De: [UNAV-GEP] 15 (JUN 2003) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

El mes de junio en Navarra es periodo de examenes. En cierto sentido, nosotros tambien hemos tenido que examinarnos un poco, pues en esta semana hemos preparado la memoria del primer ano del proyecto de investigacion sobre "La recepcion del pragmatismo en el mundo hispanico" y la solicitud de renovacion de la ayuda para el nuevo curso. Confiamos en que sea resuelta positivamente y que en el proximo curso academico 2003-04 podamos seguir con todas las actividades a pleno ritmo.

En este boletin damos noticia de un nuevo texto instalado en nuestra web y de la recension que Jose Miguel Esteban ha publicado sobre un reciente libro de Christopher Hookway.

Un cordial saludo,

Juan Marrodán (webmastergep@unav.es)





1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "La esencia cristalina del hombre" (1892)

Acabamos de instalar en la direccion http://www.unav.es/gep/MansGlassyEssence.html el singular texto de Peirce que con el titulo shakespeariano "Man's Glassy Essence" publico en 1892 dentro de la coleccion de articulos metafisicos de The Monist (1891-1893). La traduccion ha sido llevada a cabo por Carmen Ruiz (carmen.ruiz.gon@terra.es).

Tal como explican los editores del "Essential Peirce", se trata de un articulo dificil en el que Peirce aplica su filosofia sinejista, esto es, defensora de la continuidad, al problema de la relacion mente-cuerpo, "de la relacion entre los aspectos fisicos y psiquicos de una sustancia". Para llevar a cabo su proposito de desarrollar una filosofia que represente adecuadamente el estado de la ciencia en el siglo XIX, estudia con amplitud y con un gran detalle tecnico, la constitucion de la materia y la teoria molecular del protoplasma. Peirce asocia las principales propiedades fisicas del protoplasma con los tres tipos principales de accion mental. Peirce concluye su articulo con una discusion de la vida de las ideas y de la autoconsciencia de los grupos de individuos.




2. RECENSION DE C. J. HOOKWAY POR JOSE MIGUEL ESTEBAN (Cuernava, Mexico)

En septiembre del 2001 Jose Miguel Esteban (Universidad Autonoma del Estado de Morelos, Mexico) convoco un encuentro internacional sobre pragmatismo en Cuernavaca. En uno de los ratos de descanso coincidieron junto a una mesa Christopher Hookway, entonces presidente de la Peirce Society, Jaime Nubiola y el propio Jose Miguel. La conversacion se centro en un momento en el reciente libro de Chris Hookway Truth, Rationality and Pragmatism. Themes from Peirce (Oxford University Press, Oxford 2000, 313 pags.), y Jose Miguel accedio a preparar una recension de ese libro para "Anuario Filosofico".

Esa recension acaba de aparecer en el volumen XXXVI/1-2 (2003), 518-520, y la reproducimos aqui por su singular interes. Agradecemos la autorizacion de Anuario Filosofico.

El pensamiento de C. S. Peirce ha sido objeto de reinterpretacion y asimilacion en varias corrientes filosoficas de las ultimas decadas. Tras la lectura abiertamente trascendentalista de Apel (1975), Rescher (1979) y Skagestad (1981) habian ensayado una reapropiacion analitica, mayormente desde la optica de la filosofia anglosajona de la ciencia. El primer libro de Christopher Hookway sobre Peirce (1985) tambien subrayaba la continuidad entre este pragmatista clasico y la filosofia analitica, procurando ademas situar las tesis peirceanas en el marco categorial que Peirce deduce de la arquitectonica kantiana. El Peirce que emerge de Truth, Rationality and Pragmatism (2000) es algo distinto: un Peirce que ha modificado la estrategia trascendental derivada de su herencia kantiana para aproximarse al "critical common-sensism" escoces a la hora de justificar la racionalidad de nuestro empleo del metodo cientifico (vease, en particular, el capitulo 8).

Por si fuera poco, Hookway ha logrado erigir un Peirce en dialogo con la filosofia contemporanea y, en particular, con las teorias contemporaneas de la evaluacion y la racionalidad epistemica. De hecho, una de las grandes virtudes del libro de Hookway es su fertilidad a la hora de generar hipotesis que vinculen la filosofia de Peirce con las actuales investigaciones sobre teoria de la verdad. Sobre el vinculo entre verdad y normatividad epistemica Hookway levanta el eje conceptual sobre el que gira su interpretacion, a saber, la concepcion peirceana del "auto-control". Los capitulos del libro se agrupan en una serie de temas que Hookway considera centrales para discutir esa concepcion: las relaciones entre verdad, referencia y crecimiento cientifico, el desarrollo de una metafisica cientifica, la filosofia critica del sentido comun, las relaciones entre la teoria y la practica y la funcion de los sentimientos y las emociones en la racionalidad.

Ofrecer una interpretacion unificada de un autor tan polifacetico y (tan disperso) como Peirce es una tarea dificil. Hookway se aplica a ella desde la conviccion de que Peirce fue, ante todo, un logico. Y no solo un logico formal, pues la concepcion peirceana de la logica (como la de John Dewey) abarca buena parte de lo que en nuestros dias seria filosofia y metodologia de la ciencia, epistemologia y filosofia del lenguaje. En la lectura de Hookway, lo que unificaria estas aportaciones de Peirce seria una teoria de la racionalidad, entendida como (1) una localizacion de los estandares normativos de la investigacion, "estandares (que) nos permiten ejercer autocontrol racional (logico), investigar de una manera responsable y efectiva" (p. 3); (2) una identificacion de las fuentes logicas de las que se derivan estos estandares: los rasgos formales de los conceptos y representaciones, la estructura abstracta de las inferencias inductivas y deductivas; y (3) una justificacion de la racionalidad de nuestro uso de esos estandares. Si bien la semiotica, la fenomenologia de las categorias y los estudios de Peirce sobre normatividad etica y estetica estan directamente implicados en las dos primeras tareas, ya en su primer libro Hookway mostraba convincentemente que la metafisica y la cosmologia evolutiva de Peirce han de ser entendidas en relacion a la tercera. En los capitulos 6 y 7 de Truth, Rationality and Pragmatism Hookway retoma este tema.

Por otra parte, otro de los grandes meritos del libro de Hookway reside en su tratamiento historico. Hookway argumenta plausiblemente sobre la evolucion del pensamiento de Peirce: en su opinion, las tesis que Peirce defiende en la decada de 1880 deben ser entendidas como respuesta a las tensiones presentes en el pensamiento de Peirce en la decada de 1870, cuando aparecieron sus dos articulos mas celebres, "The Fixation of Belief" y "How to Make our Ideas Clear". En el capitulo 1 Hookway rescata algunos textos en los que, sorprendentemente, Peirce excluye la nocion de creencia de su teoria de la ciencia: "Sostengo", afirma Peirce, "que la nocion correcta y habitual de lo que se llama creencia no juega ningun papel en la ciencia" (p. 21). La ciencia pura, desinteresada, no tiene que ver con la creencia disposicionalmente entendida: con aquello sobre cuya base uno esta dispuesto a actuar. Para Peirce, la ciencia teorica es una busqueda desinteresada de la verdad: el verdadero cientifico, el falibilista, no se "casa" con sus conclusiones. Hookway senala acertadamente la tension: "Si la aplicacion del metodo cientifico no produce (o no debe producir) creencias en absoluto, es dificil ver como podemos concebir el metodo de la ciencia como el metodo para la fijacion de la creencia" (p. 23). A partir de ahi, Hookway emprende un relectura de "The Fixation of Belief". Como bien senala Hookway, Peirce trata de salvar la aporia con una nitida distincion entre los diferentes requisitos de la teoria y de la practica, tema que retoma en los capitulos 9 y 10, cuando Hookway aborda el papel de los estados afectivos como esperanzas regulativas en la conduccion de la investigacion. En este sentido, Hookway no duda en subrayar la continuidad entre el pragmatismo de Peirce y las tesis que William James defiende en "The Will to Believe". Hookway parece aproximarse en este punto a Thayer, para quien los principios de la epistemologia voluntarista son tan centrales en la filosofia de Peirce como la maxima pragmatica, razon suficiente para considerar a ambos, James y Peirce, como co-fundadores del pragmatismo.

La teoria iconica de la verdad es otra de las concepciones que Peirce completara en la decada de 1880. Hookway expone claramente el contenido de esta teoria en el capitulo 2 de su libro. Peirce, segun Hookway, defendia que las proposiciones verdaderas nos proporcionan representaciones iconicas fiables de la realidad, asimilables a los mapas y diagramas. Como en el caso de los mapas, su fiabilidad deriva de su fertilidad en la conduccion de posteriores investigaciones. En el capitulo 3 Hookway une esta intuicion pragmatista a la intuicion basica del realismo y del correspondentismo. Para Peirce, aseverar la verdad de una proposicion equivale a comprometerse con su verdad en terminos exclusivamente aproximativos, anticipando que algun desarrollo o cualificacion de la proposicion sera defendible a largo plazo. El capitulo 5 profundiza en la importancia que Peirce concedia a la verdad aproximada y a la vaguedad, mientras que el capitulo 4 aborda el tratamiento que Peirce ofrece de las relaciones entre referencia y falsedad en la creencia. Todo ello, en resumen, hace que la lectura de "Truth, Rationality and Pragmatism" resulte muy util incluso para quienes no estan particularmente interesados en la obra de Peirce, pero si en el desarrollo de la filosofia analitica contemporanea.

J.Miguel Esteban (UAEM, Mexico)
cloquell@buzon.uaem.mx




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

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