Carta de Benjamin Peirce a Carlile P. Patterson
(Cambridge, 05.02.1876)



Esta carta fue escrita por Benjamin Peirce a Carlile P. Patterson el 5 de febrero de 1876 para comunicarle su preocupación por la situación económica de su hijo Charles entonces en Europa.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Superintendent's File, 1866-1910, Box 583, Private Correspondence 1874-1877 (Stack 130, Row 7, Compartment 19, Shelf 6). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.

Letter transcription





 


Cambridge, 5 de febrero 1876

Muy querido jefe,

Puede estar seguro de que estoy muy complacido con el programa de Charlie, como comprobará cuando le diga que me ha llevado ya a reexaminar mi discusión sobre las novedades de la "Comunicación de las vibraciones"1, y que he llegado a algunos resultados nuevos y curiosos. No me sorprendería que esos resultados tuviesen un efecto en la teoría de las perturbaciones seculares de las órbitas planetarias, pero en todo caso requerirán al menos un examen. No

 


es que el resultado vaya a tener ningún valor práctico, pero podría ser un curiosa revocación de algunas de los resultados teóricos de Laplace. Respecto a la teoría de la oscilación, sugeriría cambiar el título a "Sobre el movimiento de un péndulo cuando la suspensión de la oscilación tiene un movimiento de fuerza determinada". Trataré de completar esta parte de la cuestión. En todos los demás aspectos el programa de Charlie me parece excepcional. Pero en todo caso será fácil hacer cualquier

 


cambio secundario que pueda sugerirse en el curso de la discusión.

¿Cuáles son los rumores a los que se refiere? O, al menos, ¿cuál es su carácter general? ¿Indican alguna hostilidad? ¿De dónde proceden? Y, ¿cómo?

Su siempre sincero amigo,

Benjamin Peirce

PS: Me voy a Nueva York el 17 y regreso a casa el 20 de este mes. Estaré presente en una cena del Harvard Club de Nueva York2




 


que tendrá lugar en Delmonico la noche del 18. Me gustaría que Newcomb pudiera unirse a mí respecto a las condiciones que puso a nuestro presidente. Quizás Hilgard pueda lograrlas, pero no le pregunte, porque su lealtad ha llegado a ser dudosa en el más alto grado.

B. P.

 


Notas

1. Benjamin Peirce había estudiado ya la comunicación de las vibraciones entre dos péndulos en 1867. Puede verse su "Communication of Vibrations" en Proceedings of the Burlington Meeting 1867 de la American Association for the Advancement of Sciences (vol. 15-16). No se encuentra rastro de esta publicación en la relación bibliográfica de la obra de Benjamin Peirce.Puede consultarse en Archibald Raymond Clare, Benjamin Peirce, 1809-1880; Biographical sketch and bibliography, The Mathematical Association of America, 1925.

2. El New York Times de 18 de febrero de 1876 da cuenta de que Benjamin Peirce se alojó en el Fifth Avenue Hotel. El día 19 publica la crónica del banquete del Harvard Club en Delmonico. Puede verse a la derecha un hermoso grabado de una cena en Delmonico's en ese año 1876, concretamente la "Twelfth Annual Dinner of the Dartmouth College Alumni Association of New York City".


[Fuente: The Bowery Boys: New York City History]

 


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce (1870-1883)"

Fecha del documento: 10 de marzo 2016
Última actualización: 12 de noviembre 2020

[Página Principal]