De: [UNAV-GEP] 47 (DIC 2004) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion de dos nuevas traducciones en la web, de la referencia a Peirce en una reciente obra de George Steiner y de la concesion del Premio de Ensayo Gil-Albert 2004 a nuestro colega Fernando Zalamea.

Nos estan llegando en estos dias muchas felicitaciones de Navidad. Desde Nathan Houser de Indianapolis hasta Ding Panesa de Legazpi, Filipinas, pasando por muchos de vosotros de Espana y Latinoamerica. A todos ellos nuestra gratitud por su recuerdo y nuestros mejores deseos.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es





1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "Nuevos elementos" (1904)

Hemos instalado en la web del Grupo una nueva traduccion espanola de Charles S. Peirce. Se trata del articulo "New Elements" (1904), que corresponde al manuscrito 517 del catalogo de Robin, traducido por Mariano Rodriguez Sanginetto (rodrisanginetto@hotmail.com). La traduccion esta accesible en http://www.unav.es/gep/NuevosElementos.html

Este texto fue publicado por primera vez en "New Elements of Mathematics" 4:235-63. Fue escrito muy probablemente a comienzos de 1904, como prefacio a un posible libro sobre los fundamentos de la matematica. De hecho, en este texto Peirce habla sobre definicion, postulado, axioma, corolario y teorema; sobre relaciones y reacciones reales; sobre el juicio y la proposicion; el juicio y la asercion; sobre la creencia, la afirmacion y el juicio; la doctrina de los signos. Sobre la naturaleza de la ley; los sucesos y los hechos; y sobre las causas internas y externas.

Transcribimos un fragmento de la presentacion de este texto que hacen los editores del "Essential Peirce":

Peirce comienza con una discusion del "estilo euclidiano" que se proponia seguir en su libro. "Los Elementos" de Euclides presuponen una comprension de la estructura logica de la matematica (la geometria) que Peirce desea explicar en "Nuevos Elementos". Despues de haber concluido poco antes que el ambito de la logica deberia ampliarse para incluir a toda la semiotica, Peirce busca ahora formular los principios semioticos que espera que iluminen la ciencia mas abstracta. A partir de su trabajo en el "Syllabus" de 1903, Peirce profundiza en su teoria semiotica al vincularla con la concepcion matematica de "los grados de degeneracion". Los simbolos son considerados signos no-degenerados, genuinos, mientras que los indices son signos degenerados en primer grado y los iconos lo son en segundo grado. Los simbolos deben implicar siempre a indices e iconos, y los indices siempre deben incluir iconos. Peirce centra su atencion en esta tricotomia, pero profundiza la discusion en los planos epistemologico y metafisico, y hace afirmaciones tan llamativas como que "las representaciones tienen el poder de causar hechos reales" y que "no puede haber realidad que no tenga la vida de un simbolo". Max Fisch describio este articulo de Peirce como "la mejor exposicion hasta ahora de su teoria general de los signos".



2. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "La nocion de conciencia" (1905)

Con motivo de la celebracion del centenario de "Essays in Radical Empiricism" de William James, hemos instalado en la web del Grupo una nueva traduccion espanola de uno de los capitulos incluidos en esta obra. Se trata de "La notion de conscience" (1905), traducido por Oihana Robador (oihanarobador@yahoo.es). "Essays in Radical Empiricism" esta compuesta por ocho articulos de filosofia que James escribio entre julio de 1904 y febrero de 1905, y se publico de forma postuma en 1912 con el titulo elegido por William James antes de su muerte. Este texto fue recogido en sus obras completas: William James, "La notion de conscience" (1905), F. Burkhardt, F. Bowers e I. Skrupskelis (eds.), "The Works of William James", Cambridge, MA, Harvard University Press, 1976, III, pp. 105-117. La traduccion esta accesible en http://www.unav.es/gep/NocionConciencia.html

Este texto fue una comunicacion presentada (en frances) en el V Congreso Internacional de Psicologia celebrado en Roma el 30 de abril de 1905, al que James asistio en uno de sus viajes a Europa. Aunque, como el mismo James advierte, "esta comunicación es el resumen, forzosamente condensado, de ideas que el autor ha expuesto a lo largo de estos ultimos meses, en una serie de articulos publicados en el 'Journal of Philosophy, Psychology, and Scientific Methods', editado por M. Woodbridge (Nueva York, 1904 y 1905)". En "La nocion de conciencia" el mismo James aclara que tiene como fin presentar e intentar aclarar "algunas dudas que me han surgido sobre el tema de la nocion de conciencia que reina en todo nuestros tratados de psicologia".

"Empirismo radical" fue el nombre que James puso a su "actitud" filosofica. Ya en 1897 James, en el prefacio a "La voluntad de creer", explico que quiere decir empirismo radical: "Digo 'empirismo' porque se intenta considerar sus conclusiones mas firmes referentes a materia de hecho como hipotesis susceptibles de modificacion en el curso de experiencias futuras; y digo 'radical' porque trata la doctrina del monismo mismo como una hipotesis, y, se distingue del empirismo moderado, que en la actualidad lleva el nombre de positivismo o agnosticismo o naturalismo cientifico, en que no afirma dogmaticamente el monismo como algo con lo que toda experiencia logre cuadrar".



3. GEORGE STEINER HABLA DE PEIRCE

En su reciente libro "Lessons of the Masters" (Harvard University Press, Cambridge, 2003), el conocido critico literario George Steiner menciona incidentalmente a Charles S. Peirce. Se trata de un pasaje en el que Steiner denuncia que a menudo los puestos docentes universitarios son"una trampa y un tranquilizante" para el genuino afan investigador, e ilustra su tesis con algunos ejemplos: "De forma mas realista, el Maestro, el pensador o el indagador en general, se ganara el pan de cada dia de algun modo que no guarde relacion con su vocacion. Bohme hacia zapatos. Spinoza pulia lentes, Peirce -el filosofo mas importante que nos ha dado hasta ahora el Nuevo Mundo- produjo sus obras mas importantes, de una formidable originalidad, en la pobreza y el aislamiento mas extremos desde la decada de 1880 en adelante". Hay una traduccion reciente de este libro al espanol hecha por Maria Condor (Siruela, Madrid, 2004). Esta mencion de Peirce se encuentra en la pagina 28.

La afirmacion del aislamiento de Peirce en las ultimas decadas de su vida es un lugar comun de la historiografia intelectual, aunque desde un punto de vista historico no sea del todo rigurosa. Peirce en 1888 compro una casa en las afueras de Milford, en Pennsylvania (puede verse la situacion actual de aquella casa en http://www.pikehistory.org/peirce.htm) a la que se traslado a vivir, pero paso temporadas largas en Nueva York, que estaba a dos horas de tren, y en otros lugares. Ademas mantuvo una amplia correspondencia con cientificos y editores de revistas americanas y de otros paises.

En todo caso, el que Steiner diga de Peirce que es "el filosofo mas importante que nos ha dado hasta ahora el Nuevo Mundo" es una buena noticia para todos. Agradecemos a D. Ricardo Rovira que nos haya pasado esta referencia.



4. ENTREGA DEL PREMIO DE ENSAYO JUAN GIL-ALBERT

El pasado 2 de diciembre se fallaron los "XXII Premios Ciutat de Valencia", cuyo Premio Juan Gil-Albert de ensayo en castellano ha sido concedido a Fernando Zalamea por su obra "La figura y la torsion" que, como el propio prof. Zalamea describe, es un ensayo sobre el ir y venir de las imagenes a lo largo de la historia, centrado alrededor de las figuras de la logica, la poesia y la arquitectura en Llull, Gongora y Gaudi. Fernando Zalamea es profesor del Departamento de Matematicas de la Universidad Nacional de Colombia, estudioso de Peirce y colaborador del GEP desde hace anos.

Pueden verse la noticia en:

http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg041130/prensa/noticias/Cultura/200411/30/VAL-CUL-214.html

http://www.ayto-valencia.es/ayuntamiento2/ndtablon.nsf/0/500F0132C2C81921C1256EA8003D3307?OpenDocument

Este nuevo premio se une al tambien prestigioso Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2004 que le fue concedido el pasado mes de enero por su obra "Ariadna y Penelope. Redes y mixturas en el mundo contemporaneo". Desde aqui nos sumamos a las felicitaciones que esta recibiendo. Enhorabuena!



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

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