De: [UNAV-GEP] 141 (MAYO 2009) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de un "descubrimiento" para la bibliografía jamesiana hispánica, de la defensa del Trabajo de Investigación de la prof. Hedy Boero, del último seminario impartido en Navarra y del fallecimiento del prof. Mateusz W. Oleksy.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. BIBLIOGRAFÍA HISPÁNICA: Francisco Larroyo, Historia de la filosofía en Norte-América (1946)

Hace unos meses identificamos otra obra en español que aborda el pragmatismo escrita por el mexicano Francisco Larroyo bajo el título Historia de la filosofía en Norte-América (México, Stylo, 1946). Hemos instalado en la página "Artículos on-line sobre William James en español" la sección que el prof. Larroyo dedicó a William James que está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/LarroyoJames.html

Francisco Larroyo fue un filósofo mexicano que nació en Jerez, estado de Zacatecas. Fue profesor normalista en 1930, maestro en filosofía en 1934, y doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1936. En 1963 fue elegido presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía. Algunas de sus obras más relevantes son  La ciencia de la educación (1949), La filosofía americana (1958) o Sistema e historia de las doctrinas filosóficas (1968). Además fue fundador de La Gaceta Filosófica. Estuvo en Alemania estudiando el neokantismo de la Escuela de Marburgo que ejerció una gran influencia en su pensamiento. Larroyo pensaba que la filosofía debía centrarse en el análisis de los valores y en especial de las diferentes formas culturales.

La obra Historia de la filosofía en Norte-América consta de 10 capítulos en los que hace un extenso recorrido por la filosofía estadounidense desde sus orígenes, establecidos convencionalmente en la figura de Samuel Johnson hasta lo que el prof. Larroyo considera "las manifestaciones más recientes" entre las que incluye la lógica matemática y el "Círculo Vienés" (no hay que olvidar que esta obra es de 1946). Como dato curioso hay que mencionar la dedicatoria del libro que reza así "Al eminente filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey, en testimonio de admiración".

En la sección dedicada a James, el prof. Larroyo trata breve aunque exhaustivamente los principales aspectos del pensamiento de James. Comienza caracterizando el papel de la filosofía de James en la historia de la filosofía. En segundo lugar, trata los puntos más importantes de su psicología. En tercer lugar, habla sobre la teoría del conocimiento de James llamándola "la epistemología percepcionista". En cuarto lugar, trata sobre el pluralismo defendido por James; en quinto lugar, sobre su pragmatismo como el culmen de su teoría del conocimiento. En sexto lugar, se centra en la filosofía de la religión de James recogida principalmente en su obra Las variedades de la experiencia religiosa y por último habla de la libertad, concepto central en el pensamiento del filósofo norteamericano que se encuentra principalmente en su obra La voluntad de creer.

Merece la pena transcribir el primer punto de esta sección en el que el prof. Larroyo caracteriza el pensamiento de James y lo considera importante dentro del pensamiento filosófico estadounidense:

"La filosofía de James constituye el mejor rendimiento de la Filosofía norteamericana. En James, en efecto, se anudan todos los hilos de las corrientes más fértiles de la especulación en Norteamérica. Y no sólo: el gran pensador ha heredado, asimismo, numerosas ideas de la Filosofía europea, particularmente de Lotze y Renouvier. La filosofía de James no se halla orientada, de preferencia, en los resultados de la ciencia natural. Más bien, los principios de aquélla se comprenden, en sentido pragmático, partiendo de los grandes postulados de la conciencia moral: de lo que el hombre es como esencia librevolente. La filosofía de James halla su radical fundamento en la ética, en la acción moral y teorética de la humanidad y su significación práctica de esta acción. Le anima la firme convicción de que el espíritu, la persona humana es la fuente y designio de la creación (la personalidad como relación de personas y el personalismo como llave maestra de la Filosofía), pues el punto de partida de todo filosofar reside en el concepto de actividad creadora, de realización de valores humanos. Por ello, la Filosofía es propiamente Antropología: hace objeto de investigación a la naturaleza humana y convierte la idea de persona en principio universal, de parecida manera como enseñaron Kant, Lotze y Renouvier".

 


2. NOTICIAS DESDE NAVARRA: Charles S. Peirce: claves para una ética pragmaticista (2009)

El pasado 8 de mayo, Hedy Boero (hboero@gmail.com), miembro del GEP, defendió su Trabajo de Investigación titulado Charles S. Peirce: claves para una ética pragmaticista. A continuación transcribimos unas líneas en las que Hedy Boero resume el objetivo de su trabajo:

"El propósito de este Trabajo de Investigación ha sido mostrar que en la obra de Peirce se puede encontrar una reflexión nada desdeñable tanto sobre la ética como ciencia filosófica normativa, como acerca de los fenómenos práctico-morales. Con tal finalidad se ha realizado una selección y presentación de sus textos más relevantes, para descubrir las claves que permitirían desarrollar una ética propiamente pragmaticista, es decir, una ética propiamente peirceana.

Los estudios sobre temas éticos en el ámbito peirceano son más bien escasos y no existe, hasta el momento, un trabajo particular sobre la ética en este autor. La razón de tal situación probablemente es que, si bien en sus años de madurez Peirce reconoce que siempre estuvo interesado en los sistemas éticos y en los temas de moralidad, lo cierto es que en su obra no hay ningún tratamiento específico ni desarrollo sistemático sobre estas cuestiones. A lo que se suma que Peirce también reconoce que tuvo una formación inapropiada en ética y que se le presentaron serias dificultades con relación a esta disciplina durante mucho tiempo.

Todo esto podría dar a pensar que es un tema completamente ajeno al pensamiento peirceano, sin embargo, en su obra —sobre todo de los últimos veinte años de su vida— pueden encontrarse textos muy ricos sobre esta temática. Además, como el mismo Peirce reconoce, esas dificultades que la ética le presentó durante décadas se fueron disipando hacia fines de 1890 con el estudio de sólidos tratados de moral y con el desarrollo de su propia reflexión".

¡Enhorabuena, Hedy!


3. NOTICIAS DESDE NAVARRA: "El mundo de ayer: autores del siglo XIX (1850-1860)"

El pasado 14 de mayo Jorge Lavandero (jlavandero@iusfinder.es) impartió el último seminario del curso académico del Grupo de Estudios Peirceanos. El seminario llevó por título "El mundo de ayer: autores del siglo XIX (1850-1860)". A continuación transcribimos dos párrafos en los que se presenta el tema del seminario:

"A lo largo de la Historia siempre han existido épocas caracterizadas, en mayor o menor medida, por una profunda transformación de las letras y las artes. No obstante, y a criterio de quien escribe, ninguna aparenta tener la fuerza, consistencia y profundidad de la que corresponde  a los años contenidos en la segunda mitad del siglo XIX. Resulta agradable, y hasta estimulante, detenerse en la vida y las obras de aquéllos que marcaron, en sus respectivas materias, su devenir y transformación.

Dejando al margen la música (...), el protagonismo no se trae al azar. Nadie como los pintores impresionistas marcó una época tan controvertida para la pintura, concluyendo la misma, tras un inicial fracaso, con una transformación y éxito rotundos. Nadie como los escritores rusos (fundamentalmente Dostoyevski y Tolstoi) profundizó, tanto y tan bien, en la literatura de la vida, en las letras como lenguaje para el conocimiento del ser humano. Nadie como Nietzsche alcanzó, hasta la locura, el abismo de la filosofía. Nadie como los pragmatistas y utilitaristas anglosajones dio un sentido tan extraordinariamente práctico a las ciencias políticas, sociales, filosóficas... y, con ello, a la propia vida. Estos son los seres humanos sobre quienes merece la pena detener por un tiempo nuestra mirada".


4. NOTICIAS DESDE POLONIA: Fallecimiento de Mateusz W. Oleksy

 En julio del 2008, el estudioso peirceano Mateusz W. Oleksy falleció por una caída en el glaciar Chan Tengri en Kirgizia

Antes de esta expedición, Mateusz W. Oleksy, había completado su libro sobre Peirce Realism and Individualism. Charles S. Peirce and the Threat of Modern Nominalism. Su libro ya ha visto la luz en la University Press de Lodz (Polonia), puede verse su referencia en la dirección electrónica https://ksiegarnia.uni.lodz.pl/index.php/books/show/id/744

En junio del 2005 Mateusz Oleksy visitó Navarra e impartió un excelente seminario bajo el título "Ch. S. Peirce y su cruzada contra el nominalismo moderno". Desde Navarra queremos expresar nuestras condolencias a su familia y a la comunidad peirceana en general por esta sensible pérdida.




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]