentimientos elevados, el honor y orgullo, la decision y firmeza, el heroismo y la gloria, el riesgo y entrega que hasta ahora hemos asociado a la vida castrense (...) En realidad, James trato, como en tantas otras cosas, de combinar de algun modo una nueva etica de la solidaridad con la vieja epica estadounidense del individuo hecho a si mismo, del heroe emprendedor, del incansable individuo con iniciativa".



4.NOTICIAS DESDE NAVARRA: Proximos seminarios del GEP

Los seminarios del Grupo correspondientes a los meses de febrero, abril, mayo y junio seran impartidos por:

-David Carnicer (Valencia): "Es racional la cooperacion empresarial? Una aplicacion del pragmatismo a la etica empresarial", jueves, 17 febrero.

-Andre de Tienne (Indianapolis, EE.UU.), abril: pendiente de confirmacion.

-Rosa Mayorga (Virginia Tech, EE.UU.): "Peirce y la metafisica", jueves, 19 de mayo.

-Mateusz Oleksy (Lodz, Polonia): "Ch. S. Peirce y su cruzada contra el nominalismo moderno", jueves, 9 de junio.

En proximos boletines daremos noticia de estos seminarios. El calendario de seminarios esta disponible en http://www.unav.es/gep/Seminarios.html



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

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