De: [UNAV-GEP] 198 (MARZO 2012) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una nueva traducción de C. S. Peirce instalada en la web del GEP, del último seminario celebrado en Navarra y de una Tesis Doctoral sobre William James defendida recientemente.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NUEVA TRADUCCIÓN EN LA WEB: "Adivinar" (1907)

Hemos instalado en la página "Peirce en español" una nueva traducción española de Charles S. Peirce. Se trata de "Adivinar" de 1907. La traducción ha sido llevada a cabo por Sara Barrena (sbarrena@unav.es) y el texto está accesible en la dirección http://www.unav.es/gep/PeirceMemoranda1866.html Además hemos instalado el texto en inglés disponible en http://www.unav.es/gep/Guessing.pdf

Este texto fue publicado originalmente en The Hound & Horn. A Harvard Miscellany, vol. II, nº 3, abril-junio 1929, pp. 267-282. La fuente del texto es el MS 687, que incluye un borrador anterior y tres páginas de variantes. Resulta una muestra significativa del estilo literario de Peirce, pues para ilustrar la actividad abductiva, de generación de hipótesis, emplea con gran extensión un acontecimiento detectivesco de su vida que puede leerse como un relato corto.


2. NOTICIAS DESDE NAVARRA:

El pasado día 24 de febrero Jorge Lavandero (Bilbao, España) impartió un seminario del Grupo de Estudios Peirceanos en Navarra, bajo el título "On Liberty de J. Stuart Mill". En este seminario, Jorge Lavandero analizó y comentó las ideas principales de esta famosa obra de John Stuart Mill que fue publicada en 1859.

Esta obra de Mill tuvo gran impacto en la época de su publicación. Como escribe Isaiah Berlin en su prólogo de 1969 a la obra de Mill: "Las épocas y las sociedades en las que las libertades civiles fueron respetadas y la diversidad de opiniones y creencias toleradas han sido muy escasas y distanciadas (…) El máximo defensor de estos principios, el hombre que los formuló más claramente y fundó con ello el liberalismo moderno fue, como todo el mundo sabe, el autor del ensayo 'Sobre la libertad', John Stuart Mill. Este libro (…) fue publicado hace cien años. El tema era entonces objeto universal de discusión. (…)

El tratado de Mill (…) invalidó las anteriores formulaciones en defensa del individualismo y la tolerancia, desde Milton y Locke hasta Montesquieu y Voltaire; y a pesar de su desfasada psicología y de su falta de coherencia lógica, sigue siendo la obra clásica en pro de la libertad individual. Alguna vez hemos afirmado que la conducta de una persona constituye una expresión más genuina de sus creencias que sus escritos. En el caso de Mill no existe contradicción entre comportamiento y obra. Su vida fue encarnación de sus creencias. Su absoluta dedicación a la causa de la tolerancia y la razón fue ejemplar, incluso si se la compara con tantas otras vidas dedicadas a ello como hubo en el siglo XIX".


3. NOTICIAS DESDE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El pasado día 17 de febrero se defendió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela (España) una interesante tesis sobre William James titulada William James: el pragmatismo consecuente. Verdad, experiencia y relativismo escrita por Fernando González García bajo la dirección de la profesora Uxía Rivas Monroy.

A continuación transcribimos unas líneas de esta Tesis Doctoral que resumen su objetivo y la principal conclusión al canzada:

"El objetivo de esta tesis, además de la demostración de las hipótesis iniciales respecto de la filosofía de William James, ha sido, en buena medida, intentar sistematizar el pensamiento de un autor que ha forjado su doctrina al hilo de sucesivas controversias con filósofos europeos y americanos. Esta circunstancia ha determinado que su filosofía fuera construida con cierta urgencia, no estilística, por supuesto (…), pero sí expositiva. Sus opiniones y argumentos a menudo obedecen a la reacción contra una objeción o a la necesidad de resaltar ciertos aspectos de su pensamiento para diferenciarlo de otras posturas, de modo que el resultado es, en algunas ocasiones, una cierta simplificación involuntaria de su filosofía (…) y una tendencia al desorden temático".

Esta Tesis Doctoral, como indica su autor, se ha centrado en tres aspectos básicos en el pensamiento filosófico de James: "el primero es la explicación del intento jamesiano de desarrollar una teoría genética de la verdad (…) y la vinculación de dicha teoría con una concepción de la realidad como algo plástico, interpretable (…) que estaría en la base de la creación de un Pragmatismo verdaderamente consecuente con sus propios principios (…) El segundo consiste en desarrollar una explicación del concepto jamesiano de 'experiencia pura' (…) a través de las nociones de monismo epistemológico neutral (…) y de pluralismo ontológico. (…) El tercero (…) es el referido a toda la discusión sobre la acusación de relativista que recayó sobre la filosofía de James".

En resumen, explica el autor de esta Tesis Doctoral, "James no solo es consecuente con su pragmatismo, sino que evita caer en el peligro del relativismo, por lo que presenta aspectos muy aprovechables en la actualidad más allá del ámbito del pensamiento postmodernista, en donde su filosofía ha sido frecuentemente utilizada de un modo con el que él no se hubiera sentido identificado. El debate actual en teoría del conocimiento no debería ignorar, y de hecho no lo hace ya, la importantísima contribución jamesiana a la filosofía de nuestra época".

Nuestra enhorabuena al nuevo doctor, Fernando González, y a la prof. Uxía Rivas

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

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