3. 2. The Palladian ascendancy

Desde la publicación de su tratado, la influencia de Palladio ha sido permanente. Es especialmente patente en la tradición inglesa. Por un azar del destino, Inigo Jones, se interesó por ella; fue estimulado por el rey Charles I de Inglaterra; los diseños de Palladio tenían una apreciable contención, que aseguraba una elegancia sin excesos. Como anécdota, hay que recordar que Charles I fue decapitado junto al principal edificio palladiano de Londres (Whitehall), que él había promovido. El estilo no fue decapitado.

Desde entonces la influencia de Palladio transfiguró la arquitectura inglesa : fue "convertida" al palladianismo, antes que al renacimiento italiano. Además desde fines del siglo XVII, un importante grupo de señores y diseñadores alrededor de Lord Burlington se decidió firmemente por este género de arquitectura; este personaje adquirió dibujos originales de Palladio, publicó de nuevo sus obras, además de otras inéditas a través de sus dibujos, y siguió muy de cerca sus composiciones. Otros autores ingleses repitieron la lección en sus tratados de arquitectura. La arquitectura palladiana se convirtió en la arquitectura inglesa por excelencia. Como consecuencia, la arquitectura colonial de los Estados Unidos, Australia, Canadá, y más tarde India, China, y países del sudeste asiático, se inspira muchas veces en obras palladianas.

Algo semejante, aunque en menor medida, sucedió en los países que recibieron tarde y escasamente la influencia que llamamos renacentista. Los países nórdicos (Dinamarca y Suecia), del centro y este de Europa (Polonia y Rusia) pasaron por una fiebre palladiana desde fines del siglo XVII, y sobre todo en el XVIII. En realidad, en la segunda mitad del siglo XVIII, en toda Europa la arquitectura palladiana se veía como alternativa a las elaboradas formas del barroco romano.

La influencia de Palladio se debe sobre todo al diseño de sus villas para notables vicentinos. Las villas son muy sencillas y su tamaño es más bien pequeño; las plantas y secciones son limpias y ordenadas. Los alzados son rigurosamente simétricos, y algunos están ennoblecidos por columnas. La ordenación de huecos en vertical, muy típica, destaca el piano nobile; y los vanos se enriquecen a veces con marcos y guardapolvos, con molduras en los vanos. Con ello, estas composiciones simples se reproducen muy bien en los poco sutiles grabados en madera, como los que ilustran el tratado de Palladio; además, por su tamaño, estos edificios eran modelos más asequibles y adaptables que los grandes monumentos. Ahí está la clave de su éxito abrumador.

Pero Palladio es un arquitecto mucho más sutil que us grabados. Muchas de sus composiciones son éxitos formales en sí mismos, y los detalles son magníficos; su manera de componer con justeza y facilidad, con una refinada elegancia, se percibe mejor en sus iglesias. Como es lógico, esas delicadezas no pudieron observarse y transmitirse hasta la difusión de la fotografía.

De todos modos, aparte de las villas, Palladio tuvo muchos aciertos particulares, fáciles de transmitir en grabados. Por ejemplo, puede asegurarse que en cualquier composición donde aparezca un pórtico de cuatro columnas con refuerzos a los lados (dos columnas en los extremos), hay influencia de este tratado. En alguna ocasión, se completa el pórtico con una ventana termal.

side elevation. La Sorbonne, Paris

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

VI. Villas

3. Palladian Villas

3. 1. The Villa Phenomenon
3. 2. The Palladian ascendancy
3. 3. Villa Godi
3. 4. Villa Piovenne
3. 5. Villa Poiana
3. 6. Villa Barbaro
3. 7. Villa Cornaro
3. 8. Villa Badoer
3. 9. Villa Foscari
3. 10. Villa Emo
3. 11. Villa Rotonda
3. 12. Incomplete Great Villas
3. 13. Small Villas
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra