3. 2. Greek vasesVASe-formSCualquier clasificación de vasijas griegas corresponde a un especialista. Desde la difusión de los estudios anticuarios a partir de fines del siglo XVIII, sobrevino un afán por clasificar -y fechar- los restos cerámicos del menaje habitual y de gala. Las vasijas cerámicas son muy frágiles, pero su materia es indestructible; y en las excavaciones, aunque no se encontraran piezas completas, era fácil detectar los restos de la cerámica, pintada primero, pulimentada y cocida después. Desde mediados del siglo XIX se creía indispensable que un arquitecto distinguiera entre esas formas, que contenían las semillas de cualquier investigación en volúmenes torneados. Y se puso de manifiesto la relación que existía entre sus ricas combinaciones de curvas, sus molduraciones, y las que se empleaban, aunque fuera a otra escala, en la arquitectura labrada en piedra o mármol; y verdaderamente es así. Gottfried Semper contribuyó a divulgar esa idea. Desde entonces se han encontrado, catalogado, clasificado y publicado un número enorme de vasijas, que abarcan desde los inicios de la civilización griega a la conquista romana. Y se conserva en muchos museos, destacando el de Athenas y el Metropolitan de Nueva York. Como los artesanos griegos no tuvieron oportunidad de estudiar Historia del Arte, al moldear sus vasijas no siempre se atienen a las clasificaciones de los especialistas actuales. Pero es mucho lo que se conoce. Hace una generación, una gran experta, Gisela Richter, creía poder afirmar que se conocían los talleres de la Atenas de mediados del siglo V antes de nuestra. Era con la misma exactitud que algunos talleres de pintura mucho más modernos. |
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTUREII. Ornaments3. Large Decorative Vases3. 1. Curves and volumes3. 2. Greek vases3. 3. Roman vases |
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