De: [UNAV-GEP] 20 (OCT 2003) / II Jornada GEP



Estimados colegas,

El pasado viernes 10 tuvo lugar en Navarra la II Jornada del Grupo de Estudios Peirceanos, a la que asistieron cerca de treinta personas. Dedicamos todo este boletin a un resumen de la Jornada, que resulto un exito tanto por la altura de las contribuciones como por la asistencia y por la oportunidad que ha brindado para establecer contacto entre investigadores y estudiosos que trabajan habitualmente a muchos kilometros de distancia.

Hay copia disponible de todas las intervenciones en el GEP y quien este interesado en recibir el texto de alguna de ellas puede escribir a Sara Barrena (sbarrena@unav.es). En poco tiempo esperamos poder 'colgar' tambien todos los textos en la web del GEP de modo que resulten accesibles online.

Aprovechamos tambien la ocasion para dar las gracias a quienes han colaborado para que la II Jornada del GEP pudiese llevarse a cabo y constituyese un nuevo impulso para todos los asistentes que, de un modo u otro, trabajan en torno al legado de Peirce. Ese agradecimiento se dirige especialmente a todos los ponentes por el excelente trabajo presentado y por el esfuerzo para participar en la Jornada, que en algunos casos supuso cruzar el Atlantico.

Un cordial saludo,

Juan Marrodán
(webmastergep@unav.es)





II. JORNADA DEL GRUPO DE ESTUDIOS PEIRCEANOS, UNIVERSIDAD DE NAVARRA, 10, Octubre, 2003

La II Jornada del GEP se desarrollo segun el programa que avanzamos en el envio anterior 19 (OCT 2003) / Noticias del GEP. Las ponencias de la manana se centraron en algunos aspectos del pensamiento peirceano mientras que las intervenciones de la tarde fueron presentaciones de algunos proyectos que se llevan a cabo actualmente.

Abrio la serie de ponencias Arnold Oostra (oostra@bunde.tolinet.com.co), de la Universidad del Tolima en Ibague (Colombia). Bajo el titulo "Peirce y los diagramas", Oostra trazo una presentacion en la que mostro la relevancia de los diagramas y el pensamiento diagramatico en la obra legada por Peirce. "Los diagramas ocupan un lugar muy importante, aunque poco reconocido, en toda la actividad matematica. Por otra parte, el vocablo 'diagrama' y sus derivados son palabras clave en los escritos de C. S. Peirce. Las paginas que siguen, enmarcadas en un primer esfuerzo por estudiar la confluencia de estos dos lugares, contienen una revision de las referencias a los diagramas en los Collected Papers of Charles Sanders Peirce y una sintesis de investigaciones recientes sobre un sistema de diagramas muy significativo propuesto por el mismo Peirce". Partiendo de una introduccion a un campo bastante especifico y acaso menos conocido entre los filosofos que otros aspectos del pensamiento peirceano, Oostra dio cuenta de la ubicuidad de los diagramas y sus clases en los escritos de Peirce y la cristalizacion de todas esas ideas en los 'graficos existenciales'; reviso brevemente lo que el propio Peirce dijo acerca del concepto de diagrama y presento la notacion introducida por el propio Peirce en 1902 para los conectivos binarios, mostrando su caracter iconico o diagramatico.

En su segunda intervencion, por la tarde, Oostra presento los proyectos que lleva a cabo en el Departamento de Matematicas de la Universidad del Tolima en torno al pensamiento de Peirce y el metodo de trabajo con el que abordan su legado matematico desde la perspectiva de la matematica actual.

A la intervencion de Oostra siguio la presentacion de Sara F. Barrena (sbarrena@unav.es), coordinadora del Grupo de Estudios Peirceanos, bajo el titulo "La creatividad en C. S. Peirce". Barrena, que presentara en las proximas semanas su tesis doctoral con el mismo titulo, ofrecio una interpretacion de la nocion de creatividad basada en algunas ideas y textos de Peirce. "Voy a sostener, con la ayuda de Peirce, que la creatividad es una caracteristica central de la razon humana que, lejos de ser una facultad separada e inmovil, supone la busqueda incesante de mas crecimiento y razonabilidad. La creatividad, como caracteristica inseparable de la razon, puede y debe ser desarrollada en cualquier persona. El ser humano es creativo por naturaleza, tiende a crecer, a proseguir de maneras que no le vienen dadas, a manifestarse libremente a traves de la ciencia, el arte o simplemente a traves de las acciones que desarrolla en la vida cotidiana. Mi interpretacion toma como base algunos textos de Peirce y constituye un intento de explicar la sorprendente capacidad de crecer del ser humano, de abrirse a los demas, de inventar nuevos mundos, de comprender y habitar mejor y con una nueva esperanza el mundo real".

El tercer turno correspondio a Jesus O. Elizondo (jesus.elizondo@uia.mx), de la Universidad Iberoamericana. Elizondo, bajo el titulo "Signo en accion. El origen comun de la semiotica y el pragmatismo", presento las lineas generales de su libro recientemente publicado con el mismo titulo. En la introduccion, Elizondo plantea asi la cuestion: "(...) este trabajo procura dar respuesta a la pregunta, cual es la relacion entre la semiosis, semiotica e indagacion pragmatica? En la indagacion en busca de esa conexion entre semiosis, semiotica y pragmatismo, se han localizado varios conceptos que estan tan estrechamente vinculados, que hace falta discriminarlos formalmente para estudiarlos. Asi, la concepcion de la vida como un proceso dinamico de signos (...) encuentra su marco de analisis en una teoria general de los signos, en la cual, la semiotica -que es el analisis formal de los signos-, y el pragmatismo -como teoria de la accion, constituyen el punto crucial. (...) Aqui se esboza una imagen del pensamiento de este autor en la que es posible apreciar como un todo imbricado bajo una misma teoria de los signos a la semiosis -su semiotica- y la teoria pragmatica".

A continuacion, Luis Ramirez (surey@coqui.net), presidente de la Sociedad de Filosofia de Puerto Rico, presento una ponencia que llevo por titulo "Gramatica especulativa en la semeiotica cognitiva de Charles Sanders Peirce". Ramirez presento hace un ano su tesis doctoral titulada Gramatica especulativa en Charles Sanders Peirce; se trata de "un estudio reconstructivo y cronologico sobre las definiciones y clasificaciones de los Representamenes signicos en cuanto sintesis categoriales o modos de 'representar' los modos de 'significar', es decir, de los predicables predicativo-predictivos. Ademas, en la tesis se procuran elaborar las posibles combinatorias entre esos Representamenes como consecuencia del circuito de enlace en semeiosis abductiva, es decir, de los esquemas operacionales como modos de 'interpretar' informativa y comunicativamente los mismos".

Por la tarde, Ramirez intervino con una presentacion titulada "C. S. Peirce: Pragmatismo y educacion en Puerto Rico", en la que, al hilo de la historia mas reciente, trazo una interpretacion de la herencia de Peirce y el pragmatismo americano en ese pais.

Por su parte, Fernando Zalamea (fernandozalamea@yahoo.com), de la Universidad Nacional de Colombia, presento con detenimiento el fascinante proyecto sobre "Bibliografia peirceana hispanica 1883-2000", que esta desarrollando con el apoyo del Grupo de Estudios Peirceanos. En la actualidad se han identificado ya 191 textos impresos relacionados con Peirce en el mundo hispanico, pero todavia se espera descubrir unos cuantos mas. En este proyecto Fernando Zalamea aspira a hacer una rigurosa evaluacion de lo que el mundo hispanico ha dicho sobre Peirce, mediante un desglose analitico y una vision sintetica.

Finalmente Juan Marrodan y Jaime Nubiola presentaron la situacion actual del GEP y los proyectos que estan en marcha o en gestacion. Ademas de los ponentes y de los miembros ordinarios de nuestro Grupo, participaron en las sesiones David Carnicer, de Valencia, Lino Iglesias y Marta Morgade, de Madrid.




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

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