De: [UNAV-GEP] 160 (ABRIL 2010) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín enviamos copia de la tercera circular de las IV Jornadas "Peirce en Argentina" (¡el plazo de presentación de las comunicaciones termina el 30 de mayo!) y reproducimos algunos fragmentos de las dos cartas de Peirce en su primera estancia en Roma en octubre de 1870.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. TERCERA CIRCULAR: IV JORNADAS "PEIRCE EN ARGENTINA" (26  y 27 de agosto del 2010)

El Grupo de Estudios Peirceanos en Argentina y el Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli" de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (Av. Alvear 1711, 3er piso, Buenos Aires. Horario: de 13.00 a 20.00), invitan a participar en las IV Jornadas "Peirce en Argentina" que se realizarán en Buenos Aires los días 26 y 27 de agosto del 2010.

Las Jornadas están orientadas a propiciar el intercambio filosófico y científico entre investigadores, docentes y estudiantes de grado y postgrado que realizan trabajos de investigación sobre el pensamiento de Charles S. Peirce (1839-1914) y a posibilitar su difusión. Las áreas temáticas son: 1. Matemática; 2. Fenomenología; 3. Estética; 4. Ética; 5. Lógica y Semiótica; 6. Metafísica general u Ontología; 7. Ciencias físicas y 8. Ciencias psíquicas.

Los trabajos no excederán las 4.500 palabras incluyendo las notas y la bibliografía. En todo caso, el tiempo de exposición oral será de 20 minutos y 10 minutos para el diálogo. Los trabajos completos habrán de enviarse por correo electrónico a gepargentina@gmail.com antes del día 30 de mayo del 2010 para su evaluación por el Comité Científico. Se comunicará el resultado de la evaluación antes del día 1 de julio.

Las ponencias aprobadas por el Comité Científico serán publicadas en un volumen que se entregará el primer día a los asistentes que lo deseen (150 pesos), y se instalarán a los pocos días en la web del Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad de Navarra. No hay que abonar ningún arancel por la inscripción en las Jornadas. Las ponencias presentadas en las tres Jornadas precedentes "Peirce en Argentina" están accesibles en la dirección http://www.unav.es/gep/JornadasPeirceArgentina.html

El Comité Ejecutivo está compuesto por Catalina Hynes (Universidad Nacional de Tucumán), Javier Legris (Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli", CONICET), Álvaro Mayorga-Cortés (Miami, USA), Jaime Nubiola (Universidad de Navarra), Mariano Rodríguez Sanginetto (Universidad Católica Argentina); y el Comité Científico lo forman Ignacio Angelelli (University of Texas at Austin), Sara Barrena (Universidad de Navarra), Javier Legris (Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli", CONICET), Rosa María Mayorga (Miami Dade College, Florida), Jaime Nubiola (Universidad de Navarra), Natalia Romé (Universidad de Buenos Aires), Roberto J. Walton (Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli", Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires) y Gabriel Zanotti (Universidad Austral).

Además de los miembros del Comité Científico, han confirmado su participación como ponentes invitados los profesores David O'Hara (Augustana College, South Dakota) y Fernando Zalamea (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá).

Para más información, inscripción y recepción de ponencias puede escribirse a la dirección gepargentina@gmail.com


2. PRIMERA ESTANCIA DE C. S. PEIRCE EN ROMA (13-20? OCTUBRE 1870)

Charles S. Peirce estuvo por primera vez en Roma a mediados de octubre de 1870. Probablemente llegó el día 13, a su regreso de la exploración preliminar en Sicilia. En sus cartas desde Roma, Peirce describe con bastante detalle sus impresiones de la "Ciudad del Alma", como la denomina en una ocasión siguiendo a Byron. Los textos, ilustrados ahora con enlaces a los lugares que va visitando, expresan bien la admiración del joven Peirce hacia el arte que va descubriendo y al mismo tiempo reflejan a veces su hostilidad —típica de la Nueva Inglaterra de su tiempo— hacia el Papado.

Transcribimos aquí la descripción que hace a su madre de una jornada turística en Roma en la carta del 14 de octubre:

(...) he ido primero al Palazzo Doria, donde está la mayor colección de pinturas de Roma. La mayor parte de ellas me han parecido poco interesantes. He recorrido esa galería y después he ido al Palazzo Barberini (parando por el camino para ver una fuente maravillosa [se trata de la Fontana de Trevi). Allí hay una galería pequeña, pero interesante. Primero he visto, en un salón privado del palacio por el que pasaba, algunos buenos frescos. En la galería he visto en primer lugar la célebre pintura de Beatrice Cenci por Guido Reni, junto con unos interesantes retratos de su madre y de su suegra. Después la célebre Fornarina de Rafael.

Luego un cuadro de Rafael Mengs de una de sus hijas. Luego un curioso cuadro de Albrecht Durero de Cristo entre los doctores. Había algunas otras pinturas que eran indudablemente interesantes para los expertos. Después he tomado un coche y me ha llevado al Foro y de allí al Coliseo. Me he quedado atónito al ver lo destruido que está ese anfiteatro. Es una mera cáscara. Apenas queda nada de él o más bien [queda] una gran cantidad, pero una proporción muy pequeña del conjunto original. Todas las ruinas que veo me hacen pensar más en aquellas que vi en Siracusa, que ciertamente están muy bien conservadas. Yo pensaba que lo que hacía las ruinas era "la mano del tiempo", pero no es otra cosa sino el que sean usadas como canteras. Del Coliseo me he dirigido a la iglesia de Santa María Mayor. Esta iglesia es una de las más grandes y bonitas de Roma. ¡Fue construida originalmente alrededor del 350 D. C.! ¡Bastante antigua! Pero, su efecto general, tal y como está ahora, corresponde al trabajo que se hizo cien años después. Es muy rica y bella. Hay allí una pintura de la Virgen que dicen que fue pintada por San Lucas. Me ha impresionado mucho esta iglesia. Antes de ir a esta iglesia había estado en el Laterano. Después fui al foro de Trajano, donde, entre otras antigüedades, está la Columna Trajana. De allí me dirigí por el Ponte Sisto a San Pedro. Me impresionó y me reanimó mucho. Es en verdad maravillosa y grande. Pero no iguala a la Catedral de Salisbury. (...) Son el enorme tamaño y las proporciones perfectas de San Pedro lo que le impresionan a uno. Aparte de eso no hay nada grande acerca de ella. Después de San Pedro he ido al Pincio, que ha sido famoso como parque durante aproximadamente 2000 años. Allí he visto muchos hermosos carruajes y, después de pasear por allí un buen rato y de admirar la vista y los alrededores, he vuelto a mi hotel a cenar.

Y en la carta del día 16 de octubre a su tía Lizzie describe otra jornada así:

Describiré simplemente lo que he hecho hoy y puede tomarse como una buena muestra de todos mis días. He empezado cerca de las 10, pues a mí me parece y los médicos me dicen que es malo para mí madrugar demasiado. Comienzo a propósito sin prisa. Primero he ido al Colegio Romano para ver el Museo Kircheriano, que no imaginaba especialmente interesante pero que era una de las pocas cosas abiertas en domingo. (...) Después he tomado un coche y me ha llevado hasta las Catacumbas de Calixto, un largo trayecto. Por el camino hemos pasado la Colina Palatina con algunas antiguas ruinas sobre ella, no sé de qué, quizá de un palacio imperial. Hemos pasado por debajo de un arco triunfal erigido en honor de un tal Claudio Druso Germánico 8 a. C. Tiene dos columnas de mármol y es bastante bonito. A partir de ahí hemos salido de la ciudad por la puerta de San Sebastián, una estructura medieval de ladrillo bastante imponente. A la entrada de las Catacumbas de Calixto hay una pequeña capilla que evidentemente es muy antigua. Ya no se usa como iglesia. (...)

Puede consultarse el resto de esta interesante carta en la dirección http://www.unav.es/gep/Roma16.10.70.html

Todas las correcciones, sugerencias o nuevas informaciones serán muy bien recibidas.




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]