De: [UNAV-GEP] 34 (MAYO 2004) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

En este envio damos noticia de una nueva traduccion de Peirce accesible en la web, del interesante trabajo de Douglas Nino sobre las categorias que acabamos de instalar, del proximo seminario de profesores en Navarra y del encuentro sobre Peirce que tuvo lugar en Blacksburg (USA) los dias 23-25 de abril.

Un cordial saludo,

Juan Marrodán
(webmastergep@unav.es)





1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "Que es el Pragmatismo" (1905)

Ha quedado instalada en la web una nueva traduccion de Peirce al castellano. Se trata del articulo "Que es el Pragmatismo", traducido por el chileno Norman Ahumada, disenador grafico de la Universidad de Bio-Bio. Puede consultarse en http://www.unav.es/gep/WhatPragmatismIs.html El articulo "What Pragmatism Is" fue publicado originalmente en The Monist en abril de 1905 y esta disponible en la version original inglesa en http://www.cspeirce.com/menu/library/bycsp/whatis/whatpragis.htm

Los editores del Essential Peirce ofrecen la siguiente introduccion a "Que es el pragmatismo":

Planeado inicialmente como parte de una recension de A Treatise on Cosmology de Herbert Nichols, este articulo fue redactado en el verano de 1904. Cuando aparecio en The Monist, se suponia que iba a ser proseguido por dos articulos adicionales, "Las consecuencias del pragmaticismo" y "Las evidencias para el pragmaticismo", pero este plan se metamorfoseo a lo largo de los dos anos siguientes y, aunque aparecieron dos articulos mas, la serie nunca fue concluida. Con esta serie Peirce volvio a su proyecto de 1903 de explicar su pragmatismo de una forma que lo distinguiera de las variantes populares y que facilitara la exposicion de su prueba. Le da el nuevo nombre de "pragmaticismo", un nombre "suficientemente feo para estar a salvo de secuestradores", y explora las presuposiciones subyacentes, resumiendolas en la advertencia criptica "rechaza las ficciones". Una creencia clave es que el aprendizaje o el desarrollo mental de cualquier clase tiene que comenzar con la "inmensa masa de conocimiento ya formada". En un dialogo imaginado entre un pragmaticista y un critico, Peirce se dirige hacia las preocupaciones acerca del proposito y consecuencias del pragmaticismo, enfatizando la importancia de la experimentacion y explicando cómo el significado de cada proposicion esta en el futuro. Concluye sosteniendo que, en tanto que el pragmaticista considera la Terceridad como un ingrediente esencial de la realidad, solo puede gobernar a traves de la accion, y la accion no puede surgir excepto en el sentimiento. Es la dependencia que tiene la Terceridad de la accion (Secundidad) y del sentimiento (Primeridad) lo que distingue al pragmaticismo del idealismo absoluto de Hegel.



2. "LA NUEVA LISTA DE CATEGORIAS DEL JOVEN PEIRCE", Douglas Nino (Colombia)

Acabamos de instalar en la seccion "Articulos on-line sobre C. S. Peirce" el trabajo de Douglas Nino (Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia) sobre el nacimiento de la teoria de las categorias peirceanas. Este texto, en formato PDF, esta accesible en la direccion http://www.unav.es/gep/Articulos/LaNuevaListaDeCategorias.pdf

En opinion del autor, "ONLC tiene al menos dos grandes propositos. El primero es encontrar las categorias que se requieren para pasar de la experiencia de objetos a la formacion de juicios. Es decir, el primer proposito de ONLC es mostrar cuales son las categorias fundamentales que entran en juego y son empleadas en la predicacion, por 'cualquiera' que haga juicios, y 'siempre' que los haga. El segundo proposito es mostrar que esas categorias son fundamentales para la Logica a varios niveles, por ejemplo, en su objeto de estudio, en la manera en que deben ser abordadas las diferentes clases de inferencias, en su relacion con otras ciencias, etc".

A este respecto queremos recordar que la seccion "Articulos on-line sobre C. S. Peirce" de nuestra web esta abierta a todo tipo de colaboraciones publicadas o ineditas, con tal de que esten en castellano y tengan una suficiente calidad cientifica.



3. SEMINARIO EN NAVARRA: "C. S. Peirce y la abduccion de Dios"

El seminario de profesores del Dpto. de Filosofia de Navarra del viernes 7 de mayo, que impartira Jaime Nubiola, lleva por titulo "C. S. Peirce y la abduccion de Dios". Tendra lugar a las 12.00 en el aula 33 del Edificio Central de la Universidad. El borrador del seminario esta accesible en la web en la direccion http://www.unav.es/users/AbduccionDiosPeirce.html

Transcribimos a continuacion los dos primeros parrafos de este texto:

"La atencion relativamente escasa que los estudiosos de Charles Peirce han prestado a lo largo de los anos a las dimensiones religiosas de su pensamiento siempre me ha resultado cuando menos sorprendente. Desde mis primeras lecturas de Peirce me impresiono profundamente esa desatencion que tanto contrastaba con la ubicuidad de las referencias religiosas en los escritos de Peirce, especialmente en sus anos de madurez. En mis encuentros con reconocidos estudiosos peirceanos solia preguntarles acerca de Dios y la religion en Peirce, y la respuesta que recibi principalmente fue la de que habia una gran cantidad de material religioso ('religious stuff') en su obra, pero que no estaban interesados en el. Por otra parte, me sorprendio gratamente que el novelista norteamericano, converso al catolicismo, Walker Percy se considerara a si mismo como 'un ladron de Peirce', con la pretension de 'usar a CSP como uno de los pilares de la apologetica cristiana'. Me parecio que Percy estaba en cierto sentido mas cercano al Peirce real que aquellos estudiosos a los que les habia preguntado acerca de Dios y la religion en Peirce.

Mi reaccion a esas aproximaciones contradictorias fue decidir que toda la cuestion merecia ser estudiada con detenimiento, y sugeri esta area de investigacion a tres de mis doctorandos. La primera de ellos, Sara F. Barrena realizo la primera traduccion al castellano de 'A Neglected Argument for the Reality of God' y la publico en 1996 junto con una larga introduccion que trataba en detalle sobre esta cuestion http://www.unav.es/gep/Barrena/cua34.html El pasado diciembre defendio su tesis doctoral sobre la creatividad en Charles S. Peirce en la que presta tambien una singular atencion a este asunto http://www.unav.es/gep/TesisDoctorales/TesisBarrena.pdf ;el segundo, Gonzalo Genova, escribio su tesis acerca de la abduccion y la logica del descubrimiento de Peirce, publicada en castellano en 1997 y accesible en la web http://www.unav.es/gep/Genova/cua45.html, y el tercero, Rolando Panesa, escribio su tesis doctoral sobre ciencia y religion en Charles S. Peirce (1996), que esta tambien disponible en la web http://www.unav.es/gep/TesisDoctorales/TesisRPanesa.pdf. En marzo del 2003 Charles Pearson organizo un pequeño simposio sobre los escritos religiosos de Peirce en Denver, Colorado. Mi intervencion de hoy en este seminario consiste basicamente en la traduccion al castellano de lo que presente en aquella ocasion con algunas pequenas ampliaciones para una audiencia menos especializada. En mi presentacion me apoyare en gran medida en lo que he aprendido de los trabajos doctorales que acabo de mencionar, y casi todo lo que dire tiene un caracter tentativo. Como se trata de una linea de investigacion en la que me gustaria llegar a profundizar mucho mas, agradezco de antemano todas las correcciones y sugerencias".

Todas las sugerencias y comentarios respecto de ese texto seran muy bienvenidas por el autor (jnubiola@unav.es), pues esta preparando una version definitiva de este texto para la revista mexicana Topicos, que prepara un numero monografico sobre Dios y los filosofos.



4. NOTICIAS DESDE USA: Encuentro sobre Peirce en Blacksburg, Virginia

Coincidiendo con el 90 aniversario de la muerte de C. S. Peirce, ha tenido lugar en Blacksburg, Virginia, USA, durante los dias 23, 24 y 25 de abril el encuentro "Peirce-pectivas sobre la metafisica y las ciencias", organizado por el Departamento de Filosofia de la prestigiosa Universidad de Virginia Tech. La organizadora del encuentro ha sido la profesora Rosa Mayorga, de origen cubana y experta en la metafisica de Peirce. El encuentro conto con la participacion de los profesores Susan Haack, Deborah Mayo, Rosa Mayorga, Robert Meyers, Jaime Nubiola, Joseph Pitt, Nicholas Rescher y Cornelis de Waal.

Por el momento estan disponibles en ingles las intervenciones del profesor Robert Meyers sobre la probabilidad en Peirce, de Deborah Mayo sobre la induccion como correccion de errores y la de Jaime Nubiola sobre la clasificacion de las ciencias y la interdisciplinariedad segun C. S. Peirce. Quienes esten interesados pueden pedirselas a Rosa Mayorga (rmayorga@vt.edu). Cabe prever que a medio plazo se publique un volumen con todas las contribuciones. Desde aqui nuestra felicitacion a Rosa por el feliz desarrollo de ese encuentro.



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: <http://www.unav.es/gep/> Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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