De: [UNAV-GEP] 371 (AGOSTO 2021) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad en la web del Grupo de Estudios Peirceanos y de la próxima celebración del congreso anual de la Asociación Española de Semiótica.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
webmastergep@unav.es

 


1. NOVEDAD EN LA BIBLIOGRAFÍA PEIRCEANA HISPÁNICA: Carta pastoral de Maura y Gelabert (1909)

 En las últimas semanas hemos instalado una novedad en la web del Grupo de Estudios Peirceanos. Se trata de la “Carta pastoral del Ilmo. y Rvmo. Señor Doctor D. Juan Maura y Gelabert, Obispo de Orihuela, al clero de su diócesis y alumnos de su seminario. 4ª sobre el Modernismo (Orihuela, 15 de diciembre de 1909) que está disponible en la dirección electrónica https://www.unav.es/gep/CartaPastoralModernismo1909.html

Desde la publicación en el año 2006 del libro Peirce y el mundo hispánico, que incluía un exhaustivo catálogo con el título Bibliografía Peirceana Hispánica (1883-2000) elaborado por Fernando Zalamea, hemos ido dando noticia en diferentes boletines de los hallazgos de nuevos documentos relativos a la recepción del pensamiento de Charles S. Peirce en el mundo hispánico y los hemos ido publicando en la página "Artículos on-line sobre C. S. Peirce y el pragmatismo en español anteriores a 1960". Además en el año 2012, Jaime Nubiola dio noticia de los nuevos descubrimientos en "New Developments Regarding Peirce's Reception in the Hispanic World" (Inter-American Journal of Philosophy 3/1, 2012, 86-94).

En los últimos meses —gracias al trabajo de Jacin Luna— hemos localizado una carta pastoral del obispo de Orihuela Juan Maura y Gelabert de 1909 que incluye una amplia descripción sobre el pragmatismo basada en la lectura de la traducción al francés del libro de William James Las variedades de la experiencia religiosa, publicada en París en 1906. Aunque el tenor de la carta pastoral es de reprobación del modernismo, en el que encuadra al pragmatismo de Charles S. Peirce y William James, la amplia información que presenta resulta muy interesante. Hemos transcrito en esta página de la que damos noticia las 37 páginas de esa carta pastoral, pues permiten hacerse cargo de las dificultades de recepción del pragmatismo norteamericano en el mundo eclesiástico católico en la primera década del siglo XX, sin advertir la profunda afinidad que subyace a unas diferencias quizás más bien superficiales.

Sobre el fondo de esta cuestión resultan muy informativos tanto el libro editado por David G. Schultenover, The Reception of Pragmatism in France and the Rise of Roman Catholic Modernism, 1890-1914 (Catholic University of America Press, 2009), como los artículos de Marcelino Arnáiz, "Pragmatismo y humanismo" (Cultura Española 6 (1907), 616-627) o el de Joseph Louis Perrier, "El pragmatismo" (Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario V/45 (1909), 257-271).

 


2. NOTICIAS DESDE GRANADA

Del 21 al 23 de abril del próximo año 2022 se celebrará en la Universidad de Granada (España) el XIX Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica (AES) bajo el título "Cuerpo, sujeto y reflexión semiótica".

Con este tema, los organizadores explican que tienen como objetivo "reflexionar sobre estos tres conceptos: cuerpo, sujeto y reflexión semiótica. Estos conceptos hacen mención al hecho de que por el cuerpo, en tanto entidad biológica, pasan las percepciones y estímulos en los que se basa cualquier semiótica, pero también al postulado de la subjetividad como procesadora de la actividad semiótica. Se da entre cuerpo —todavía no sujeto— y sujeto, una mutua reflexividad, que la disciplina semiótica intenta a su vez explicar. Reflexionar sobre el cuerpo y la entidad sintiente, pensante y actuante con respecto a los demás entes del mundo, es cometido de la semiótica, pero esto no lo puede llevar a cabo sin la colaboración de otras disciplinas científicas. La primera línea de trabajo que propone el congreso se ocupa del alcance teórico y aplicaciones de la semiótica sobre la cuestión. En este sentido, Peirce, Bajtin y Lotman, la biosemiótica, Barthes y Kristeva, Greimas y continuadores de la escuela de París, se han ocupado del asunto desde distintas perspectivas, y con ellos hemos tomado conciencia de que la colaboración con la fenomenología, el psicoanálisis, la biología, la medicina o los estudios de género son fundamentales. Más aún cuando el imaginario mismo del cuerpo ha sido motor de especulación científica y autorrepresentación de la sociedad. A esto hay que sumar que a estas alturas del siglo XXI se han invertido las tornas y los desarrollos tecnológicos e informáticos están imponiendo nuevas vivencias del cuerpo y su relación con el entorno que se hace necesario atender. Valga como ejemplo la forma en que el aislamiento de los cuerpos debido a la pandemia ha acentuado la vivencia y socialidad virtual.

Las dos líneas siguientes, ‘Salud individual y comunidad desde la perspectiva semiótica’, centrada en la salud y su alcance metafórico sobre lo moral y lo social; y ‘Desde lo físico a lo simbólico corporal y sus discursos’, centrado en el relato de los vicisitudes del cuerpo y el sujeto, y sus ocupaciones, no constituyen solamente resortes temáticos, sino que estas mismas realidades están producidas, construidas por los más diversos discursos – filosofía, medicina, estudios de género, culturología, etcétera– y redobladas por el papel de los discursos especialmente divulgativos o comunicativos de los medios de comunicación de masas. Acerca de la cuarta línea temática, “Estesis, estética y discursos artísticos”, tanto desde la corriente peirceana como en el caso de influyentes aportaciones europeas, se ha dado relevancia al papel de la sensación inmediata y las emociones en los procesos de semiosis, y estas explican en parte la naturaleza de los discursos artísticos. Dichos discursos ponen en juego o representan la vivencia del cuerpo a través de diversos materiales significantes: la palabra, la imagen y el sonido, y el propio cuerpo en escena".

Los organizadores invitan a enviar trabajos a este congreso hasta el 1 de noviembre de 2021. Se notificará la aceptación de las propuestas a partir del día 1 de diciembre de 2021. Como se explica en la primera circular de este congreso, “Las personas interesadas en participar deberán remitir un abstract de su propuesta de comunicación (entre 250 y 400 palabras), con título y aportando 3 y 5 palabras clave. Deberá señalarse también la línea temática a la que adscribe su propuesta o, en su defecto, ofrecer los argumentos de su adscripción.

Estos abstracts podrán estar redactados en cualquiera de las lenguas oficiales del congreso (español, inglés, francés e italiano) y deberán ser enviados a través de la web del congreso: https://congresos.ugr.es/aes2022/. El tiempo máximo de exposición de las comunicaciones será de 15 minutos. Los resúmenes de las comunicaciones serán publicados en una monografía con ISBN, así como los trabajos completos que sean representativos de lo aportado en el Congreso y que se someterán a un sistema de revisión por pares (peer review). Para más información puede accederse a la dirección electrónica https://congresos.ugr.es/aes2022/




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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