De: [UNAV-GEP] 45 (NOV 2004) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de dos nuevas traducciones en la web, una de William James y otra de Charles Peirce. Ademas damos noticia del interesante numero monografico de "Semiotiche" sobre el congreso de Turin.

Como sabeis este boletin esta abierto a todas las iniciativas del mundo hispanico relacionadas con Peirce y el pragmatismo (publicaciones, reuniones cientificas, tesis doctorales, etc.). Estare encantada en que me hagais llegar las noticias que os parezcan de interes para nuestro boletin.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es





1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "El filosofo moral y la vida moral" (1897)

Hemos instalado en la web del Grupo una nueva traduccion castellana de William James. Se trata del articulo "The Moral Philosopher and the Moral Life" (1897), traducido por Oihana Robador (oihanarobador@yahoo.es). Este capitulo de "La voluntad de creer" fue traducido en 1922 por el medico espanol Santos Rubiano, quien le dio el titulo de "Los moralistas y la vida moral", e incluido en "La voluntad de creer y otros ensayos de filosofía popular" (Madrid, Daniel Jorro, 1922). El texto original puede consultarse en F. Burkhardt, F. Bowers e I. Skrupskelis (eds.), "The Works of William James", Cambridge, MA, Harvard University Press, 1979, VI, 141-162. La traduccion esta accesible en http://www.unav.es/gep/ElFilosofoMoral.html

La obra de William James "La voluntad de creer" fue publicada en 1897 con el titulo original de "The Will to Believe and Other Essays in Popular Philosophy" (Nueva York, Longmans, Green). Esta obra esta constituida por articulos y conferencias escritos a intervalos desde 1879 hasta 1896. "La voluntad de creer" surge de la necesidad personal de James de justificar la creencia, el derecho a creer, la libertad de creer. James habia aprendido esta ensenanza del filosofo frances Charles Renouvier (1815-1903), en oposicion al escepticismo y la duda. El mismo James califica su propia obra como "un sermon sobre la justificacion por la fe: la defensa de nuestro derecho a adoptar una actitud creyente en materias religiosas, sin que por ello salga condenada a coaccion alguna la logica de nuestro intelecto".

A continuacion transcribimos las primeras lineas de este texto en las que James habla sobre el proposito principal de "El filosofo moral y la vida moral":

"El proposito principal de este articulo es mostrar la imposibilidad de algo asi como una filosofia etica construida a priori de manera dogmatica. Todos colaboramos en la determinacion del contenido de la filosofia etica en la medida en que todos contribuimos a la vida moral de la raza. En otras palabras, no puede haber una verdad definitiva en etica, o al menos no mas que en fisica, hasta que el ultimo hombre no haya tenido su experiencia y manifestado su opinion. Sin embargo, tanto en un caso como en el otro, las hipotesis que formulamos mientras esperamos y los actos a los que nos instan, se encuentran entre las condiciones indispensables que determinan lo que esa 'opinion' sera".




2. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "The Logic of Mathematics: an Attempt to Develop my Categories from Within" (1896)

Ha quedado instalado en la web el texto "La logica de las matematicas: un intento de desarrollar mis categorias desde dentro" (c. 1896), en la direccion http://www.unav.es/gep/LogicOfMathematics.html Esta traduccion castellana realizada por Fernando C. Vevia, a quien agradecemos su amable permiso para publicar esta version electronica, fue publicada originalmente en "Charles Sanders Peirce. Escritos filosoficos", Fernando C. Vevia (ed. y trad.), El Colegio de Michoacan, Mexico, 1997, 245-291. El texto ingles fue compilado en los "Collected Papers" 1.417-520. Los editores advertian que faltaban las cuatro primeras paginas.

En este articulo Peirce analiza los conceptos de Cualidad, Hecho, Ley, Diadas y Triadas, a partir de las caracteristicas del razonamiento matematico. Esta es la introduccion del propio Peirce:

"Aunque este articulo trata de matematicas, sus problemas no son meramente problemas matematicos. No es mi proposito investigar los metodos del razonamiento de las matematicas en particular, aunque este tema sera tratado en forma incidental. Pero las matematicas llevan a cabo su razonamiento mediante una 'logica utens' que se desarrolla por si misma, y no necesitan de ninguna apelacion a la 'logica docens', pues en matematicas no surge ninguna disputa acerca del razonamiento que necesite para su decision ser sometida a los principios de la filosofia del pensamiento. Las cuestiones que van a ser examinadas aqui son: cuales son los diferentes sistemas de hipotesis a partir de los cuales puede surgir la deduccion matematica; cuales son sus caracteres generales, por que no hay otras hipotesis posibles, y otras cuestiones semejantes. Estos no son problemas que reposen, como los de las matematicas, sobre supuestos claros y definidos reconocidos desde el principio, y con todo, como en los problemas matematicos, hay cuestiones de posibilidad y necesidad. Que pueda ser la naturaleza de esta necesidad es una de las materias mismas que han de descubrirse. Sin embargo, esto es indudable: si hay realmente tales caracteristicas necesarias de las hipotesis matematicas como las que acabo de decir anticipadamente que vamos a encontrar aqui, esa necesidad tiene que surgir de una verdad tan amplia como para sostener, no solamente el universo que conocemos, sino cualquier mundo que el poeta pudiera crear. Y esa verdad, como toda verdad, debe llegar a nosotros por la via de la experiencia. Ningun apriorista ha negado nunca esto. Las primeras materias que es pertinente examinar son las categorias mas universales de toda experiencia, natural o poetica".




3. NOTICIAS DESDE TURIN (ITALIA): Numero monografico sobre Peirce

Acabamos de recibir tres ejemplares del numero monografico dedicado a Charles S. Peirce por la revista italiana "Semiotiche. Fenomeni - Segni - Realta" (mayo 2004, 2/04) en el que se reunen las ponencias presentadas en el Congreso Internacional "Segni e realta: Charles Sanders Peirce nel dibattito filosofico attuale" celebrado en Turin del 30 al 31 de mayo del 2003. El volumen ha sido excelentemente editado por los profs. Giovanni Maddalena y Giovanni Tuzet.

Transcribimos a continuacion el indice completo de este numero de "Semiotiche":

Giovanni Maddalena y Giovanni Tuzet: "Charles Peirce nel dibattito filosofico attuale"

Andre de Tienne: "Is Phaneroscopy as a Pre-semiotic Science Possible?"

Armando Fumagalli: "Da Peirce a Benveniste: gli indicatori e la teoria dell' enunciazione"

Vincent Colapietro: "Portrait of an Historicist: an Alternative Reading of Peircean Semiotic"

Massimo A. Bonfantini: "L'abduzione in Peirce"

Giovanni Tuzet: "Abduction in Legal Reasoning"

Jaime Nubiola: "Il lume naturale: Abduction and God"

Rosa M. Calcaterra: "Forme e spazi di responsabilita. Postille alla logica normativa di Peirce"

Carlo Sini: "Metafisica e scienze normative"

Rossella Fabbrichesi Leo: "L'abduzione come 'profezia retrospettiva'"

Giovanni Maddalena: "Peirce and Cantor on Metaphysical Realism"

Quienes deseen un ejemplar de ese numero pueden dirigirse a la redaccion de la revista (Andrea Valle: andrea.valle@unito.it). Si se trata de algun articulo aislado puede pedirse una fotocopia a webmastergep@unav.es




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: <http://www.unav.es/gep/> Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




[homepage] [sugerencias]