De: [UNAV-GEP] 46 (NOV 2004) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion de una nueva traduccion de Peirce en la web, de una interesante bibliografia estetica y etica compilada por Kelly Parker disponible on-line, de un libro recibido desde Brasil y del congreso jamesiano de Paris.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es





1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "Ciencia e inmortalidad" (1887)

Hemos instalado en la web del Grupo una nueva traduccion castellana de Charles S. Peirce. Se trata del articulo "Science and Immortality" (1887), traducido por Monica Aguerri (maguerri@alumni.unav.es). Este texto publicado originalmente en "The Christian Register" (Boston, 7 de abril de 1887, 214) fue la colaboracion de Peirce a un simposio sobre la ciencia y la inmortalidad compilado por el editor del "Register", Samuel J. Barrows. Fue incluido en "Collected Papers" 6.548-56 y en "Writings of Charles S. Peirce" 6. 61-64. La traduccion esta accesible en http://www.unav.es/gep/CienciaInmortalidad.html

En este articulo Peirce comienza preguntandose por la doctrina que afirma la existencia de una vida futura y por cuales son los hechos ya comprobados que refuerzan aquella doctrina. A continuacion, Peirce da cuenta de una clase de hechos que podria apoyar la doctrina sobre una vida futura y de otra que parece rebatirla. El hecho que parece probar esta doctrina, segun Peirce, son los milagros y el hecho que parece rebatirla son "las observaciones ordinarias de la dependencia de la accion de la mente sana sobre el estado del cuerpo".

Argumentando sobre ambas, Peirce llega a la conclusion, en una linea pragmatista, de que la doctrina de la creencia en una vida futura, la doctrina que afirma la inmortalidad del alma humana, es admisible al menos por dos motivos. En primer lugar, dice Peirce, porque si alguien cree en la doctrina de la vida futura por "consuelo privado" o por respeto a lo que llama "el venerable credo de la Cristiandad", entonces "hace bien". Y en segundo lugar, Peirce se refiere a los limites de la ciencia y afirma que "no puedo admitir la proposicion de Kant: que haya limites infranqueables al conocimiento humano; y aunque haya tales limites con respecto a lo infinito y lo absoluto, la cuestion de una vida futura, en tanto que distinta de la cuestion de la inmortalidad, no los trasciende (...) Realmente no veo por que los habitantes de la tierra no podrian descubrir con certeza, en un dia venidero, si hay una vida futura o no".

Como se ve, este texto de Peirce merece una detenida atencion.



2. BIBLIOGRAFIA PEIRCEANA EN LA WEB: "Charles S. Peirce on Esthetics and Ethics. A Bibliography"

Kelly Parker, profesor de Filosofia en la Grand Valley State University, preparo en 1999 una valiosa relacion bibliografica que incluye las fuentes disponibles para el estudio de etica y estetica en Charles S. Peirce. Esta bibliografia fue revisada en el ano 2002 y esta disponible en PDF en la direccion http://agora.phi.gvsu.edu/kap/CSP_Bibliography/

Este documento constituye una importante ayuda para el estudio de un campo en el que aun hay mucho por hacer dentro de los estudios peirceanos. El propio Parker escribe en la introduccion: "La teoria de los valores es el area menos desarrollada de la filosofia de Peirce. En el corazon de la teoria de los valores peirceana estan los estudios de estetica, etica y logica, que Peirce agrupo bajo el nombre de ciencias normativas. Lo que Peirce escribio acerca de la etica y la estetica es fragmentario -pero como esta bibliografia sugiere- es sustancial". En efecto, Parker senala mas de doscientos lugares dentro de la extensa obra peirceana en los que aparecen las ciencias normativas y otros temas estrechamente relacionados con ellas, como la clasificacion de las ciencias, instinto y razon, el metodo de la ciencia, las formas de razonamiento, etc.

La bibliografia esta dividida en dos partes. En primer lugar se relacionan las fuentes primarias, que incluyen las referencias a estos temas existentes en los manuscritos de Peirce, junto con una breve descripcion del contenido y su lugar de publicacion en el caso de que el manuscrito haya sido publicado. A continuacion se incluyen en otro apartado referencias a cartas, definiciones para diccionarios, articulos publicados y resenas de libros escritas por Peirce. Parker repasa tambien los volumenes de los "Collected Papers" y senala aquellos paragrafos de cada uno que tratan temas relacionados con las ciencias normativas. Por ultimo, en la segunda parte, Parker proporciona una bibliografia secundaria que incluye libros y articulos de estudiosos peirceanos sobre estas cuestiones.

Esta bibliografia constituye por tanto una herramienta de trabajo imprescindible para todos aquellos que quieran acercarse a todo lo que tenga que ver con las ciencias normativas dentro de la obra peirceana. Kelly Parker, reconocido estudioso peirceano, ha publicado ademas el valioso libro "The Continuity of Peirce’s Thought" (Vanderbilt University Press, 1998) y numerosos articulos sobre Peirce. Puede contactarse con el en la direccion parkerk@gvsu.edu

Agradecemos a Sara Barrena la preparacion de esta noticia que puede interesar a muchos estudiosos. Otras noticias de este tipo seran muy bien venidas.



3. NOVEDAD EDITORIAL: "Semiose segundo C. S. Peirce" (2004)

Nuestro buen amigo Joao Queiroz, investigador de la Pontificia Universidad Catolica de Sao Paulo, acaba de enviarnos un ejemplar de su libro "Semiose segundo C. S. Peirce", publicado por EDUC, la editora de su universidad, en el que se recoge sustancialmente su tesis doctoral en comunicacion y semiotica defendida en el ano 2002.

El libro tiene 207 paginas y va precedido de un prefacio de Sidarta Ribeiro, profesor de Duke University, e incluye numerosas ilustraciones y un apendice cronologico sobre la vida y obra de Peirce. Tiene los capitulos siguientes: 0. Introduccion; 1. Categorias cenopitagoricas; 2. Signo y semiosis; 3. Clasificaciones signicas; 4. Diez clases de signos; 5. Sustratos neurobiologicos de la semiosis; 6. Conclusion y futuros desarrollos; y 7. Referencias bibliograficas.

"Este libro de Joao Queiroz es, sobre todo, un libro necesario", dice el profesor Ribeiro en el arranque de su prefacio: estamos del todo de acuerdo con el. Agradecemos a Joao este envio e invitamos a quienes deseen preparar una recension de esta obra para "Anuario Filosofico" (800-1000 palabras) que se pongan en contacto con Jaime Nubiola (jnubiola@unav.es).



4. NOTICIAS DESDE PARIS: Congreso Internacional sobre James y el Empirismo Radical (25-27 noviembre 2004)

Hoy ha comenzado el Coloquio Internacional sobre William James y el Empirismo Radical (1904-2004) que con motivo del centenario de estos ensayos, Guillaume Garreta (Universite Bordeaux III) y Mathias Girel (Universite Paris I), miembros del European William James Project, han organizado en la Universidad de La Sorbonne (Paris) del 25 al 27 de noviembre del 2004. El programa del congreso se encuentra en http://pragmatisme.free.fr/. Las ponencias principales corren a cargo de Charlene Haddock Seigfried (Purdue University), Thimothy L. S. Sprigge (Old College, Edinburgh) y Eugene Taylor (Saybrok Graduate School y Harvard University).

Lamentablemente ningun estudioso hispanico ha podido acudir a este interesante encuentro en el que se reunira de nuevo el European William James Project: http://www.pragmatism.org/societies/european_james.htm



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: <http://www.unav.es/gep/> Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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