4. 1. Barozzio da Vignola, Regola

La Regola delle cinque ordini dell'architettura (1562) del arquitecto Giacomo Barozzi da Vignola (1507-1573) fue el tratado más famoso del renacimiento. En realidad, es más una cartilla, que un tratado, pues no lleva paenas texto; tan solo unos breves pies de página, y alguna anotación suelta.

Fue el tratado más seguido, pues sus pocas instrucciones eran muy claras y sus láminas muy bellas; del original, se hicieron muchísimas ediciones, traducciones y adaptaciones. Hasta tal punto que hasta hace poco, en España, para hablar de un tratado de arquitectura cualquiera se decía "un Viñola".

Vignola tomó sus órdenes, algo libremente, de monumentos de la Roma imperial; y los ajustó, según su experiencia arquitectónica, y su depurado gusto. Era un diseñador muy elegante, como muestran sus proyectos para la Villa Giulia en Roma, y las pequeñas cúpulas de San Pedro del Vaticano -que tienen el tamaño de la cúpula de El Escorial-. En su obra no se constriñó a sus propias reglas.

 

MoDULeS and MINUTeS

Una de las aportaciones de Vignola fue el mostrar los órdenes clásicos con una escala lateral que contenía las medidas en altura de cada uno de los miembros.

Esta disposición tan sencilla se distinguía de la práctica habitual, en el que cada altura se hallaba por división de otras medidas. Vignola se sujetó más estrechamente a la idea de la modulación : ofreciendo medidas en módulos y minutos.

De este modo, resultaba mucho más fácil dibujar los órdenes.

El Módulo es el radio de la circunferencia de la columna tomada junto a la base (sin apófige); ese punto de la columna se llama imoscapo.

El Minuto es una división del módulo, que es mayor para los órdenes más fuertes, como el toscano y dórico y el resto. Para los órdenes toscano y dórico el módulo se divide en 12 minutos; para los demás, el módulo se divide en 18 minutos.

Rules learnt by heart

Vignola trató de definir sus órdenes con las proporciones más elementales para que fueran fáciles de recordar; y, ciertamente, cualquier arquitecto de hace dos generaciones las sabría de memoria.

Columns

Las proporciones de las columnas están ordenadas. Es más fácil recordarlas si se toman en relación al imoscapo, al diámetro inferior (que mide dos módulos). Entonces, la columna toscana tiene de alto siete veces su diámetro inferior; la columna dórica, ocho; la columna jónica, nueve, la columna corintia, diez; y la columna compuesta también tiene de alto diez diámetros.

Entablature

En todos los órdenes de Vignola el entablamento o cornisamento tiene de alto un cuarto de la altura total de la columna (incluídos base y capitel). En eso el jónico y corintio de Vignola se distinguen bastante de otros autores, que presentan entablamentos más ligeros.

Pedestals

En todos los órdenes de Vignola el pedestal tiene de alto un tercio de la altura total de la columna. Los pedestales son frecuentes en composiciones con pilastras; y más raros en composiciones con columnas aisladas.

Bases

En todos los órdenes, la base de la columna (incluyendo su pequeño zócalo o plinto) mide un módulo de altura. Pero en el toscano y en el dórico esa altura incluye el filete inferior del fuste. En los demás órdenes, el filete inferior del fuste pertenece a la columna.

Capitals

Sus proporciones son más variadas y difíciles de recordar. Pero el capitel toscano y el capitel dórico tienen de alto un módulo. El capitel jónico tiene de alto dos tercios de módulo, sin contar las volutas. El capitel corintio y el capitel compuesto tienen de alto dos módulos y un tercio de módulo.

tuSCAN order

doric ORDEr

ionic ORDEr

CORINThian order

COMPosite order

 

CORNIce for non-classical orders buildings

Vignola ofreció un esquema para los edificios -la mayor parte- que no estaban compuestos solo con órdenes clásicos. Su composición resulta una especie de dórico enriquecido, pues está ritmada por las consolas que tienen labradas acanaladuras en los frentes, y entre ellas aparecen metopas decoradas.

Su propuesta tuvo un éxito enorme.

Y además se aplicó también a edificios con órdenes clásicos : para fachadas de palacio especialmente largas de palacio, como las que diseñó Bernini y Juvarra; donde se necesitaba destacar un cuerpo principal con un tratamiento mas suntuoso.

VIGNOLA and MIchelangelo works

Desde ediciones tempranas se añadieron estas láminas.

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

IX. Treatises

4. The grammars of Orders

4. 1. Barozzio da Vignola, Regola
4. 2. Roland Freart de Chambray, Parallele
4. 3. D' Aviler, Cours d'Architecture
4. 4. William Chambers, Civil Architecture
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra