De: [UNAV-GEP] 42 (SEP 2004) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de una nueva traduccion de William James, de la apertura de una nueva seccion en la web sobre el filosofo pragmatista John Dewey (1859-1952), de la defensa de un Trabajo de Investigacion en Navarra y de la reciente incorporacion a nuestra Biblioteca de tres libros antiguos.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
(webmastergep@unav.es)





1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "Algunas consideraciones sobre el metodo subjetivo" (1878)

Hemos instalado en la web del Grupo una nueva traduccion castellana de William James. Se trata del articulo "Quelques considerations sur la methode subjective" (1878), traducido por Oihana Robador (oihanarobador@yahoo.es). El texto original puede consultarse en F. Burkhardt, F. Bowers e I. Skrupskelis (eds.), "The Works of William James", Cambridge, MA, Harvard University Press, 1978, V, pp. 23-31. La traduccion esta accesible en http://www.unav.es/gep/MetodoSubjetivo.html

William James publico este ensayo en 1878 en la revista "Critique Philosophique" (6/2, pp. 407-413). Este mismo ano William James publico tambien "Remarks on Spencer's Definition of Mind as Correspondence" ("Journal of Speculative Philosophy", 12, pp. 1-18), en el que arremetia contra Spencer y la definicion de la actividad de la mente como un mero ajuste con los hechos del mundo. Las tesis fundamentales de la filosofia y la psicologia jamesianas comienzan a perfilarse en estos dos articulos. De hecho, el ensayo "Algunas consideraciones sobre el metodo subjetivo" es un claro esbozo de lo que mas tarde sera su controvertida doctrina de "La voluntad de creer" (1897).

En "Algunas consideraciones sobre el metodo subjetivo" James reconoce la importancia del metodo cientifico, pero tambien niega que cualquier accion pueda ser una regla invariable del metodo. El problema surge con la clase de "hechos" que no estan probados antes de una accion. James pone como ejemplo el tener que saltar un abismo en una ascension alpina. Como mi capacidad para hacerlo es un hecho que no esta probado cientificamente debo confiar en mi capacidad y fortaleza para lograrlo, y esta confianza puede hacer posible lo que de otro modo no habria sido capaz de hacer. Por otro lado, la duda sobre mi capacidad para llevar a cabo este salto con exito bien puede ser un elemento decisivo que me haga fracasar. La creencia o la no creencia en la capacidad -y esto es lo esencial del caso- constituye, para William James, una condicion previa de la propia accion.




2.NUEVA SECCION EN LA WEB: John Dewey en espanol

Acabamos de instalar en la web del Grupo las primeras paginas de una nueva seccion dedicada a John Dewey. Esta seccion incluye por ahora un perfil biografico, escrito por Larry Hickman y traducido al castellano por nuestra colaboradora Constanza Ruiz Danegger (cruiz@unsta.edu.ar), y algunos enlaces de interes a otras webs relacionadas con Dewey.

Las paginas de esta nueva seccion estan accesibles en:

-Pagina principal: http://www.unav.es/gep/Dewey/DeweyPrincipal.html

-Perfil biografico: http://www.unav.es/gep/Dewey/PerfilDewey.html

Uno de los objetivos del proyecto "La recepcion del pragmatismo en el mundo hispanico" es incorporar paulatinamente a otros autores como William James y John Dewey al sitio web del Grupo de Estudios Peirceanos. Confiamos en que esta nueva seccion dedicada a Dewey que ahora empezamos a desarrollar resulte de utilidad y agradeceremos cualquier correccion o sugerencia. Esperamos que el siguiente paso sea una detallada bibliografia "Dewey en español".




3. TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE DEWEY

El pasado dia 26 de agosto Ana Paola Romo (aromo@alumni.unav.es) defendio en la Universidad de Navarra su Trabajo de Investigacion titulado "Claves del pensamiento educativo de John Dewey (1859-1952): estudio de su recepcion en Mexico".

Ana Paola describe asi el objeto de su investigacion: "Este Trabajo es una primera aproximacion a la realidad educativa que se vive en Mexico. En el se puede advertir que el sistema educativo requiere ser perfeccionado por personas comprometidas con la educacion. El objetivo del trabajo es conocer las claves de la teoria pragmatista de Dewey que puedan ser insertadas en un proyecto de renovacion educativa en Mexico. La teoria pedagogica propuesta por John Dewey es una invitacion a repensar la educacion, mas aun, es una posibilidad de lograr una renovacion del sistema educativo mexicano y con ello la transformacion de la sociedad entera. Por ello se propone revivir en Mexico las claves sobre las que se sustenta la teoria pedagogica que Dewey defiende; es decir, proponer un sistema educativo que se fundamente en el pensamiento reflexivo, en el metodo cientifico, en la experiencia, en la evaluacion constante y en el fortalecimiento de la democracia. La principal conclusion alcanzada en el trabajo es que la teoria pragmatista de John Dewey es una posibilidad real para ser aplicada en Mexico como propuesta pedagogica de transformacion social".




4. LIBROS EN BUENOS AIRES

Con ocasion del reciente encuentro en Buenos Aires el fondo bibliografico peirceano se ha enriquecido con tres nuevos libros antiguos de dificil adquisicion. Por una parte, Edgardo Donoso (edonoso@agatha.unr.edu.ar) ha regalado a nuestra Biblioteca su ejemplar de "La ciencia de la semiotica" (Nueva Vision, Buenos Aires, 1986): se trata de la segunda edicion de la traduccion pionera de Peirce que publico Armando Sercovich en 1974 y del que hasta ahora solo teniamos fotocopia. Muchisimas gracias a Edgardo por su generosa donacion.

Por otra parte, Jaime Nubiola y Adriana Gallego consiguieron en dos viejas librerias de Buenos Aires un ejemplar de las traducciones espanolas de Emilio Durkheim: "Pragmatismo y sociologia" (Schapire, Buenos Aires, 1960?) realizada por Noe Jitrik y de Josiah Royce: "El espiritu de la filosofia moderna" (Nova, Buenos Aires, 1947) realizada por Vicente P. Quintero.

Con gusto recibiremos otros donativos de libros en castellano para engrosar nuestra biblioteca pragmatista hispanica: http://www.unav.es/gep/bibliopeirceana.html




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: <http://www.unav.es/gep/> Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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