2. 1. Classic mouldings

a greek conquest

Aunque se encuentran molduras sencillas en el diseño del egipto faraónico (la llamada "gola egipcia", el desarrollo de la molduración se produjo principalmente en la arquitectura griega. Pero principalmente tras la conquista de Alejandro Magno llegó a la arquitectura hindú; y por diversos conductos pasó un poco a la arquitectura china; aunque allí no adquirió la importancia decisiva que tiene en el diseño occidental.

En realidad, el catálogo de molduras quedó establecido desde el helenismo tardío. Al contrario de lo que se cree, las molduras clásicas son muy pocas, pero se presentan de variadas formas.

Nacen de los efectos más elementales que se aprenden en los vasos cerámicos.

Sirven en primer lugar, las molduras articulanpara rematar un volumen, para marcar la separación entre distintos cuerpos; y también sirven para imbuir vida en los volúmenes geométricos, como las curvas que unen las paredes de un vaso.

. Tienen una cierta escala interna, y es necesario distinguir las principales y mayores, de las de separación o realce, que son más pequeñas.

tracing

No tienen una definición geométrica precisa; hay constancia de que los arquitectos griegos las ajustaban a mano; y posteriormente toda una tradición que sigue el diseño italiano aconseja trazarlas a sentimiento.

Aunque en obras grandes, con gran profusión de ornamentación, y en las composiciones rutinarias se acude en general a alguna receta sencilla.

"El lomo presentaba un perfil soberbio, expresando la tensión de un músculo que se contrae para llevar una carga : esta forma admirable fue reemplazada en Roma por una moldura amorcillada, insignificante y trazada a compás, el cuarto de círculo."

Dominar las perfiladuras es una de las habilidades básicas del clasicismo. D'Aviler dice que las molduras son como las letras en las frases.

Los órdenes ricos presentan combinaciones de muchas molduras. Para darles la expresión adecuada, al menos desde el siglo XVIII, se insiste en disponer algunas molduras o fajas claramente "dominantes", de mayor altura, y contrastar las molduras principales con otras menudas. Fuera de eso, hay pocas reglas : simplemente se debe respetar la función de cada moldura, y no colocar dos molduras juntas, sino separadas por los convenientes filetes.

the mouldings and their position

Composición. Dib. G. Ancelet Composición. Dib. G. Ancelet

Composición. Dib. G. Ancelet Composición. Dib. G. Ancelet

La volumetría de los edificios griegos es ordinariamente muy sencilla. El diseño se concentra en los numerosos detalles para conseguir la armonía deseada. En general, las molduras griegas son más estudiadas -y por tanto, más variadas-, y desde luego menos convencionales que las molduras romanas. Los grandes edificios romanos, los que necesitan diseñadores magistrales, pueden tener mucha mayor escala y complejidad que los edificios de la Grecia Clásica. Por eso, los detalles pequeños son menos importantes en la sensación que ofrece el conjunto, y en concreto, las molduras se acercan a trazados con compás.

Composición. Dib. G. Ancelet Composición. Dib. G. Ancelet

APophyge (congÉ)

El apófige es una línea de acuerdo, que se coloca al final o al principio de fajas lisas : otorga una especial plasticidad. El apófige es muy frecuente : Vignola dispone uno de gran tamaño en el arranque del friso compuesto (lámina 36), pero en ese mismo ejemplo, se encuentran apófiges en el enlace del fuste con el capitel, en el cimacio del capitel, y en el remate del arquitrabe.

CAVEtTO

El caveto es una moldura cóncava. Su forma es la básica para remates, y se usa aislada en finales austeros, como en la cornisa del dórico. En el diseño occidental, muchos objetos importantes acaban así (incluido el perfil del capitel corintio).

TORus and BOCEL

El toro es una moldura convexa, que expresa bien la compresión; y es una moldura especialmente apropiada para las bases del orden. Si en lugar de ajustarse a una circunferencia, se dispone recta, se llama bocel.

ogee-CyMA RECTA

La gola o cima recta es la moldura principal del clasicismo. Está compuesta de una doble curva que permite una variada expresividad. Es apropiada para remates importantes, pues termina, como el caveto, abriéndose hacia afuera. No debe llevar nada encima; la única excepción que presenta Vignola es la imposta compuesta, que resulta extravagante, aunque cuenta con precedentes romanos. Aparte de las molduras, muchos elementos clásicos adoptan la doble curvatura, como muchas ménsulas. Los modelos ricos se decoran con hojas de acanto.

oVOLO

El óvolo o cuarto bocel es una moldura convexa; es muy frecuente como moldura intermedia, antes de una faja, y la poseen los capiteles toscano, dórico y jónico; y casi todas las cornisas, antes del vuelo. Excepcionalmente sirve de remate a la cornisa toscana. Aparece, muy pequeña, como remate de lo que se denomina ábaco de los capiteles corintio y compuesto, en una combinación muy bella, con listel y apófige. Los modelos ricos se decoran con ovas y dardos, como el equino del capitel jónico.

ogee REVERSe

El talón o cima reversa es una gola invertida (lámina 34, fig. 5ª); suele disponerse como remate provisional o transitorio, en espera del remate definitivo, que se confía a la gola o caveto. Aparece frecuentemente en la coronación de pedestales, remate del ábaco del capitel, remate del arquitrabe, y del friso. A veces, antes de la cima final de la cornisa, se dispone un pequeño talón para darle mayor riqueza. El talón sugiere la idea de cargar con algo. Los modelos ricos se decoran con hojas lésbicas o acorazonadas, como el cimacio que remata el capitel jónico, o el remate del arquitrabe corintio.

La escocia es, tras la gola, la moldura más importante (lámina 34, fig. 6ª). Como sucede con la cima, la doble curvatura le permite una gran expresividad. Posee una singular fuerza impulsiva, y comunica apropiadamente el movimiento. En el orden solo se emplea para la base ática. Aunque Vignola no presenta ningún orden con ella, la base ática es la más bella y común del clasicismo, y se adapta a todos los órdenes, desde el dórico al compuesto. Se forma con dos toros separados por la escocia, que parece doblegarse por el peso, y entrar en tensión. El anexo final recoge un ejemplo de trazado. Como sucede con la cima, además de las molduras, hay muchos elementos clásicos que aprovechan su perfil. No suele recibir decoración labrada.

bead

El baquetón : es una moldura de realce, que enriquece algunas curvas (por ejemplo bajo la moldura de la lámina 34, fig. 4ª). El baquetón suele decorarse alternando cuentas y husos (cuentas alargadas), o cuentas y discos, que Vignola no emplea.

El filete : es una banda estrecha de perfil recto, que separa las molduras, y no llevan decoración. Entre moldura y moldura hay que poner siempre filetes, salvo el caso mencionado de los baquetones, que no siempre lo llevan, como sucede en la base dórica (lámina 9).

ASTRaGAL

El astrágalo : no es una moldura, sino una combinación de las tres molduras pequeñas : apófige, filete y baquetón. Marca el inicio del capitel en todos los órdenes; y aparece también con función semejante para marcar un friso en los pedestales jónico, corintio y compuesto. A veces, aparece también en otros lugares.

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

II. Ornaments

2. Mouldings and channels

2. 1. Classic mouldings
2. 2. Decorated mouldings
3. 3. Channels and flutes
3. 4. Borromini at work
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra